SAN DIEGO – Ha sido un largo viaje para los psicodélicos en California.
Pero ese viaje acaba de acercarse a la legalización: un proyecto de ley que despenalizaría la posesión y el uso de algunas drogas psicodélicas, incluidos los “hongos mágicos”, se dirige al escritorio del gobernador.
El proyecto de ley 58 del Senado, presentado por el senador Scott Wiener en 2021, fue aprobado la semana pasada en Sacramento y legalizaría una serie de sustancias psicodélicas naturales en el estado. No está incluida en la legislación la dietilamida del ácido lisérgico, comúnmente conocida como LSD o ácido.
El proyecto de ley, que aún no ha sido promulgado por el gobernador de California, Gavin Newsom, permitiría a las personas mayores de 21 años poseer cantidades limitadas de hongos psicodélicos y DMT.
“Los individuos se limitarían a poseer cuatro gramos de mescalina, una sustancia que se encuentra en una variedad de cactus, un gramo de DMT, un compuesto de la ayahuasca, y un gramo de psilocibina y psilocina, que están presentes en hongos alucinógenos”, informó el Wall Street Journal.
Las reacciones al proyecto de ley son bastante variadas, sin duda.
Algunos expertos en salud mental han dicho que la medida ayudaría a desestigmatizar los psicodélicos que, en muchos casos, han sido eficaces para ayudar a tratar la ansiedad y la depresión.
James Carr es un terapeuta y trabajador social clínico autorizado. Su experiencia incluye entrenamiento con setas mágicas en los Países Bajos.
“He visto a personas sentir un gran alivio de gran parte de la vergüenza que provoca la ansiedad, la depresión y el trauma”, dijo Carr.
El terapeuta agregó: “Creo que los psicodélicos son extremadamente poderosos y pueden causar mucho alivio en personas que sufren cosas como trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad, pero también pueden abrir un montón de cosas y, a menos que se usen de manera segura, pueden ser peligrosos”.
TELEMUNDO 20 preguntó al Dr. Adam Halberstadt, director de psicofarmacología del Centro de Investigación Psicodélica de la UCSD, sobre esos peligros.
“Así que definitivamente hay algunas personas que pueden resultar perjudicadas por los psicodélicos”, dijo Halberstadt. “No son fisiológicamente tóxicos, pero hay más problemas con el comportamiento de las personas”, afirmó.
Son ese tipo de problemas de comportamiento los que preocupan a algunos que se oponen a que el proyecto se convierta en ley.
“Perdí a mi brillante hijo de 16 años, Shayne Rebbetoy, en un accidente relacionado con hongos en nuestra propia casa mientras estaba aquí”, dijo Lisa Hudson.
Hudson dijo que Shayne murió después de ingerir hongos y salir corriendo de su cubierta, pensando que podía volar.
“Tengo mucho miedo de que más, ya sabes, más adolescentes, más adultos jóvenes, más veteranos y personas con problemas de salud mental que en realidad buscan apoyo psicodélico vayan a consumir estas sustancias sin tener ningún tipo de apoyo terapéutico”, dijo Hudson.
Si el proyecto de ley se aprueba, requeriría que la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California estudie el uso terapéutico de los psicodélicos y presente un informe con sus hallazgos y recomendaciones a la legislatura estatal.
Newsom tiene hasta el 14 de octubre para tomar una decisión sobre si el proyecto se convierte en ley. De aprobarse, entraría en vigor en 2025.
TELEMUNDO 20 se comunicó con la oficina del gobernador Newsom para conocer su posición sobre esta medida.
Source link