Primera audiencia de investigación de juicio político contra Joe Biden

Primera audiencia de investigación de juicio político contra Joe Biden

by

in

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará este jueves la primera audiencia en la investigación de un posible juicio político contra el presidente Joe Biden mientras los republicanos investigan los registros bancarios del presidente y de su hijo Hunter.

James Comer, republicano por Kentucky, dijo esta semana que la audiencia se centrará en “la base de una investigación de juicio político” y presentará pruebas que los republicanos de la Cámara de Representantes dicen haber descubierto sobre “el conocimiento y el papel de Biden en los negocios nacionales e internacionales de su familia”.

En la audiencia de las 10 a.m. participarán expertos legales y financieros que discutirán “los delitos que los Biden pueden haber cometido al ganar millones a expensas de los intereses de Estados Unidos”.

Hunter Biden enfrenta actualmente cargos por evasión de impuestos, posesión de un arma y uso de narcóticos.

Los republicanos, encabezados por el presidente de la cámara, Kevin McCarthy, sostienen que las acciones de Biden desde que era vicepresidente revelan una “cultura de corrupción”.

McCarthy anunció la investigación la semana pasada cuando su ala derecha lo presionó para que tomara medidas contra Biden o se arriesgara a perder la presidencia de la Cámara. Al mismo tiempo, tiene problemas para que se aprueben las leyes necesarias para evitar un cierre del gobierno federal a fin de mes.

El legislador por California lanzó la investigación sin someterla a votación en la Cámara y no está claro si cuenta con apoyo suficiente en su propio bloque, que tiene una mayoría estrecha. Algunos legisladores dicen que las pruebas hasta el momento no alcanzan el nivel de “delitos y faltas graves”.

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN DE JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN?

Una investigación de juicio político y destitución es una indagación sobre posibles irregularidades cometidas por un funcionario federal, como el presidente de Estados Unidos, funcionarios del gabinete o jueces. El proceso está redactado en la Constitución y es el control más poderoso que tiene el Congreso sobre el Poder Ejecutivo.

Si bien la Cámara de Representantes tiene el poder de acusar a un funcionario federal, sólo el Senado tiene la capacidad de condenar y destituir a un individuo de su cargo.

Hasta la fecha, ningún presidente ha sido expulsado de la Casa Blanca mediante un juicio político. Pero el expresidente republicano Richard Nixon renunció en 1974 cuando la cámara baja se preparaba para votar sobre la resolución que contenía los cargos de destitución en su contra.

Para celebrar un juicio político contra Biden, la cámara baja tendría que aprobar al menos un cargo de destitución en su contra, lo que requiere una mayoría de votos. Una investigación para un posible juicio político también puede cerrarse sin que se presenten cargos.

De todos modos, la investigación se cierne sobre Biden, ya que la investigación se prolongará potencialmente hasta el próximo año, cuando el presidente, que aspira a la reelección, se enfrente a un campo republicano encabezado por Trump, quien fue enjuiciado políticamente dos veces.

POR QUÉ INTENTAN REALIZAR EL PROCESO CONTRA BIDEN

Desde que obtuvieron la mayoría en enero, los republicanos de la Cámara de Representantes han investigado agresivamente a Biden y a su hijo, afirmando sin pruebas que participaron en un plan de tráfico de influencias. Las acusaciones hacen eco de las que el expresidente Donald Trump ha hecho durante años contra Biden y su familia.

Los republicanos han centrado mucha de su atención en una pista no verificada que recibió el FBI sobre un presunto plan de soborno que involucraba a Biden cuando era vicepresidente. La denuncia de soborno, que surgió en 2019 y fue parte del primer juicio político a Trump, se relaciona con la acusación de que Biden presionó a Ucrania para que despidiera a su fiscal principal para detener una investigación sobre Burisma, la empresa de petróleo y gas en cuyo consejo estaba Hunter Biden, hijo de Biden.


Source link