El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico extendido para el fin de semana del 24 y 25 de agosto, señalando que la onda tropical número 18 generará fuertes lluvias en la Ciudad de México y en al menos 13 estados del país.
Para el sábado 24 de agosto, la onda tropical número 18 se desplazará sobre el centro y sur de México, interactuando con un canal de baja presión que se extiende sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, lo que provocará lluvias muy fuertes a intensas en estas regiones.
Además, el monzón mexicano, en combinación con la divergencia en altura, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste del país.
Las zonas más afectadas por estas condiciones serán los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se esperan lluvias muy fuertes con acumulaciones que podrían alcanzar entre 75 a 150 milímetros.
Se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en:
Estado de México;
Morelos;
Puebla;
Veracruz; y,
Chiapas.
Además, estados como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos con lluvias fuertes.
Pronóstico de lluvias para el domingo
El domingo 25 de agosto, la onda tropical número 18 se desplazará frente a las costas de Michoacán y Colima, lo que continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país.
Además, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias intensas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano, incluyendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera que las lluvias continúen durante el domingo, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas. Además, en entidades como Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, se prevén condiciones similares, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros.
El SMN también ha alertado sobre la persistencia de temperaturas extremadamente altas en diversas regiones del país, especialmente en el noroeste, norte y noreste, donde las máximas podrían superar los 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En otros estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35°C y 40°C.
Source link