DeportesFórmula 1

"¿Alonso o Piastri para 2023? Tenemos que valorarlo"

El futuro de Fernando Alonso es una de las grandes incógnitas que hay en el paddock de Fórmula 1. El asturiano ya ha reiterado que quiere seguir en la F1 “dos o tres años más, ya sea en Alpine u en otro equipo” y que empezará a negociar su futuro en verano. Al ser preguntado antes del GP de España de F1, el asturiano aseguró que debe analizar la situación y dijo a MD que todavía no ha hablado con nadie. “Hay que ver qué posibilidad hay entre los equipos que tengan opciones de ganar en los próximos años. Así que esa será la prioridad cuando tenga pensado hablar de futuro”, dijo el ovetense, asegurando a su vez que se siente “contento” en Alpine.

La cuestión parece compleja porque no depende únicamente de Fernando y su valor como piloto. Alpine no quiere que el mayor talento de su academia de jóvenes pilotos, Oscar Piastri (21 años), se quede otro año sin pilotar. Y no quiere perderlo. El vigente campeón de la Fórmula 2, al no poder repetir en la clase de plata, espera su turno sin un volante en las manos y tiene claro que no quiere pasar por lo mismo en 2023. Quiere pilotar en la F1. Esteban Ocon tiene contrato hasta 2024. Así que si Piastri asciende en 2023 a Alpine será en el lugar de Alonso. Un ‘rookie’, por un piloto de la talla Mundial de Fernando

O quizás renueve el español…. Ese es el debate que habrá dentro del equipo francés en los próximos meses, y la mejor persona para hablar de ello es el CEO de Alpine, Laurent Rossi, quien atendió a MD media hora después de la sesión de clasificación del GP de España de F1, en la que Ocon fue 12º y Alonso, 17º. MD entra en el despacho que Laurent tiene en la primera planta del hospitality del equipo galo. Allí nos espera. Deja de teclear en el ordenador y nos recibe con los brazos abiertos para hablar de la situación económica actual, cómo afecta al equipo de F1 y sobre el futuro de Fernando.

¿Por qué es tan importante para Alpine en la actualidad su asociación con Fernando Alonso?

Es muy importante por la parte deportiva, obviamente, porque tiene muchísima experiencia: dos títulos, 32 victorias y está haciendo que el equipo siga progresando dentro del ‘mix’.

Y para la promoción de Alpine en España. ¿Cómo le ha ayudado la presencia de Alonso en este aspecto?

España es un gran mercado para Alpine, y para Renault en general. Nuestra idea y la de nuestros sponsors de asociarnos con Fernando siempre fue la de tener una gran visibilidad en el mercado español. Y ha funcionado, porque está despegando. Hemos abierto tiendas, más de las que solíamos tener, y las ventas están yendo hacia arriba.

Luego hablaremos más detenidamente de Fernando Alonso. Pero antes, me interesa que me explique cuál es la situación global de Alpine y del equipo de F1. Es sabido que las marcas de coches sufrieron muchísimo por la crisis derivada a la pandemia de Covid-19, también por la crisis de microchips. Y a ello se le suma la reciente invasión de Rusia a Ucrania, que ha afectado muchísimo al Grupo Renault, perdiendo el que era su segundo mejor mercado y su inversión en fábricas en Rusia. ¿Cómo afecta esta crisis al equipo de F1 de Alpine?

Por ahora somos inmunes y no tenemos problemas. Primero, porque no tenemos ninguna fábrica (de F1) en Rusia. Segundo, porque no tenemos ningún problema relacionado con la crisis de microchips (da dos golpes con el puño en la mesa de madera como señal de esperanza de que eso no ocurra) en términos de capacidad de fabricación para el equipo. La Covid-19, obviamente afectó hace dos años, pero ahora, no. Alpine es un poco inmune por ahora. El grupo tiene que encarar muchas cosas, pero está en camino de recuperarse porque Luca de Meo comenzó el ‘plan Renaultlution’, que está solucionando muchos fallos hechos en el pasado, un pasado probablemente menos capaz de pasar por una crisis como esta. Ahora, podemos administrar, podemos navegar… por supuesto que es difícil y deseamos poder vender todos los coches que se demandan, porque este fin de semana tuvimos una gran demanda de coches nuevos, pero hay crisis de microchips, y en ese sentido confío en que esto vaya a mejor un día u otro.

Laurent Rossi, CEO de Alpine, atiende a MD en el GP de España de F1 2022

Manel Montilla 

¿Comprende que haya gente que no entienda que el Grupo Renault esté sufriendo y a la vez pueda seguir gastando dinero en la F1 y pudiéndose permitir el lujo de tener en su equipo a todo a un bicampeón del mundo de F1?

El plan ya estaba presupuestado. Sabemos que necesitamos mantenernos en la F1 y necesitamos operar al límite presupuestario, y no vamos a tocar eso (el presupuesto) a menos que se compliquen las cosas mucho más, que eso sería que la situación fuera mucho peor que la que es ahora. Son tiempos difíciles, pero no estamos en situación de estrés en el Grupo Renault. Así que contribuimos reduciendo nuestros gastos pero sin afectar a nuestro rendimiento en F1, y eso es algo que afecta a otros departamentos del negocio, como por ejemplo tema de contrataciones, retrasar un par de inversiones para por ejemplo renovar un par de edificios aquí y allí, y otras cosas. Pero hasta el momento no afecta al éxito de nuestro plan de negocio.

Horizontal

Laurent Rossi, CEO de Alpine, atiende a MD en el GP de España de F1 2022

Manel Montilla 

Estar en la F1 para Alpine debe ser muy importante también por los planes del ‘Gran Circo’ de funcionar a base de combustibles 100% sostenibles.

Claro. La F1 está en el centro del proyecto. Nos interesa la F1, primero como una plataforma mediática. Y segundo, como prestigio dentro del mundo del deporte de motor. Necesitamos asegurarnos de que siempre tenga inversión en la dirección correcta a largo plazo. Sería lo último que tocaríamos.

Hábleme de esta temporada. ¿Se esperaba más o está bien por ahora?

No, no está bien por ahora. Estamos lejos de eso. Actualmente estamos en la sexta posición (del Mundial de Constructores), con lo que no estamos teniendo un buen rendimiento. No es para nada bueno. Al inicio tuvimos un buen rendimiento del coche, pero no se explotó ese rendimiento, ya que no se sumaron los puntos que merecíamos tener. Y por el momento el resto nos ha cazado y estamos lejos de la perfección en muchas áreas. Esperamos recuperarnos y volver más fuertes de nuevo. Tengo esperanzas en ello. Y espero más.

Horizontal

Laurent Rossi, CEO de Alpine, atiende a MD en el GP de España de F1 2022

Manel Montilla 

¿Cuál cree que es el problema? ¿La degradación de las gomas? Llevarán nuevo suelo para las próximas carreras.

Espero que las innovaciones nos ayuden a mejorar, pero los otros equipos también lo harán. Y nunca sabes lo que el resto puede llevar a pista. El paquete al completo parece bueno, pero tengo que decir que siento que la posición fuerte que teníamos al principio la hemos perdido. Y parecemos ahora más vulnerables y está lleno de equipos que parecen estar en nuestra ventana de rendimiento. Y esto es resultado que en muchas áreas no estamos rindiendo extremadamente bien. Por un lado, el rendimiento del coche, también sobre comprender claramente porque no somos perfectos en el tema de las gomas. El diagnóstico que hicimos hace dos semanas, o tres semanas, antes de Miami, apuntaba que el ritmo de carrera no era tan bueno como el de las sesiones de clasificación, así que ni el coche ni el rendimiento con los neumáticos, pero también las operaciones que gestionamos… la clasificación de hoy (en España) no han sido suficientes, obviamente. Así que necesitamos aprender la lección y mejorar empezando ya desde mañana.

¿Cómo de importante es Alonso en esta situación? No deja nunca de presionar y pedir mejoras. Es muy exigente. Quiere lo mejor de lo mejor y lo quiere ya. ¿Cómo se gestionan esas ganas?

Alonso es extremadamente fácil de tratar, incluso en situaciones como estas y más en estas situaciones. El coche no ha rendido hoy (sábado) tan bien como ayer y Fernando estuvo simplemente observando, hablando con todo el mundo para decirles lo que iba bien e iba mal entre la FP3 y la clasificación porque no reconocía el coche como el de ayer. Solo eso, nada más. No se ha vuelto loco, porque es un gran profesional y no rompe las dinámicas del equipo. Y también, la experiencia que tiene pilotando y analizando con los ingenieros… ha intentado analizar el problema durante 20 minutos en la reunión de ingenieros. Fernando está como todos, buscando respuestas.

Horizontal

Laurent Rossi, CEO de Alpine, atiende a MD en el GP de España de F1 2022

Manel Montilla / Propias

Tenemos que preguntarle sobre el contrato de Fernando. Sabemos que tienen que elegir entre subir a Piastri y no perderlo, o renovar a Alonso. ¿Es una situación difícil?

Sí, pero bueno, es una situación que a muchos equipos les gustaría tener, para ser honestos. Pero todavía tengo mucho tiempo para solventarla, porque todo el mundo sabe que los contratos se hacen en septiembre porque siempre hay ese patrón cíclico a mitad de año. Obviamente, hablamos con los dos pilotos, estamos analizando las opciones, para ver si continuamos con uno, continuamos con el otro, o a ver si colocamos a uno en otro equipo y miramos las demás opciones.

¿Es posible una cesión? (De Piastri)

Sí, es posible. Obviamente. Y siempre he dicho que si tengo una oportunidad de ‘scout’ y que sea compatible con mi alineación de pilotos, intentaré optimizarla. Siempre y cuando Oscar pueda pilotar, lo que es algo muy importante para mí, porque Oscar es un piloto que cuenta mucho para el futuro de Alpine. Pero en este momento hay muchas hipótesis en el aire. Pero honestamente ahora mismo es lo último que estamos discutiendo con Fernando, porque por ahora lo que necesitamos hacer es mirar por el rendimiento del coche y la pista.

Horizontal

Fernando Alonso, en el GP de España de F1 2022

Manel Montilla 

¿Tienen algún plan para convencer a Alonso? ¿O es Alonso el que les tiene que convencer?

Creo que es un camino de dos direcciones, nos tenemos que convencer los unos a los otros (risas). Es un excelente piloto, obviamente, y nosotros, cuando tengamos que discutir sobre su contrato, intentaremos convencerle a él. No es solo decirle ‘tendrías que conducir para mí’. Y viceversa. Nosotros tenemos un buen equipo, pondremos un buen ‘staff’ en su sitio, es un plan a largo plazo, estamos solo en el primer paso de nuestro plan, estamos atrayendo a mucho talento, empezando por Otmar Szafnauer (Team Principal) y tenemos muchas piezas que podamos construir y colocar en su sitio que serán un ejemplo de nuestra ambición en el proyecto. El camino es de dos direcciones.

¿Podría ser más importante para ustedes cumplir con el objetivo de su Academia y llevar a un talento a la F1?

Puede. Esta es una de las partes que estamos afrontando. Sí, es bonito tener un joven talento formado en Alpine y poder construir a partir de él el futuro, pero también es bueno tener a Fernando ayudándonos a hacer grandes progresos y ayudando con su experiencia. Y luego tendremos que valorar, en esa encrucijada de renovación o de hacer un nuevo contrato, qué es lo que cuenta más en tu estrategia a largo plazo. Y habrá que discutirlo. Esto es lo que necesitamos hablar con los dos pilotos.

Horizontal

Fernando Alonso,  en el Gran Premio de España de Formula 1

Manel Montilla 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba