DeportesFórmula 1

Pierre Gasly: "Estoy preparado para ir a Red Bull y sé que funcionará"

Pierre Gasly (7 de febrero de 1996, Ruan, Francia) cree en las segundas oportunidades. Y con esa idea trabaja día tras día. A sus 26 años, el piloto de F1 se presenta ante Mundo Deportivo en la tienda Hawkers del Centro Comercial Splau, marca de gafas que le patrocina en la Fórmula 1, como un «hombre nuevo», un piloto totalmente distinto al que Red Bull ascendió y descendió en el mismo curso en 2019, cuando solo contaba con un año de experiencia en el ‘Gran Circo’. Desde entonces, con el ahora equipo AlphaTauri (antes Toro Rosso), logró grandes resultados y exhibió mucha constancia, demostrando así que merecía que volvieran a confiar en él. 

Su nombre sonó de nuevo para ascender el pasado curso, pero en Red Bull se decantaron para 2021 por el veterano y talentoso Checo Pérez. El mexicano se ganó la renovación para 2022 y eso dejó a Pierre a la espera otro año más. Esta campaña, un inicio dubitativo de su monoplaza no le ha permitido brillar, pero afronta cada carrera con la mente puesta en seguir ganándose esa tan anhelada oportunidad. MD le entrevistó en 2018, cuando estaba disputando su primer año al completo en la F1. Ahora, 4 primaveras más tarde, ese chico que hablaba a base de monosílabos es alguien distinto. Ahora, recibe a MD mostrando una gran cercanía y el interés que se sobrentiende cuando un entrevistado inicia la conversación con una pregunta al periodista. 

«¿Cuánto cree que tardaría en aprender castellano? Porque para mí es difícil. Me gustaría aprenderlo, pero no sé cuánto tiempo me va a costar», preguntó el piloto a este humilde periodista, iniciando así una conversación en la que Pierre inició un bonito viaje introspectivo.

Quizás sabiendo francés e italiano, si usted viviera en España, en unos cuantos meses lo podría entender y hablar, ¿no cree?

Claro. Me gusta Madrid, así que quizás me mude allí una temporada. Me gustaría pasar un tiempo allí. Vivo en Milán, pero quizás pueda hacer medio año en Milán y el otro medio en Madrid.

Tengo entendido que le gusta el fútbol. Allí tiene el Madrid o el Atlético de Madrid. ¿Alguna preferencia? 

¡No, no! (risas) Yo apoyo al PSG. Soy muy fan del PSG desde hace unos 15 años. Solo voy con ellos (risas)

Pierre Gasly posa para MD en la tienda de Hawkers ubicada en el Centro Comercial Splau 

Manel Montilla 

¿Le gusta Barcelona?

Sí, Barcelona me gusta mucho. He pasado mucho tiempo aquí por los test de pretemporada de cada año. Es una bonita ciudad. El circuito es divertido, y también lo es la ciudad. Está el mar… y en Barcelona me gusta ir a dar una vuelta, ir a la playa y por ahí. El centro histórico es muy bonito.

En 2018 le entrevisté para Mundo Deportivo y he de decir que ante mí veo una persona nueva y mucho más feliz que aquel muchacho que vivía su primer año al completo en la F1. ¿Estoy en lo cierto?

Sí, es posible. Ha llovido mucho desde entonces. En los últimos 4 años me han pasado muchas cosas dentro de la F1, pero también fuera de la pista, dentro de mi vida privada. Pienso que siempre se crece, se aprende de la vida, descubres cosas nuevas, personas nuevas, aprendes de ti mismo y sí, cambias, evolucionas y ahora estoy muy feliz por la persona que soy. Estaría más feliz si pudiera tener mejores resultados en pista, ya sabes… pero estamos trabajando para ello y estoy feliz también por el reto que tengo con AlphaTauri. Intento dar el máximo.

«Soy alguien que puede estar extremadamente centrado, pero fuera de la pista también necesito mi espacio para ser Pierre Gasly, el chico normal que soy. Encontrar ese equilibrio es importante»


Pierre Gasly

Le recordaba mucho más serio. Era una persona mucho más cerrada. ¿Qué le diría ahora a ese chico que empezaba en la F1 con Toro Rosso?

Le diría que es importante estar enfocado en tu trabajo y en tu objetivo, ponerle mucha dedicación y trabajo duro para conseguir el nivel que espero de mí mismo. Y ya sabes, necesitas tener un buen estilo de vida, entrenar, recuperar, trabajar con el equipo… es un trabajo a tiempo completo, debes estar enfocado 24/7 en esto. Pero al mismo tiempo, diría que es importante encontrar el equilibrio correcto con la vida personal. Porque soy alguien que puede estar extremadamente centrado en una cosa, pero después, cuando salgo de la pista, también necesito mi espacio para ser Pierre Gasly, el chico normal que soy. 

Ya sabes, me refiero a ver a mis amigos, disfrutar de la vida relajarme a veces con la gente que quiero. Me gusta la moda, la música, el fútbol, viajar y necesito mi equilibrio entre la F1 y mi vida personal.

«Cuando llegas a la F1 todo el mundo te juzga y te dice: “Tienes que ser así, deberías ser asá. Necesitas hablar así’… Y al principio eso impresiona bastante»


Pierre Gasly

Eso quiere decir que cuando empezaba no tenía ese equilibrio.

No lo tenía. Debes aprender y es difícil, porque cuando llegas a la Fórmula 1 estás en el centro de los focos, hay mucha prensa, todo el mundo te juzga y todo el mundo te dice: “Tienes que ser así, deberías ser asá. Necesitas hablar así’… Y al final (piensa) eso impresiona bastante al inicio, pero luego necesitas comprender lo que te funciona. Y ahora sé lo que me funciona. Ahora sé que necesito un poco de espacio, lo necesito para respirar y estar a solas conmigo mismo. Y eso es algo que he aprendido con el paso de los años y ahora me siento feliz. Soy feliz con mi vida. Sé que si soy feliz con mi vida personal estaré más feliz cuando vaya a las carreras y rendiré mejor.

Horizontal

Gasly Gran Premio de España de Formula 1

Manel Montilla 

¿Ha trabajado ese proceso personal con algún ‘coach’ mental? Puede ser algo clave. 

Creo que es más algo relacionado con la experiencia, que te dice lo que te hace sentir bien y lo que te funciona. Aprendes a saber qué necesitas para estar bien mentalmente, entiendes qué te hace feliz, que te hace sentir preparado, confiado y qué te hace estar preparado para encarar un fin de semana de Gran Premio. Así que ahora conozco todos esos pasos y cuando voy a un Gran Premio ya sé qué tengo que hacer para sentirme preparado, y no necesito estar preocupado por nada porque ya he pasado por mi propio proceso y me siento bien.

Los momentos difíciles también le deben haber ayudado a crecer.

¡Claro! Por supuesto. Siempre. Esos son los momentos en los que más aprendes.

Sí, pero en ese momento debe ser difícil para el piloto.

Así es. Para mí fue mi peor momento. (Se refiere a cuando pilotó en Red Bull y fue descendido a mitad de temporada) Fue el momento más duro de mi carrera. Fue difícil profesionalmente, pero también personalmente. Pero nunca dudé en que podía salir de esa difícil situación porque soy una persona que siempre lucha. Siempre he luchado, toda mi vida, y de esos momentos siempre aprendes. Del éxito se aprende, pero mucho más de estos fracasos y retos. Y por supuesto, aprendí mucho de ello.

«Nunca dudé en que podía salir de esa difícil situación porque soy una persona que siempre lucha. Siempre he luchado, toda mi vida»

Horizontal

Pierre Gasly, en el Gran Premio de España de F1 

Manel Montilla 

Siempre que le veo pienso en el camino que siguió Carlos Sainz. El madrileño, cuando estaba en Toro Ross, no tuvo la oportunidad de subir a Red Bull pese a que la mereciera por resultados. A usted le llegó muy pronto. Y al regresar al equipo de Feanza, pese a sus grandes resultados, no le han vuelto a dar esa oportunidad. ¿Es importante para usted ver el ejemplo de Sainz, que salió de Red Bull y ahora está en Ferrari?

Creo que Carlos Sainz tuvo un viaje diferente al mío. Muchos pilotos continuaron en Red Bull en sus carreras y les fue bien allí. Carlos salió y se fue a Renault, y luego a McLaren y ahora a Ferrari y está teniendo una carrera brillante. Creo que depende de qué oportunidades tengas sobre la mesa. No es que haya un ejemplo, sino que siempre debes hacer lo que te hace sentir bien. Y veremos qué pasa en mi caso.

Usted tuvo una oportunidad en 2019 y le descendieron tras la 12ª carrera, de nuevo a Toro Rosso. Pero aquel era otro Gasly. ¿Cómo debe hacérselo entender a Red Bull para que le den otra oportunidad?

Bueno, creo que ahora está bastante claro. Me dieron una oportunidad en un equipo Top tras solo un año en la F1. Hay una razón. Ellos pensaron: ‘Ok. Pierre tiene el talento y la velocidad para que funcione’. Y ahora, 3 años más tarde soy un piloto mucho mejor comparado con el piloto que era entonces. Tengo mucha más experiencia, sé exactamente qué necesito del equipo para ser rápido y en el momento que tenga la oportunidad sé que saldrá bien y lograré que funcione. Aprendí mucho de mi experiencia cuando estuve ahí (Red Bull) y también ellos de mí. Los dos aprendimos de esa situación.

«3 años más tarde soy un piloto mucho mejor comparado con el piloto que era entonces»


Pierre Gasly

Y Franz Tost, Team Principal de AlphaTauri, ha dicho que usted merece esa oportunidad en Red Bull. ¿Cuánto de importante es que Franz le apoye en esto?

Es importante, por supuesto, porque él ve el trabajo que hago, ve lo duro que trabajo para que eso ocurra y lo cerca que estoy de los ingenieros y el equipo. Lo hago todo de manera súper profesional y cercana para tener mi oportunidad. Para mí, al final… yo sé que estoy preparado, y al final lo único que puedo hacer yo es rendir en pista para demostrarlo. Pero es bueno ver que mis amigos están cerca de mí y veremos qué pasa.

«Franz ve lo duro que trabajo para que eso ocurra y lo cerca que estoy de los ingenieros y el equipo»


Pierre Gasly

Horizontal

Pierre Gasly, en el Gran Premio de España de F1

Manel Montilla 

¿Si no le dan la oportunidad de ir a Red Bull en 2023 buscará otras vías?

Depende. Hay negociaciones y veremos qué hay disponible y luego decidiré cuál es la mejor opción para mí. Obviamente, necesitamos esperar y evaluar todas las oportunidades.

Buena suerte, Pierre. Y gracias por atender a Mundo Deportivo.

¡Gracias a vosotros! 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba