AMLO: plan para controlar inflación estará listo en una semana

AMLO: plan para controlar inflación estará listo en una semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que en aproximadamente una semana presentará un plan para controlar la galopante inflación en el país, que se encuentra en niveles no vistos desde inicios de 2001.

El mandatario explicó que, a pesar de esta situación, México ha avanzado en la recaudación, generación de empleo y la estabilidad del peso.

“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan”, afirmó el mandatario, quien ya había mencionado anteriormente que pretendía impulsar una iniciativa para contrarrestar el alza de precios, sobre todo en alimentos. “En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación”, agregó el presidente López Obrador.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7.72% a tasa interanual, superando con creces el objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual.

Te puede interesar | Banxico podría elevar pronóstico de inflación debido a conflicto en Ucrania

El presidente detalló que uno de los factores que han incidido de manera negativa en el aumento de los precios es la guerra Rusia-Ucrania, aunque mantiene la confianza en que ambos países lograrán alcanzar un acuerdo para la paz que permita una recuperación económica.

Durante la conferencia el presidente informó a los productores del campo que ya ha comenzado la entrega de apoyos, ya que es indispensable para el país mantener la producción de maíz, frijol y arroz. 

El pasado 31 de marzo López Obrador ventiló por primera vez la posibilidad de aplicar un control de los precios de los alimentos si la inflación sigue alta. 

El presidente ha recalcado en repetidas ocasiones que el subsidio del combustible que mantiene su administración beneficia el control de la inflación dentro del país y reduce los precios de la gasolina a comparación con otros países del mundo. 

Con información de Reuters

 


Source link