FutbolUSA

Azpilicueta: “Tuchel quiere que seamos protagonistas con y sin balón”


César Azpilicueta (Zizur Mayor, Navarra, 31 años) llegó al Chelsea en el verano de 2012 procedente del Olympique de Marsella. Siete años y medio después es el capitán y ha levantado dos Premier League (2015 y 2017), dos Ligas Europa (2013 y 2019), una FA Cup (2018) y una Copa de la Liga (2015). Acaba de superar los 400 partidos con los blues y es el décimo defensa con más asistencias de la historia de la Premier. En este tiempo ha visto desfilar un ramillete de entrenadores: Di Matteo, Rafa Benítez, Mourinho, Sarri, Conte, Lampard y ahora el alemán Thomas Tuchel, con el que se desempeña como central derecho en una línea de tres. “Me siento cómodo, con Conte ya jugaba ahí”, dice.

Pregunta. La capitanía en los clubes ingleses tiene un sentido muy activo y representativo del club hacia afuera.

Respuesta. Los clubes en Inglaterra tienen otras estructuras y a veces implica más responsabilidades. Hay que representar al club dentro y fuera. Me gusta pasarme por la ciudad deportiva de Cobham, tenemos una academia espectacular en la que los sub-18 han sido campeones de Europa varias veces. Veo jugadores que luego vienen a entrenarse con nosotros o al equipo femenino, uno de los más fuertes de Europa.

P. Como capitán ha tenido que hacer frente al racismo que han padecido compañeros suyos como Rüdiger.

R. Son incidentes que, desgraciadamente, estamos hablando de ellos en el año 2021 y me entristece. El dueño de club [el magnate ruso Roman Abramovich] es muy activo en las campañas contra el racismo y la discriminación. No debería ni darse la ocasión de que un compañero pueda verse afectado por este tipo de cosas. Sabemos que somos personajes públicos y que cuando no jugamos bien vamos a ser criticados, pero no hay que cruzar la línea con esos comentarios racistas en las redes sociales. Las plataformas deben dar un paso adelante, yo siempre he pedido la identificación, que la gente no se esconda detrás de una pantalla y sea responsable de sus actos.

P. Con la covid-19, hubo una implicación de los jugadores de la Premier, liderada por los capitanes, en la creación de un fondo de ayuda a la Seguridad Social. ¿Les ha servido para quitarse la etiqueta de colectivo frívolo?

R. Queríamos que la iniciativa englobase a todos los futbolistas de la Premier, hacer algo grande, más allá de lo que luego hiciera cada uno individualmente. Inglaterra es un país muy especial y el coronavirus ha afectado mucho. Fue gratificante que todo el mundo se involucrara, daba igual del país o el club que fuésemos. Ir todos de la mano fue importante.

P. Lampard era un símbolo del Chelsea, ¿ha pasado factura la afición a la plantilla por su cese?

R. Fui compañero de Frank y luego ha sido mi entrenador y lo que queríamos era lo mismo, ganar. Es una leyenda, siempre lo ha demostrado. Los jugadores somos responsables también de los resultados, ninguno queremos estar en esa situación, todos lo sufrimos. Siempre que hay un cambio de entrenador se mira a los jugadores. El club decidió cambiar para mejorar la dinámica y conseguir los resultados que se le exigen al Chelsea.

P. ¿Por dónde empezó Tuchel a meterle mano al equipo?

R. Ha cambiado la táctica, ahora estamos jugando con tres centrales. Siempre quiere controlar el partido con el balón porque tenemos gente de ataque que puede marcar diferencias. Defensivamente tenemos que ser más sólidos, estábamos encajando muchos goles y para optar a todo tenemos que ser más fuertes atrás. En estos pocos partidos hemos recuperado terreno, estábamos muy alejados de la cabeza, pero aún no hemos hecho nada.

P. ¿Sigue Tuchel la línea de Guardiola o Klopp de presionar alto y buscar transiciones rápidas?

R. Es la idea, pero estamos hablando de entrenadores que llevan mucho tiempo trabajando en un equipo, nosotros solo llevamos unas semanas con Tuchel. Él quiere que el equipo sea protagonista con y sin balón. Recuperar rápido y colocar a jugadores de ataque donde puedan marcar la diferencia. Debemos mostrar que somos capaces de mantener ese estilo.

Tuchel ha cambiado la táctica, ahora estamos jugando con tres centrales. Defensivamente tenemos que ser más sólidos

P. Koke y usted son los únicos supervivientes de las semifinales de 2014.

R. El Atlético de entonces era un equipo muy fuerte, con Courtois, Filipe, Costa, Adrián, Raúl García, Tiago, Juanfran… Eran un equipo experimentado, de oficio, que peleaba. En la ida empatamos a cero y en Stamford Bridge hicimos lo más difícil, marcar el 1-0. Ellos mostraron ese carácter para levantarse, nos empataron y en la segunda parte fueron superiores (1-3).

P. ¿Qué le dice este Atlético?

R. El Cholo ha cambiado de sistema, pero siguen teniendo ese gen competitivo. Ahora tiene jugadores diferentes, les gusta más jugar con el balón y salen desde atrás con él.

P. En estos seis años, el Atlético no ha cambiado de entrenador y el Chelsea ha tenido a Mourinho, Conte, Sarri. Lampard y ahora Tuchel.

R. El histórico del Chelsea dice que tiende a cambiar de entrenadores. Es decisión del dueño. La fórmula de varios entrenadores ha tenido éxito, hemos ganado títulos nacionales e internacionales. Otros clubes optan más por la continuidad y también han tenido éxitos, otros no.

P. ¿Qué les falta a Timo Werner y a Havertz, las dos grandes inversiones de club, para encajar en el fútbol inglés?

R. No es fácil, liga nueva, jugadores jóvenes, el equipo no ha estado en algunos momentos a su nivel como colectivo… Todo afecta. Han mostrado actitud y esfuerzo, en los momentos malos también, que es cuando se ve a los jugadores. Viendo la calidad y el talento que tienen su progresión será importante.

El histórico del Chelsea dice que tiende a cambiar de entrenadores. Es decisión del dueño. La fórmula ha tenido éxito, hemos ganado títulos nacionales e internacionales.

P. El Chelsea es el club que más ha gastado este verano (240 millones de euros), pero se han incrustado canteranos de peso.

R. El Chelsea ha sido una de las academias más importantes del mundo en cuanto a títulos. Hemos tenido grandes jugadores que luego se han ido cedidos. Es difícil dar ese paso de llegar y estos lo han conseguido. Son parte importante del equipo y van cogiendo experiencia. En el pasado no han debutado muchos canteranos o no han tenido esa regularidad de asentarse, pero últimamente sí. Mourinho y Conte ya metieron alguno. Hudson-Odoi, con solo 17 años, era titular con Sarri hasta que lesionó. Uffff, tiene mucho talento en el uno contra uno, ahora juega de carrilero, pero también puede hacerlo de delantero. Ese arranque que tiene es difícil de defender, lo digo por experiencia.

P. ¿Y Mount y Abraham?

R. Mason [Mount] trabaja mucho con y sin balón, genera muchas ocasiones. Abraham es muy fuerte físicamente, sabe crearse sus ocasiones y encontrar los espacios en el área. No es fácil ser delantero en el Chelsea.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications