Economía

Banxico eleva proyección de inflación y reduce pronóstico de crecimiento

El Banco de México elevó el miércoles su pronóstico de inflación, redujo sus expectativas de crecimiento económico para este año y señaló que el balance de riesgos para el índice de precios al consumidor se ha deteriorado y está sesgado al alza.

Banxico proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.4 por ciento para 2021, por debajo de una estimación anterior del 6.2 por ciento. Pronosticó, además, un alza puntual del PIB de un 3.2 por ciento en 2022, por encima de su estimación anterior del 3.0 por ciento.

Según indicó la entidad monetaria, el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja y estos incluyen un agravamiento de la pandemia de Covid-19, que impulsa nuevas medidas de contención, así como cuellos de botella en la cadena de suministro y mayores costos de insumos.

Mientras tanto, el banco central estimó que la inflación general anual promedio para el cuarto trimestre alcanzará un 6.8 por ciento, por encima de un pronóstico anterior de 5.7 por ciento.

La inflación mexicana ha seguido aumentando a pesar de las subidas de la tasa clave de interés en las últimas cuatro decisiones de política monetaria de la junta de gobierno de la institución.

Te puede interesar | Respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, dice Victoria Rodríguez en el Senado

En términos anuales, el indicador aumentó más rápido de lo esperado en la primera quincena de noviembre a más de un 7 por ciento, la tasa más alta en más de dos décadas y más del doble de la meta de inflación de Banxico de 3 por ciento (más o menos un punto porcentual).

Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en noviembre, llevándola a un 5.00 por ciento en medio de crecientes presiones inflacionarias. (Rts)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba