USA

Biden suaviza sanciones petroleras a Maduro a cambio de retomar el diálogo con la oposición

El Gobierno de Joe Biden ha decidido hacer un gesto y suavizar algunas de sus sanciones a Venezuela para tratar de favorecer el diálogo del régimen de Nicolás Maduro con la oposición. Estados Unidos sigue reconociendo al Gobierno interino de Juan Guaidó como el legítimo, pero es consciente de que necesita dar pasos realistas para avanzar en la democratización del país.

Las decisiones se han tomado en contacto con la oposición venezolana. Los cambios no son de gran calado material, pero sí un gesto. Además, un alto funcionario de la Administración ha declarado que se pueden dar pasos adicionales si el diálogo evoluciona favorablemente y también revertirlos, si no es así. Con su nueva decisión, el Gobierno permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar su licencia con la petrolera estatal, PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Además, según adelantó la agencia AP, Carlos Erik Malpica Flores, un directivo de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será excluido de la lista de personas sancionadas.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acercaron posiciones. El petróleo venezolano pasa a tener un mayor valor estratégico con las sanciones a Rusia por la guerra. Ha habido contactos entre representantes de ambos gobiernos y también reuniones entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora.

El anuncio sobre Venezuela llega al día siguiente de que la Administración de Joe Biden haya decidido revertir las sanciones más duras impuestas por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Cuba. Un alto funcionario de la Administración ha desvinculado estos anuncios entre sí y también ha señalado que no tienen relación directa con la próxima celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en la primera quincena de junio, a la que Estados Unidos no ha invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba