Carlos Corberán: “Estar en un banquillo genera adicción”

Se trata de uno de esos técnicos españoles llamados a dar muchísimo que hablar en los próximos años. Con 26 años ya era segundo entrenador del Villarreal, en Primera división, y ahora con 38 es el máximo responsable del Huddersfield Town, de la Championship inglesa. Carlos Corberán Vallet (Valencia, 7 de abril de 1983) fue en su día portero en la escuela del Valencia, pero siempre tuvo muy claro que su futuro en el fútbol estaba más en los banquillos que bajo palos. Talento le sobraba y con trabajo y dedicación se ha ganado a pulso un hueco en la élite. Tras el Villarreal pasó por Arabia y Chipre antes de llegar al Leeds United y finalmente aterrizar en Huddersfield. De esto y de mucho más charló con Mundo Deportivo.

Finaliza su primera temporada en el Huddersfield logrando la permanencia. ¿Qué balance hace?

Ha sido una temporada muy exigente. El pasado verano me uní a un proyecto de transición en un club que quería comenzar a trabajar con gente joven para estabilizarlo en la Championship.

¿Cómo es el Huddersfield Town?

Es un club familiar. Para mí, trabajar en Inglaterra es un placer. A nivel de infraestructura este país es una referencia. La experiencia del Huddersfield en Premier (de 2017 a 2019) ayudó a que creciera mucho.

¿Cuál es la hoja de ruta actual?

Trabajamos para establecer las bases de una filosofía y un estilo de juego. La masa social del club tiene la ambición de regresar a la Premier, pero es importante encontrar un buen balance entre la ilusión y la realidad.

¿El nivel de la Championship es superior al de LaLiga Smartbank?

Son campeonatos diferentes. La segunda división inglesa no es fácil y la española tampoco. El entorno inglés genera una liga muy física y competitiva, con muchísimos partidos. Y el impacto de la llegada de técnicos como Guardiola y Bielsa ha hecho que el fútbol inglés se haya desarrollado mucho. Ahora ya no es solo el ida y vuelta clásico.

Ser asistente de Bielsa en el Leeds United me posicionó y me dio la opción de llegar a un club de Championship

Usted fue asistente de Bielsa en el Leeds United.

Marcelo es una persona a la que tenía en consideración anteriormente, y cuando trabajé con él entendí el porqué existía tanta admiración hacia su figura. Haber tenido la posibilidad de estar dos años en su ‘staff’ es algo que uno guarda y evidentemente solo puedo estar agradecido. Haber trabajado con él es una suerte.

¿Esos dos años fueron el trampolín definitivo para su carrera?

Cuando llegó Marcelo, el Leeds era un gigante adormecido. Estando en su equipo, el hecho de que otros clubs quisieran imitar lo que había pasado en Leeds me posicionó y me dio la opción de entrar en un club de la Championship. Sin eso, difícilmente estaría en el Huddersfield.

Carlos Corberán, durante su etapa como asistente de Bielsa en el Leeds United
Carlos Corberán, durante su etapa como asistente de Bielsa en el Leeds United

¿Cómo es un equipo de Corberán?

Lo primero es ver los jugadores que uno tiene para determinar a qué se puede jugar. Creo que si se desarrollan una serie de conceptos de juego ofensivos un equipo puede imponerse con el balón. En cuanto a defender, la idea pasa por recuperar la pelota en condiciones propicias para de nuevo tener un volumen de ataque muy alto. Pero luego, pese a que uno tenga una idea, el curso de la temporada y los jugadores con los que trabajas hacen que tengas que proponer matices de la misma.

¿Por ejemplo?

En Huddersfield me ha pasado que en invierno el equipo perdió a su portero titular, y el cambio hizo que cambiase por completo el estilo de juego. No es lo mismo tener a uno que cuando le llega el balón le da continuidad a la jugada a otro que no puede hacerlo. Al final, si te encabezonas en jugar de una forma que no es la adecuada para los jugadores que tienes la probabilidad de éxito se reduce.

¿Cuánto importa el plan previo y cuánto el intervencionismo durante el partido?

Yo te preguntaría: ¿Cuánta diferencia hay entre el partido que uno imagino y lo que pasa en realidad? El buen entrenador es aquel capaz de ver lo que sucede en un partido y modificarlo a favor y no en contra.

Si te encabezonas en jugar de una forma que no es la adecuada para los jugadores que tienes la probabilidad de éxito se reduce

Esta temporada se ha visto al Huddersfield jugando con tres centrales. ¿Qué particularidades tiene este sistema y por qué se ha puesto últimamente de moda?

Hay entrenadores que en salida de tres encuentran mayor seguridad al sentirse menos expuestos, pero yo creo que al final depende del número de elementos con los que te presionen. Hay equipos que han tenido éxito con ese sistema, y a veces los entrenadores buscamos relaciones de causa-efecto en esos casos.

De las 24 horas del día, ¿cuántas le dedica al fútbol?

Demasiadas, pero no por dedicárselas sino porque siempre encuentro alguna necesidad.

¿Dónde se ve en 10 años?

Ojalá siga entrenando porque es lo que más me apasiona. Me hace sufrir y disfrutar. Estar en un banquillo te genera una adicción. Ojalá pueda darle toda mi vida profesional a este deporte.


Source link