Cómo limpiar mascarillas faciales

Actualizado el 13 de abril de 2020

Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomienda el uso de mascarillas y cobertores en lugares públicos para reducir la propagación del virus potencialmente mortal.

Si no tiene máscaras faciales comerciales disponibles, puede hacer las suyas propias con varios materiales. Debido a que pueden ser escasos, puede ser una buena idea limpiar los revestimientos que tiene, o al menos dejarlos reposar durante 72 horas entre usos.

Mascarillas de tela

Como el resto de su ropa, los revestimientos faciales de tela pueden ir directamente a la lavandería para un ciclo de lavado y secado en caliente. El agua caliente con jabón desinfectará la tela. Si ha estado interactuando con una persona con síntomas, lávese bien la mascarilla inmediatamente después, junto con las manos y la ropa que llevaba.

lavado de manos con agua y jabón

Algunos profesionales médicos recomiendan lavarse las mascarillas al menos una vez a la semana. Otros sugieren una limpieza más frecuente, tan a menudo como cada pocos días o cada dos usos. Por supuesto, no hay nada de malo en seguir lavando las mascarillas de tela con la mayor frecuencia posible. Idealmente, debería tener algunos a mano para que nunca se quede sin uno.

Las máscaras de tela pueden ser bastante efectivas para prevenir la transmisión de gotas de la persona que las usa, especialmente cuando están hechas de tela gruesa como algodón acolchado.

Máscaras médicas

Las mascarillas estándar para hospitales con orejeras deben lavarse o esterilizarse entre cada uso. Si es posible, debe evitar depender de tales mascarillas durante más de ocho ocho horas de uso.

Limpie las mascarillas médicas frotándolas suavemente con agua tibia y jabón, rociándolas con una solución de lejía o aplicando un desinfectante con alto contenido de alcohol (más del 70%). Estas máscaras son un poco más suaves, es poco probable que aguanten el proceso de lavado.

Si usa agua y jabón, trate de no empapar la mascarilla y asegúrese de enjuagar bien todas las piezas antes de secarlas.

manos con guantes lavar una mascarilla con agua y jabón

N95 y mascarillas respiratorias

Las máscaras de alta densidad, y aquellas con protección respiratoria avanzada, son altamente efectivas para prevenir la transmisión de gotas, pero relativamente delicadas en comparación con las cubiertas de tela.

Las máscaras N95 tienen una carga electrostática que las ayuda a atrapar partículas pequeñas. Los limpiadores con alcohol, o incluso el agua con jabón, pueden interferir con esta carga, disminuyendo su eficacia.

En su lugar, puede cocinar al vapor este equipo protector más sensible a 260 grados Fahrenheit durante tres minutos, hervirlo durante tres minutos o hornearlo a 160 grados Fahrenheit durante 30 minutos. Si opta por la ruta de ebullición, trate de no interferir demasiado en el proceso; mover la mascarilla mientras está en agua caliente puede causar daños.

Nota de seguridad: Estos y otros métodos de descontaminación para N95, las mascarillas y los respiradores no han sido aprobados por la FDA. En esta situación de emergencia, pueden usarse en entornos profesionales, pero aún no tenemos pruebas firmes de su eficacia en el hogar. Usar una mascarilla de tela y lavarla con frecuencia es la mejor manera de prevenir la propagación de la persona que lleva la mascarilla a otras personas.




Source link