Comparece David León Romero ante fiscalía electoral de FGR por caso Pío López Obrador

Comparece David León Romero ante fiscalía electoral de FGR por caso Pío López Obrador

El excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero,  compareció ayer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de la carpeta de investigación iniciada en su contra por presunto financiamiento ilícito a campañas electorales.

La indagatoria en su contra se inició tras la difusión del video en el que se observa a León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos registrados en 2015 cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compitió por primera vez como un partido político.

En una breve entrevista luego de su comparecencia, el ex titular de Protección Civil explicó que ha comparecido en otras ocasiones ante la fiscalía electoral, pero advirtió que no dará declaraciones sobre el contenido de las indagatorias, ya que se trata de una investigación en curso y existe una reserva para dar a conocer las diligencias que se practican dentro de la carpeta de investigación.

No puedo dar declaraciones. Soy respetuoso de las instituciones. Es una de varias veces que yo he comparecido ante la autoridad. Lo haré siempre, colaboraré, soy respetuoso de la institución.

La comparecencia de David León Romero se da unos días después de que el hermano del presidente López Obrador, Pío López Obrador, acudiera ante los fiscales de la FEDE a rendir una nueva declaración en calidad de imputado.

Hace dos años, el medio digital Latinus difundió dos videos en los que se puede ver a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León Romero. La grabación tiene fecha del 2015 y los dos involucrados corroboraron que la entrega de “apoyos” ocurrió en ese año. 

En agosto pasado, Pío López Obrador ganó un amparo para el efecto de que la FGR defina si va a presentar o no una imputación penal contra el hermano del presidente, sentencia que obligó a la fiscalía electoral a realizar nuevas diligencias para poder determinar si judicializa la carpeta o la cierra por falta de elementos de pruebas.

No obstante, tras el amparo, el propio Pío concedió una entrevista al portal Expansión, en la cual dijo que ese dinero correspondía a “aportaciones” que se usaron para financiar gastos menores de Morena en su primera campaña electoral.

Las entradas de dinero no fueron reportadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría representar un delito electoral.

Tras la difusión del video, David León Romero se retiró de la vida pública y declinó la invitación que tenía para ocupar un nuevo cargo en el gobierno federal, destacando que iba a colaborar con las investigaciones del caso.

Al momento de las grabaciones, David León Romero era operador político del entonces gobernador de Chiapas y hoy senador, Manuel Velasco, pero apenas hace unos días el actual legislador negó cualquier relación con estos hechos.


Source link