Corte Suprema dicta contra alentar la inmigración ilegal

Corte Suprema dicta contra alentar la inmigración ilegal

by

in

WASHINGTON DC – La Corte Suprema de Estados Unidos dio el visto bueno este viernes a una ley federal que penaliza alentar o inducir la inmigración ilegal, diciendo que no infringe inconstitucionalmente los derechos de libertad de expresión.

El máximo tribunal dictaminó en una votación de 7-2 mantener las condenas del acusado Helaman Hansen según la ley.

Escribiendo por la mayoría, la jueza Amy Coney Barrett dijo que la disposición en cuestión “prohíbe solo la solicitud o facilitación intencional de ciertos actos ilegales”, sin incluir el discurso protegido. Como tal, la ley no se extiende tan ampliamente para llegar a ser inconstitucional, escribió Barrett.

Los jueces consideraron la apelación del gobierno de Biden de un fallo en el caso de Hansen que anuló la ley, diciendo que violaba las protecciones de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución.

Hansen, de 2012 a 2016, ejecutó un programa en el que cobraba hasta $10,000 por un supuesto camino hacia la ciudadanía de EEUU. Afirmó que los inmigrantes indocumentados podrían convertirse en ciudadanos a través de un servicio de adopción de adultos y convenció a 471 personas para que participaran.

En el juicio de 2017, fue condenado por dos cargos de violar una ley federal que prohíbe alentar o inducir la inmigración ilegal para obtener ganancias financieras privadas. También fue condenado por 12 cargos de fraude postal y tres cargos de fraude electrónico, condenas que no están en discusión en el caso de la Corte Suprema. Fue condenado a 20 años de prisión.

Conoce aquí los detalles.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, anuló la ley en febrero de 2022, diciendo que su lenguaje era amplio y que podría conducir a que alguien fuera condenado simplemente por decir: “Le animo a residir en Estados Unidos”.

La Corte Suprema en 2020 escuchó un caso similar pero eludió un fallo sobre la constitucionalidad de la ley.


Source link