¿Cuál es la diferencia entre ser flexitariano y vegetariano?

El Real Food es una tendencia que apuesta por la conocida como «comida real», esto es, producos mínimamente procesados. Defiende una alimentación saludable y 100% respetuosa con el entorno natural, y está de moda en todo el mundo. Resulta de especial interés conocer qué es exactamente ser vegetariano y flexitariano, y cuáles son las diferencias entre ambos.

¿Qué comen los vegetarianos?

Los vegetarianos no comen ningún tipo de alimento de origen animal a excepción de los lácteos y los huevos. Para evitar la confusión con los veganos, hay tres tipos de vegetarianos:

  • Lactovegetarianos: tal y como su propio nombre indican, comen lácteos pero no huevos.
  • Ovovegetarianos: al contrario del tipo anterior, comen huevos pero no lácteos.
  • Apivegetarianos: y, por último, los apivegetarianos, que no comen lácteos ni huevos, pero sí toman miel.

En cualquier caso, una dieta vegetariana siempre se basa principalmente en alimentos de origen vegetal con un alto contenido en proteínas como los frutos secos, los cereales integrales y las semillas. Por supuesto, las frutas y las verduras son fundamentales.

Se trata por lo tanto de una dieta muy rica en antioxidantes, vitaminas, fibra, grasas saludables y minerales.

Flexitariano

La palabra flexitariano se deriva de la combinación de palabras «flexible» y «vegetariano». Es una dieta flexible, basada principalmente en alimentos de origen vegetal, además de lácteos y huevos. También, de forma ocasional, los flexitarianos comen algo de pescado y carne, pero nunca son el principal ingrediente del plato, como por ejemplo un work de verduras con pollo.

¿Qué dicen los expertos?

Hace unos años existía la creencia de que este tipo de dietas no aportaban al organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, según han revelado los estudios científicos, la única sustancia que es deficiente en los planes de alimentación sin alimentos de origen animal es la vitamina B12.

El déficit de vitamina B12 puede provocar graves consecuencias a la salud, como alteraciones del sistema nervioso, pérdida de memoria y anemia, entre otras complicaciones.

Para prevenir cualquier complicación, lo más recomendable es tomar suplementos. Cualquier persona que desee llevar una dieta vegetariana o flexitariana debe estar correctaente planificada para que sea completa desde el punto de vista nutricional. Siempre hay que contar con el asesoramiento del médico o de un nutricionista.


Source link