¿Deberías ver 'Chupa'?  Reseña de la nueva película familiar de Netflix

¿Deberías ver ‘Chupa’? Reseña de la nueva película familiar de Netflix

Imagen: Netflix

La última película de aventuras familiares de Netflix, Botellaahora está transmitiendo, pero ¿debería darle un reloj?

Inspirado en las películas de Amblin de los años 80 y 90, Botella es la historia de un tímido Alex (Evan Whitten) de 13 años que vuela desde Kansas City a México para encontrarse por primera vez con la familia de su difunto padre.

Allí conoce a su abuelo y ex campeón de lucha libre Chava (Demián Bichir), a su primo Memo (Nickolas Verdugo), enérgico y obsesionado con la lucha libre, y a su intrépida y moderna prima Luna (Ashley Ciarra). Pero justo cuando Alex comienza a orientarse, descubre una criatura mítica que vive debajo del cobertizo de su abuelo: un joven cachorro de chupacabras, que reconoce de las historias del temido chupacabras adulto, que según la leyenda se alimenta del ganado de los granjeros.

Alex pronto se entera de que su nuevo amigo Chupa tiene una historia secreta con su familia, y que el científico obstinado y peligroso Richard Quinn (Christian Slater) está cazando a la criatura incomprendida para tratar de aprovechar sus poderes. Para proteger a Chupa del peligro inminente, Alex se embarca en la aventura de su vida.

Durante el tiempo de cuarentena por la pandemia del Covid-19, el director Jonas Cuaron, hijo del director ganador del Oscar Alfonso Cuaron (Gravity, Roma), pasó mucho tiempo viendo las películas de aventuras familiares de su juventud con sus hijos: ET, The Goonies, Gremlins, Jurassic Park, etc.

En una entrevista con “Manny The Movie Guy” en YouTube, Cuarón habló sobre cómo esa experiencia lo inspiró a hacer Chupa:

“De repente me entusiasmé mucho con la idea de hacer una película familiar que pudiera compartir con ellos (sus 2 hijos)… y cuando me llegó este guión y era una película sobre un chupacabras pero contada como una aventura familiar, me volví muy emocionada porque crecí en México en los años 90 y, de niño, el mito del chupacabras estaba en todas las noticias y había avistamientos cerca de donde vivía, así que estaba muy emocionada con esta criatura. Entonces, la idea de poder hacer una película al estilo de Amblin para mis hijos pero mostrar el contexto en el que crecí se volvió muy emocionante para mí”.

Ciertamente, Chupa incluye muchos de los ingredientes de las películas de Amblin con las que crecí. Padre perdido por muerte o divorcio. Sentir que un niño se vuelve completo después de recuperarse de ese padre perdido. Una criatura mística que devuelve la vida al niño solitario y aislado y une a la familia que quedó atrás. Figuras del gobierno/autoridad que quieren llevarse a dicha criatura para beneficio propio o por temor a lo desconocido. Está todo allí… en papel.

Pero los ingredientes secretos que simplemente no puedes incluir en el guión son los que faltan en gran medida en esta película: lazos emocionales, grandes actuaciones infantiles, lidiar con los factores de pérdida de la vida real y, por supuesto, el diseño impecable de un criatura que puede hacer que al instante queramos estar cerca de ella y protegerla a toda costa.

Christian Slater chupa película de aventuras familiares que llegará a netfix en abril de 2023

Imagen: Netflix

La conexión entre Alex y Chupa se siente plana y sin inspiración. Entre el anillo falso de una criatura CGI en lugar de animatrónicos directos o una combinación de ambos y la actuación de un actor infantil pedestre, las escenas que presentan a los dos juntos no generan suficientes sentimientos genuinos y sinceros que lo llevarán a los aventureros intentos de rescate o diciendo adiós.

Se podría argumentar que la película está en su mejor momento sin Chupa. Los momentos en los que los primos se vuelven más cercanos a través de experiencias en el auto o en las calles de San Javier o momentos en los que el abuelo habla de su hijo con Alex parecen funcionar mejor porque son más identificables y auténticos y los niños actores parecen responder mejor en esas situaciones. .

Los detalles extravagantes en Chupa también sirven para darle un poco de vida a una historia en su mayoría laboriosa. El uso de la historia familiar de Lucha Libre saca a relucir algunas escenas entretenidas con el abuelo Chava, exluchador legendario, con el traje completo o el primo Memo saltando de los muebles para atacar a Alex al azar. Tal vez deberían haberle enseñado a Chupa algunos movimientos de lucha libre para enfrentarse a Christian Slater y su equipo.

jonas cuaron chupa película de aventuras familiares llegará a netfix en abril de 2023

Imagen: Netflix

La década de los 90 también funciona a veces. Una Gameboy, un reproductor de casetes, una camiseta de tortuga ninja y un vínculo con los Beastie Boys generan algunos sentimientos nostálgicos para darle al telón de fondo un interés adicional.

En general, Chupa se siente como un intento de alquiler directo a VHS para recuperar la prominencia de las películas clásicas de Amblin del período de tiempo de los 90 en el que se desarrolla la película. Las familias y los niños pequeños, especialmente aquellos de hogares de habla hispana con sus propias historias de inmigrantes, podrían aferrarse a esta película más que alguien de mi entorno, pero también creo que no brinda actuaciones de calidad suficiente ni impacto emocional para satisfacer siquiera a los personas exigentes de su público objetivo.

Mira Chupa en Netflix si quieres

• El Proyecto Adán
  • Somos héroes
  • gremlins
  • hora del Este
  • Harry y los Henderson
  • Baterías no incluidas

MVP de Chupa de Netflix

Demian Bichir as Abuelo Chava.

Si bien puede ser discutible disfrutar de la explotación de una lesión cerebral traumática, Demian Bichir aprovecha al máximo el papel del abuelo Chava al ser un puente emocional para Alex con el pasado de su padre y un alivio cómico como un luchador despreocupado que se libera de los que se interponen. el camino de su familia o desearle daño a Chupa. Siempre me ha gustado Bichir desde que lo vi por primera vez como el encantador pero engañoso Esteban Reyes en “Weeds” de Showtime.

¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR?

PAUSA.

Inspirado en Amblin de los años 80 y 90, pero no puede alcanzar los máximos emocionales o los personajes generacionales que crearon esas películas.