Ícono del sitio La Neta Neta

Dos semanas de ganancias de millonarios podrían solucionar crisis alimentaria en África Oriental por inflación: Oxfam

Dos semanas de ganancias de millonarios podrían solucionar crisis alimentaria en África Oriental por inflación: Oxfam

Mientras que la inflación de los alimentos en algunos países de África Oriental supera el promedio mundial y ha dejado a millones en situación de hambre, menos de dos semanas de las ganancias de los multimillonarios serían más que suficientes para financiar la crisis alimentaria en dichos países, señaló Oxfam.

De acuerdo con la organización, los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un máximo de 50 años. Esto significa que, incluso cuando hay alimentos disponibles, millones no pueden permitirse comprarlos.

Los habitantes de África oriental gastan hasta el 60% de sus ingresos en alimentos. En Somalia, Oxfam contabilizó que en mayo de 2022, los precios del maíz eran seis veces más altos que los precios mundiales 12 meses antes.

En algunas regiones de dicho país, el gasto de la canasta mínima de alimentos se ha disparado a más del 160% en comparación con el año pasado.

En Etiopía, la inflación de alimentos se disparó un 43,9% desde el año pasado. Los precios de los cereales aumentaron un 70 % en el año hasta mayo, más del doble del aumento mundial

En Kenia, el precio de la harina de maíz se duplicó en siete meses y aumentó un 50 % en solo un mes (entre junio y julio de 2022).

MEDIA RELEASE:

Two-weeks increase in food billionaires’ wealth enough to fully fund East Africa hunger crisis response.

Food inflation in some East African countries outstrips global average leaving millions hungry. pic.twitter.com/zeEe1qEDO6

— Oxfam Australia (@OxfamAustralia) July 18, 2022

Esto ha provocado que 828 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, 150 millones más que al comienzo de la pandemia de Covid-19, recalcó.

En algunos países como Etiopía, la hambruna ha alcanzado hasta el 44%, casi cinco veces el promedio mundial, según Oxfam.

En Somalia, casi la mitad de la población (más de siete millones de personas) enfrenta hambre aguda, de los cuales 213 mil están en riesgo de hambruna.

En contraste, Oxfam denunció que los multimillonarios de las industrias alimenticias han aumentado su riqueza colectiva en 382 mil millones de dólares desde 2020.

“Menos de dos semanas de sus ganancias de riqueza serían más que suficientes para financiar la totalidad del llamamiento de $6.2 mil millones de la ONU para África Oriental”, reiteró.

Hanna Saarinen, líder de política alimentaria de Oxfam, denunció que el aumento de los precios de los alimentos contribuye a una catástrofe creciente que está dejando a millones de personas sin poder alimentarse.

Ante esto, Oxfam hizo un llamado a los gobiernos para “regular mejor los mercados de alimentos y garantizar reglas de comercio internacional más flexibles a favor de los consumidores, trabajadores y agricultores más vulnerables del mundo”.

“Los gobiernos y los donantes deben apoyar a los pequeños agricultores que en Asia y el África subsahariana proporcionan más del 70 % del suministro de alimentos”, concluyó.




Source link

Salir de la versión móvil