Fiestas y Celebraciones

Dreidel, Dreidel, Dreidel y otros juegos de Hanukkah

“Oh Dreidel, Dreidel, Dreidel, te hice de arcilla.
Oh Dreidel, Dreidel, Dreidel, con Dreidel jugaré «.

Esta melodía atemporal es, por supuesto, de la canción sobre el juguete de Hanukkah para niños, el Dreidel. El Dreidel es una peonza, con cuatro lados planos. En cada lado, hay pintada, grabada o estampada, una letra hebrea. Las letras son נ (Nun), ג (Gimel), ה (Hey) y ש (Shin). Juntas, las letras son un acrónimo de Nes Gadol Haya Sham, o «Un gran milagro sucedió allí».

Otra variación del dreidel es una que presenta la letra israelí פ (Pe), en lugar de la letra hebrea Shin. Esta combinación es un acrónimo de Nes Gadol Haya Po, que significa «Un gran milagro sucedió aquí».

En muchos hogares judíos, es costumbre jugar juegos de dreidel después de encender la Menorah. A medida que la familia se reúne, los jugadores, por lo general niños pequeños, reciben cada uno 10 o 15 monedas. Las monedas son reales o, más comúnmente, son monedas de chocolate envueltas en oro que se encuentran comúnmente en las tiendas alrededor de Hanukkah. A algunas familias les gusta usar artículos como nueces, dulces o pasas en lugar de las monedas. La premisa básica es tener algo como marcador.

Luego, cada jugador pone un marcador en el bote. Ahora comienza el juego. Cuando la primera persona hace girar el dreidel, dependiendo de qué letra del dreidel esté mirando hacia arriba cuando se detenga, esa es la acción que se llevará a cabo. Aquí está la carta con la acción correspondiente.

Ahora – La letra nun significa «no». Cuando el dreidel tiene esta letra hacia arriba, no pasa nada y el siguiente jugador gira.

Gimel – Gimel significa «todos». Cuando Gimel está boca arriba, ¡el jugador gana todo el bote!

Oye – Hey significa «mitad». La mitad del bote es exactamente lo que obtiene el jugador, redondeado por supuesto, en caso de que el bote sea un número impar.

espinilla – Shin significa «poner». Cuando esta letra está hacia arriba, el jugador coloca un marcador en el bote.

Existe una versión diferente del juego de dreidel donde la letra Nun significa «tomar» y la letra Gimel significa «dar». Esta versión del juego se juega hasta que un jugador tenga todos los marcadores.

La importancia de los cuatro lados del Dreidel

Algunos ancianos judíos creen que los cuatro lados del dreidel son indicativos de los cuatro exiliados de Israel: Grecia, Roma, Babilonia y Persia. En cuanto a cómo surgió el juego, muchas personas creen que fue creado por judíos como un medio para engañar a los griegos para que no descubrieran su estudio de la Torá prohibida. Cuando los judíos iban a las cuevas para estudiar en secreto su Libro Sagrado, por lo general dejaban uno atrás como vigía. Cuando el vigía notó la llegada de un soldado griego, notificaría a los demás y los judíos esconderían sus materiales de estudio y comenzarían a hacer trompos. A los soldados griegos se les hizo creer que los judíos se estaban congregando para jugar, no para aprender, y así los dejaron solos.

Hanukkah Gelt

No es tanto un juego, los niños todavía disfrutan de Hanukkah Gelt cada año. La palabra «gelt» es yiddish para «dinero». La tradición dice que Hanukkah Gelt a menudo se les da a los niños. En muchos casos, los abuelos les dan a los pequeños una mayor cantidad de Gelt, que suele servir como regalo de Hanukkah.

A lo largo de los años, los fabricantes de dulces estadounidenses han adoptado el Hanukkah Gelt en forma de monedas de chocolate envueltas en papel de aluminio dorado o plateado. Es el cholocolate Hanukkah Gelt que generalmente se usa como marcadores en un juego de dreidel.

Para leer más sobre los rituales, comidas, canciones o significado de Hanukkah, asegúrese de revisar nuestros otros artículos relacionados con la celebración de Hanukkah.

Dave Donovan es un redactor publicitario independiente que vive en Atco, Nueva Jersey. Electricista durante 15 años, una lesión lo obligó a dedicarse a su verdadera pasión: escribir.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications