El Athletic, al tran tran


Se cumplen hoy 20 días desde que la primera plantilla del Athletic se fue de vacaciones. Prácticamente, la mitad de los 43 de los que dispondrá la mayoría. Un tiempo en el que apenas ha habido noticias sobre el equipo. Lo más destacado, la renovación de Aduriz, la ausencia de fichajes y un overbooking que se mantiene porque no hay bajas. Al tran tran. Aún no se conoce el núcleo de la pretemporada, solo tres amistosos. Casi se podría decir que de lo más llamativo ha sido la confirmación de Joseba Etxeberria como técnico del filial, algo que era un secreto a voces.

En el primer día después de bajar la persiana en Lezama se desveló la incógnita sobre el futuro de Aduriz. El delantero renovó hasta junio de 2020. Un año más. Admitió que tuvo “muchísimas dudas” para seguir, pero pesó más su motivación. “Aún tengo varios retos”, argumentó. Poco después, renovó Villalibre hasta 2023. Otro ariete para Garitano. Junto a Williams y Kodro forman el poker. No es de extrañar que el presidente, Aitor Elizegi, asegurara en fecha posterior que “no veo sitio en la plantilla para Llorente”. Descartado el del Tottenham de manera explícita. Zanjado.

El día 25 de mayo se certificó los nombres de los seis cachorros que harán la pretemporada con el primer equipo. Larrazabal, Sancet, Villalibre, Iñigo Vicente, Vivian y Oleaga. Lo previsto. Solamente Vencedor, que venía sonando como probable, se quedó fuera de esa lista de meritorios. Con ellos se elevaba a 33 el número de efectivos disponibles para el técnico de Derio, ya que ya se habían anunciado anteriormente las bajas de Susaeta, Rico, Iturraspe, Sabin Merino y Remiro. A ellos se unió más tarde en la puerta de salida, el día 28, Etxeita. Quedan 32. Overbooking. Uno de los que vuelven, en su caso tras la cesión en el Almería, es Andoni López, quien ha lanzado que “la idea es hacer la pretemporada y matar por un puesto”.

Stage y ensayo general

En cuanto al plan de trabajo que seguirán los leones en la etapa de rodaje, falta por descubrir el bloque principal. Se ha dado a conocer la fecha de vuelta, el 4 de julio, y la agenda de las tres primeras jornadas. Además, se han colocado en el calendario tres amistosos. El 1 de agosto ante el Numancia, en Soria. El 3 con el West Ham en Londres. Y el 4 frente al Racing en El Sardinero. Falta por conocer la ubicación del stage, se habla de Inglaterra, Holanda, Alemania, o Austria como centro de operaciones, los bolos que se jugarán durante esa concentración y el encuentro que servirá de ensayo general antes del comienzo de la Liga de mediados de agosto.

Elizegi reconoció a finales de mayo que “el míster nos ha pedido que estemos atentos a los jugadores que entran en la filosofía”. Y manifestó que “le ofrezco a Gaizka Garitano 18 fichas de nivel europeo”. Con el carpetazo que había dado al ‘asunto Llorente”, del que lo último que se sabe es que el Tottenham le ha inscrito en su lista de descartes, apenas se atisban opciones en el mercado. Una de ellas es, de nuevo, el exosasunista Alex Berenguer.

En Italia, por ejemplo en ‘La Stampa’ de Turín, especulan con una oferta que presentaría Ibaigane por el actual futbolista del Torino en breve. Su club lo habría tasado en torno a los 10-12 millones de euros. Sin embargo, fuentes rojiblancas consultadas por MD, señalaron que se le seguía como a cualquier otro que entra en la filosofía, pero que la cosa se quedaba ahí. Que no había habido con él “nada de nada”.

Joseba Etxeberria, al filial

Por otro lado, se oficializó el fichaje de Joseba Etxeberria como entrenador del Bilbao Athletic. Dos años más un tercero opcional. Viene con los exrojiblancos Jorge Pérez y Aranzubia en su staff. El ‘Gallo’ destacó que era mejor técnico que cuando se fue. También que su exigencia será máxima y que no está pensando ahora en el banquillo del Athletic. Alkorta dijo entonces (28 de mayo) que se sabría de inmediato el míster del Basconia. Pero aún no hay noticias. Se da por hecho el regreso a Lezama de Lafuente como preparador de porteros. Al paso en las oficinas.


Después de terminar la Liga a mediados de mayo en Sevilla, todavía quedan en movimiento jugadores rojiblancos. El 29 de ese mes se enfrentaron con la Euskal Selekzioa a Panamá Herrerín, Iñigo Martínez, Balenziaga, San José y Aduriz, más los cachorros llamados por Garitano para hacer la pretemporada Larrazabal, Iñigo Vicente, Vivian y Villalibre.

De esos nueve, ocho detuvieron su contador en ese punto. Iñigo Martínez se concentró más tarde con La Roja. Viajó a las Islas Feroe, pero no llegó a jugar el pasado viernes. Se supone que el central de Ondarroa hoy actuará de inicio ante Suecia en el Santiago Bernabéu y que, tras el pitido final, podrá descansar por fin.

Por otro lado, se supo este último viernes que tanto Unai Simón como Núñez habían pasado el último corte en la convocatoria de 23 jugadores de la selección sub-21 que dirige Luis de la Fuente. Por tanto, ambos estarán en el Europeo de Italia y San Marino que arrancará el 16 de junio.

El guardameta gasteiztarra tiene papeletas para ser titular y el central portugalujo podría repartirse el puesto con Jorge Meré y Vallejo. En la fase de grupos se medirán a Italia, Bélgica y Polonia. La final del torneo está fijada para el 30 de junio.

Quedaría por saber lo que ocurrirá con Oihan Sancet. El centrocampista acudió a finales de mayo a la concentración de la selección sub-19 en El Albir (Alicante). Santi Denia reunió entonces a 25 jugadores. Todavía no hay lista definitiva para el Europeo que tendrá lugar en Armenia del 14 al 27 de julio, pero tiene papeletas.



Source link