El Athletic quiere hacerse con el bote acumulado en El Sadar

Los concursos televisivos basan su éxito en acumular un suculento premio mientras pasan las semanas. Así engatusan a la audiencia y atraen a los aspirantes hasta que algún afortunado haga saltar la banca gracias a su ingenio o a sus habilidades. Ahí entra en escena el Athletic. No necesitará lanzar ninguna ruleta. Su objetivo es reunir los méritos suficientes para anotarse la victoria por derecho propio y poner fin a la resistencia de Osasuna en El Sadar (14.00 horas, Gol, Sánchez Martínez).



Más de un año y medio llevan los rojillos sin hincar la rodilla en su feudo. Desde el 1 de abril de 2018, concretamente. Son 30 encuentros invictos, entre Segunda y Primera. Aquí hay que hacer un matiz. No son 31 como reflejan la mayoría de estadísticas porque entonces se contaría como triunfo el partido de la temporada pasada contra un Reus que ya había sido descalificado de la competición. Con todo, no le resta ni un ápice de merecimiento a Osasuna. Encadenar 30 citas sin caer como local no está al alcance de cualquiera.

Sirva como ejemplo los equipos que han desfilado esta campaña por tierras navarras. Valencia y Villarreal no lograron sumar nada a su casillero y el Barcelona únicamente pudo rascar un punto. El Athletic intentará llevarse para Bilbao el bote acumulado. Curiosamente, el último en conseguirlo está ahora en el club rojiblanco. Lo hizo Joseba Etxeberria como entrenador del Tenerife (0-1).

Tras el parón, toca colocarse el mono de trabajo para encarar un intenso sprint final de año. A los leones les esperan cinco choques ligueros y el estreno copero contra el Intercity. El presente con El Sadar mete miedo, sin embargo la historia juega a favor del Athletic. Es un escenario en el que se encuentra cómodo. En pocos estadios de Primera habrá obtenido más victorias que el propio anfitrión en sus confrontaciones. El conjunto rojiblanco ha ganado en 16 de sus visitas a Pamplona, mientras que los triunfos de Osasuna se limitan a 11. La estadística se completa con 10 igualadas.

Y no hay que retroceder medio siglo para encontrar los zarpazos bilbaínos en El Sadar. De hecho, el Athletic se ha impuesto en cuatro de sus cinco desplazamientos más recientes. Los tres últimos, de manera consecutiva.

Posibles alineaciones del Osasuna-Athletic INFOGRÁFICO: Hugo Navarro
Posibles alineaciones del Osasuna-Athletic INFOGRÁFICO: Hugo Navarro

Muchas son las pruebas que Osasuna plantea a todo aspirante que pretenda asaltar su fortín. Se mueve por oleadas. Todavía le dura la inercia positiva del ascenso. Los bilbaínos deberán apelar a su buen hacer defensivo para frenar a los navarros. No en vano los de Garitano son los que menos goles encajan de la Liga, un privilegio que comparten con el Atlético.

El Athletic defiende su sexta posición en la tabla. Los tres puntos le dejarían a las puertas de la Champions. Para ello necesitará estrenar su casillero de victorias a domicilio del presente ejercicio. Se atisbó una mejoría contra el Villarreal o en el primer tiempo en el Metropolitano, aunque sin rematar la faena. Hoy se cumplen siete meses exactos sin que los leones sean capaces de ganar como visitantes. La meta principal será solucionar sus problemas con el gol. Solo han anotado dos tantos en seis salidas. Ambos de Raúl García y uno fue de penalti.

La ausencia de Muniain por lesión abre un importante abanico de opciones a la par que genera un quebradero de cabeza para Garitano. Tendrá que recolocar las piezas para que el puzle vuelva a encajar. Pero lo que es seguro es que no podrá repetir la fórmula que venía empleando en los últimos duelos. ¿Qué decidirá el míster?

La ausencia por lesión de Muniain abre un importante abanico de opciones a la par que genera un quebradero de cabeza a Garitano

Una posibilidad es regresar al planteamiento anterior, con Raúl en la media punta, con Williams en la delantera y que Córdoba, Ibai y Larra se disputen las bandas. Aquí podría abrirse una variante si Garitano concediera la titularidad a Kodro, que solo ha jugado un minuto en esta temporada. Así Iñaki podría seguir en el costado diestro.

Otra opción es situar a Sancet en la media punta, dejando a Raúl como nueve y a Williams en la derecha. Pero el joven navarro aún no se ha estrenado en un once. Y no habría que descartar la alternativa de que el deriotarra opte por poblar el centro del campo, teniendo en cuenta que el partido es fuera de casa, y adelante a Unai López para que San José y Dani García ejerzan en el doble pivote. Habrá que esperar hasta que el Athletic ofrezca la alineación.

Jagoba Arrasate también tiene sus bajas. Pierde a dos puntales como son Aridane, lesionado en el amistoso ante la Real durante el parón, y Oier, sancionado por acumulación de amarillas. Nacho Vidal y Rober Ibáñez han estado toda la semana entre algodones, pero ninguno ha entrado en la lista inicial de 20 efectivos de Osasuna. Cosa que sí ha hecho Unai García, una vez superada su grave lesión de rodilla.


Source link