El Athletic tiene un jugador providencial

Ya lo había anunciado muchos meses atrás: “Rindo mejor las segundas temporadas”. No responde a la literalidad de lo manifestado en su momento, pero expresa la idea que quería transmitir. Dicho y hecho. Yuri Berchiche elevó notablemente sus prestaciones futbolísticas en el curso recientemente finalizado y se ha mostrado como uno de los laterales de más recorrido, tanto en el sentido exacto de la palabra -hay que ver los kilómetros tan intensos y rápidos que hace- como en su capacidad para, incluso, resolver una eliminatoria.

En su primer año como rojiblanco, tuvo momentos de buen nivel pero su actuación no fue tan explosiva como en el curso 19/20. Eso sí, actuó de manera habitual hasta completar 35 partidos de Liga, siempre titular, para sumar 3.120 minutos. Su proyección ofensiva quedó al descubierto desde el primer momento y en la segunda jornada anotó su primer tanto: fue ante el Huesca. El choque terminó en empate a 2.

Para que llegara el segundo tanto hubo que esperar a la jornada 30. El lateral de Zarautz anotó un golazo a los cinco minutos con un zurdazo imponente. El Athletic acabaría ganando 3-2. En cuanto a la Copa del Rey jugó dos partidos para completar los 180 minutos ante el Huesca.

Se modera en las tarjetas

En el apartado de las sanciones no estuvo muy feliz, ya que sumó 9 tarjetas amarillas en la competición liguera, las mismas que Capa: una expulsión emborronó su hoja de servicios. Fue ante el Atlético de Madrid, una vez acabado el encuentro. Antes de ver esa cartulina ya había sido sancionado con la amarilla. La derrota a última hora cuando el marcador parecía sonreír a los bilbaínos desquició a todo el mundo.

Precisamente, en este apartado disciplinario el lateral de Zarautz ha mejorado sus prestaciones, ya que ha visto dos tarjetas amarillas menos y no ha sido expulsado. Jugó 2.850 minutos en 33 partidos y marcó dos goles -Granada y Betis-. En la Copa del Rey fue castigado con dos cartulinas. Precisamente en esta competición es donde el guipuzcoano se erigió en elemento salvador -no solo él, también Herrerín, Ezkieta…- al anotar a última hora el tanto de Granada que dio el pase a la final.

Pero antes de ese momento providencial ya había sido también determinante cuando marcó el 3-3 en la prórroga de Tenerife con el partido feneciendo. Su disparo desde fuera del área puede valer un titulo.

Apoteósico torneo del KO

En el mes de enero ya había dejado un par de muescas en el encuentro de Las Llanas ante el Sestao River, que acabó con un 0-4. Fue una demostración de lo pletórico que estaba. Y es que anotar cuatro dianas en la competición del KO después de media docena de partidos tiene un mérito enorme: sus 523 minutos fueron gloriosos.

En la campaña recientemente terminada tuvo un buen susto cuando se lastimó el hombro derecho tras una mala caída ante el Valencia -luxación-. En algún momento se le vio sufrir cuando tenía que sacar de banda y en algún entrenamiento tuvo preocupado al entrenador por sentir molestias, por lo que tuvo que retirarse antes de tiempo. En su momento habló de que al final de la temporada decidiría si pasaría por el quirófano. “En verano valoraremos y preguntaré qué es lo mejor”, manifestó a mediados del mes de noviembre.

Renqueante en el tramo final

En el tramo final de la temporada se le ha visto más justo al arrastrar unas molestias de pubis, pero aun así el curso firmado por Yuri ha sido excelente, formando con Capa una de las parejas de laterales de más peso ofensivo de la Liga, tanto por llegadas como por pegada. Eso sí, para que su juego tenga más eficacia ha precisado en la mayoría de los casos de la ingente labor de arrope de Córdoba.

Por cierto, en las últimas fechas ha sonado como posible refuerzo para el Barça, pero su altísima cláusula de rescisión es más que disuasoria para el club culé.


Source link