El dato negativo que persigue al RETAbet

“Nos ha faltado ponernos por delante. Es demasiado duro cuando te estás acercando y nunca acabas de ponerte por delante”. Fue la reflexión en caliente de Alex Mumbrú tras la derrota frente al Joventut. Una experiencia similar a la que vivió RETAbet en Gran Canaria. Su mayor desventaja en la primera jornada fue de 14 puntos, contra la Penya llegó a los 15 que reflejó el marcador al final del cuarto inicial. En ambos duelos, los hombres de negro limaron la renta al máximo hasta echar el aliento en el cogote de su rival, pero en ningún caso llegaron a culminar la remontada. En Gran Canaria incluso forzaron la prórroga, sin embargo de nada sirvió.

El Bilbao Basket se ha acostumbrado, para su desgracia, a vivir a remolque. Hacer la goma como forma de existir no es halagüeño. Es el equipo de la ACB que menos tiempo ha estado por delante en el marcador en estas cinco jornadas iniciales: 32 minutos y 28 segundos. La mayoría, contra Obradoiro. En Badalona nunca se vio arriba. En Gran Canaria, solo durante 5’’ tras el 0-2 inicial, algo similar a lo que le sucedió ante el Tenerife (27’’). En la visita a Barcelona fueron 2:51.

Y la tropa de Mumbrú es colista con diferencia. El asunto es que varios conjuntos tienen choques pendientes. Lo habitual en una campaña marcada por el número impar de participantes y en la que los aplazamientos por el Covid-19 están a la orden del día. Al RETAbet, eso sí, aún no le ha tocado. Los tres equipos que se encuentran por encima de los vizcaínos en esta lista, que también navegan en la zona peligrosa de la clasificación, no llegan a los cinco envites.

El Fuenlabrada, colista de la ACB, ha estado mandando durante 42:32 en sus compromisos. Sus vecinos del Estudiantes, un poco más: 43:13. Ambas escuadras han disputado cuatro partidos. Más llamativo es el caso del Acunsa Gipuzkoa, con tres citas celebradas, ha liderado el marcador durante 45 minutos y 2 segundos.

Es un dato doloroso para los MIB, pero tampoco es el fin del mundo. Sobre todo porque estar arriba en esta lista, aunque ayuda, no es sinónimo de conseguir victorias. El UCAM Murcia lo puede atestiguar. Ha visto las dos caras de la moneda. Fue ganando en 39:36 de su cita con el Tenerife en la tercera jornada y la alegría fue para los de Vidorreta, que solo mandaron en los dos segundos finales gracias a una canasta sobre la bocina. Y no fue tan exagerado, pero los de Sito Alonso derrotaron al Betis este fin de semana habiendo estado solo 6:18 por delante.

La principal explicación a que el RETAbet esté en los bajos fondos de esta clasificación pueda encontrarse en los resultados de sus primeros cuartos. Ha llegado perdiendo en los cinco, también ante Obradoiro (19-22). Se vio abajo a los diez minutos contra el Gran Canaria (25-19) y más de lo mismo frente al Tenerife (17-22). Paradójicamente, en el que más cerca estuvo fue en la derrota más abultada, en Barcelona (18-17). En Badalona, los hombres de negro se vieron sobrepasados completamente de salida (33-18). Vivir a remolque desgasta demasiado, a nivel físico y mental, y es posible que el Bilbao Basket lo esté pagando.

Miribilla acogerá el domingo a partir de las 20 horas una confrontación de extremos, puesto que el Real Madrid es el que pasa más tiempo por delante en el electrónico, a pesar de tener un encuentro pendiente de jugar. Son más de 30 minutos de media comandando sus partidos, para un total de 137:37. El resumen es el 4-0 que le lleva a liderar también la clasificación de la ACB.


Source link