El español Emilio Morenatti gana un Pulitzer por sus retratos del impacto de la pandemia en los ancianos

by

in

Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido, Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de plástico como medida preventiva contra el coronavirus en una residencia de ancianos en Barcelona, el 22 de junio de 2020.
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido, Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de plástico como medida preventiva contra el coronavirus en una residencia de ancianos en Barcelona, el 22 de junio de 2020.Emilio Morenatti / AP

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha ganado este viernes un Premio Pulitzer por sus retratos sobre el impacto de la pandemia en las personas mayores en España. El veterano fotoperiodista, que trabaja para la agencia de noticias The Associated Press, es el primer español que recibe el galardón en la categoría de reportaje fotográfico. El jurado del principal premio al periodismo estadounidense ha destacado su “conmovedora serie” de fotografías que “acerca a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia”.

Residents look at the street through a window at the Icaria nursing home in Barcelona, Spain, Nov. 25, 2020. The image was part of a series by Associated Press photographer Emilio Morenatti that won the 2021 Pulitzer Prize for feature photography. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Fotogalería: Las imágenes con las que Emilio Morenatti gana el Pulitzer

Morenatti estuvo alejado durante meses de su familia para evitar el riesgo de contagiarlos mientras documentaba la cruda realidad de las víctimas del coronavirus en España, según cuenta AP. Una de sus imágenes más potentes la tomó en Barcelona a una pareja de adultos mayores con mascarilla, que se abrazaban y besaban separados por una sábana de plástico. Sus retratos de personas sin techo, de fallecidos en residencias de mayores o de enfermeras acompañando a ancianos son parte de la premiada serie.

El fotoperiodista lleva más de 30 años trabajando como reportero gráfico y fotógrafo documental. Buena parte de su trayectoria la pasó captando imágenes en zonas de guerra como Afganistán, Jerusalén, Gaza y Pakistán. En agosto de 2009, al sur de Afganistán, viajaba empotrado en una patrulla militar estadounidense cuando el vehículo fue alcanzado por una bomba, lo que le causó la amputación del pie izquierdo. También fue secuestrado en octubre de 2006 durante 15 horas en Gaza.

“Aunque he pasado por muchas situaciones difíciles a lo largo de mi carrera como fotoperiodista, habiendo sufrido graves heridas de combate y siendo rehén en una zona de conflicto, nunca me había sentido tan vulnerable como durante esas largas primeras semanas cubriendo la pandemia en España”, sostuvo Morenatti, fotógrafo jefe de AP en España y Portugal, en la presentación de su serie sobre las devastadoras consecuencias del coronavirus en la vida de los mayores.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido Morenatti a lo largo de su trayectoria figuran el World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico. Con el Pulitzer, se suma al listado de periodistas españoles que han obtenido este galardón en la categoría de fotografía, conformado por Susana Vera (2020), Manu Brabo (2013) y Javier Bauluz (1995).


Source link