USA

el extraño fenómeno tras la erupción del volcán más grande del mundo

SAN DIEGO – El volcán más grande del mundo entró en erupción tras casi 40 años y entre las impresionantes imágenes de lava ardiendo, también figura un efecto que lo hace parecer más una barbería: cabello de Pele. Aquí te decimos de qué se trata.

Según el Servicio Geológico de EEUU (USGC), el cabello de Pele, llamado así en honor a la diosa hawaiana de los volcanes, consiste en largas fibras de vidrio que se forman cuando estallan burbujas de gas en el lago de lava.

Los pedazos de la piel de la burbuja fluida son lanzados violentamente en el aire, convirtiéndose en largas hebras parecidas a cabellos que se enfrían hasta convertirse en un cristal de color dorado. Dado que el lago está burbujeando casi constantemente, todos los días se hacen grandes volúmenes de cabello de Pele, explicó la agencia.

Las partículas tienden a no viajar lejos de los respiraderos volcánicos, tal vez solo unos cientos de metros o una milla, y no amenazan a muchas personas, dijo Aaron Pietruszka, especialista asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawaii.

USGC

En una foto del 29 de noviembre 2022 los pequeños filamentos de lava apagada cubrieron las cimas de los flujos más antiguos cerca de Saddle Road justo después del cono de ceniza de Pu’u Huluhulu. Estos cabellos fueron depositados a muchos kilómetros (millas) de distancia de los respiraderos activos por la columna de la erupción arrastrada por el viento.

“Literalmente parece mechones de cabello. Y ahí es donde el viento estira la lava fluida para formar hilos largos y delgados”, dijo Pietruszka. Las puntas de vidrio, tan cortas como unos pocos milímetros o tan largas como unas pocas pulgadas, pueden ser afiladas advirtió.

“No querrías meter las manos en él porque podrías cortarte”, dijo Pietruszka.

Los mechones de cabello de Pele pueden sobrevivir durante años e incluso décadas, pero, una vez que la erupción ha terminado, el viento arrancará el cabello de la mayoría de las superficies, dijo USGC durante un aviso de cabellos de Pelé en el 2016.

pele hair with sharpie size

USGS por K. Lynn.

Estos cabellos de Pelé se recolectaron a lo largo de Saddle Road, a muchos kilómetros (millas) de distancia de los respiraderos eruptivos. Fueron llevados a favor del viento y depositados a través del paisaje. Cada cabello mide menos de 1 milímetro (0,04 pulgadas) de ancho y se forman cuando la lava tira y se estira a medida que se enfría durante la erupción. Foto tomada alrededor de las 10:45 a. m. del 29 de noviembre de 2022, foto del

¿QUÉ OTROS PELIGROS REPRESENTA LA ERUPCIÓN DEL MAUNA LOA?

Alertan que las impresionantes imágenes han atraído a espectadores a la isla de Hawaii que buscan echar un vistazo mientras dura la erupción del volcán.

  • Lava: La roca fundida puede cubrir casas, fincas o barrios, dependiendo de donde fluya. Pero es probable que la lava de la zona de grietas del noreste tarde al menos una semana en llegar a las áreas pobladas, lo que les dará tiempo a las personas para evacuar si es necesario.
  • Gas volcánico: Mauna Loa está liberando gases volcánicos, principalmente dióxido de azufre. Los gases están presentes en sus concentraciones más altas en el área inmediata alrededor del cráter o respiraderos de la cumbre. Pero también se combinan con otras partículas para formar vog, que puede extenderse por la Isla Grande e incluso llegar a otras islas del estado.
  • Vog puede provocar a las personas sanas ardor en los ojos, dolores de cabeza y de garganta. Puede enviar a las personas con asma u otros problemas respiratorios al hospital.
  • Partículas de vidrio: cuando la lava caliente brota de una fisura y se enfría rápidamente, forma partículas de vidrio llamadas «cabello de Pele» y «lágrimas de Pele» en honor a la diosa hawaiana de los volcanes.
  • Una máscara N95 o KF94 protegería contra estas partículas de vidrio pero no contra el gas volcánico, dijo la Dra. Libby Char, directora del Departamento de Salud del estado.
1669929693 828 el extrano fenomeno tras la erupcion del volcan mas grande

USGC

Este primer plano del cabello de Pelé muestra cómo las hebras individuales de vidrio volcánico pueden alinearse con la dirección del viento. Los especímenes de «cabello de Pelé» de la erupción del volcán Kilauea son visibles en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, informó USGC.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba