El fiscal de EE. UU. dice que "no hemos terminado" de acusar a las personas por el colapso de FTX

El fiscal de EE. UU. dice que “no hemos terminado” de acusar a las personas por el colapso de FTX

Múltiples agencias gubernamentales de EE. UU. realizaron una conferencia de prensa el martes por la tarde sobre la acusación del ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried.

Cuando se le preguntó si las entidades presentarán cargos contra otras personas supuestamente involucradas en el colapso de FTX, Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, dijo durante el evento: “Solo puedo decir esto: Claramente, no hemos terminado. .”

La reunión se convocó horas después de que la oficina del fiscal de EE. UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaran cargos contra Bankman-Fried ese mismo día.

Esto ocurrió después de que Bankman-Fried fuera arrestado en las Bahamas el lunes por la noche. La SEC acusó a Bankman-Fried de un supuesto “esquema de varios años para defraudar a los inversionistas de FTX”, dijo Gurbir Grewal, director de la división de ejecución de la SEC, durante la conferencia. Bankman-Fried está siendo investigado por otras violaciones de valores. La oficina del fiscal federal y la CFTC presentaron cargos en su contra en “acciones paralelas”.

Williams se negó a comentar qué personas relacionadas con FTX han cooperado en las investigaciones hasta la fecha, pero reiteró la importancia para aquellos que no lo han hecho de “hacerlo y hacerlo rápidamente”.

“Como se alega en nuestra denuncia, a partir de 2019 y hasta noviembre de 2022, Bankman-Fried recaudó más de 1800 millones de dólares de inversores de capital sobre la base de mentiras”, dijo Grewal. “FTX operaba detrás de una apariencia de legitimidad que Bankman-Fried creó, entre otras cosas… pero como alegamos en nuestra denuncia, esa apariencia no solo era delgada, también era fraudulenta”.

Grewal dijo que desde el inicio de FTX en 2019, Bankman-Fried había estado desviando en secreto los fondos de los clientes a su fondo de cobertura de criptomonedas, Alameda Research. “Como se alega en nuestra denuncia, luego hizo mal uso de esos fondos para realizar inversiones de riesgo no reveladas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas”.

Cuando se le preguntó durante la conferencia si la caída de FTX se relaciona con lo que sucedió con el esquema Ponzi de Bernie Madoff, Williams dijo: “Es difícil comparar estas cosas, pero este es uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”.

Grewal agregó que las declaraciones anteriores de Bankman-Fried de que el intercambio de criptomonedas operaba con “controles de riesgo sofisticados y otras protecciones para los clientes” eran “simplemente falsas”.

“Con frecuencia afirmaba que Alameda era solo otro cliente sin privilegios especiales”, dijo Grewal. “[But] proporcionó a Alameda prácticamente una línea de crédito ilimitada financiada por clientes de FTX y también desvió miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX a Alameda”.

La conclusión de Grewal en torno al colapso de FTX fue simple: las plataformas comerciales que no cumplen presentan riesgos dramáticos tanto para los inversores como para los clientes. “Entre otras cosas, no les brindan el mismo nivel sólido de divulgación y protección contra el fraude y los conflictos de interés. Eso es lo que brindan los intercambios tradicionales registrados en los EE. UU., por lo que es imperativo que las plataformas que no cumplen cumplan con los requisitos”.

“La pista se está acortando para que entren y se registren con nosotros”, dijo Grewal. “Para aquellos que no lo hacen, la división de cumplimiento está lista para tomar medidas”.

En noticias separadas, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. celebró una audiencia el martes por la mañana centrada en el colapso de FTX. La audiencia de cuatro horas abarcó mucho terreno y dejó muchas preguntas sin respuesta, pero varias partes se destacaron de las del nuevo director ejecutivo de FTX, John J. Ray III. testimoniosobre el que puede leer en detalle aquí.


Source link