El IRS envía cuatro investigadores a todo el mundo para combatir el ciberdelito

El IRS envía cuatro investigadores a todo el mundo para combatir el ciberdelito

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) planea enviar a cuatro agentes que se especializan en investigar delitos cibernéticos a Australia, Singapur, Colombia y Alemania a partir de este verano. Estos cuatro nuevos puestos representan un aumento significativo en los esfuerzos globales del IRS para combatir los delitos cibernéticos, como los relacionados con las criptomonedas, las finanzas descentralizadas y los servicios de lavado de criptomonedas.

En los últimos años, los agentes que trabajan para la Investigación criminal del IRS (IRS-CI) ha tenido un papel clave en la investigación de delitos en la web oscura como parte de operaciones internacionales históricas: el cierre del mercado de servicios de piratería y drogas AlphaBay junto con el arresto de su administrador; el busto del sitio web de abuso infantil más grande de Internet; y el desmantelamiento de un mercado de números de Seguro Social robados, entre varios otros.

Hasta ahora, el IRS solo tenía un investigador cibernético en el extranjero, en La Haya, Países Bajos, que trabajaba principalmente junto con Europol desde 2021. La expansión fue revelada por primera vez por Guy Ficco, director ejecutivo del IRS para la política de operaciones globales y apoyo para el IRS-CI, durante un panel en la conferencia Chainalysis Links el 4 de abril.

“Comenzando realmente ahora, vamos a estar probando puestos adicionales, colocando agregados cibernéticos dedicados en Bogotá, Colombia, en Frankfurt, Alemania, en Singapur y en Sydney, Australia”, dijo Ficco. “Creo que los beneficios han sido, al menos con los puestos de La Haya y Europol, han sido muy tangibles”.

La portavoz del IRS, Carissa Cutrell, le dijo a TechCrunch en un correo electrónico que los cuatro nuevos puestos son parte de un programa piloto que durará 120 días, de junio a septiembre de 2023, y se crean “para ayudar a combatir el uso de criptomonedas, finanzas descentralizadas y servicios mixtos en delitos financieros y fiscales internacionales”.

Después del programa piloto de 120 días, el IRS evaluará si continúa teniendo los agentes en los nuevos países.

“El éxito dependerá de la capacidad de los agregados para trabajar en cooperación y capacitar a nuestros homólogos extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, y crear pistas para las investigaciones penales”, dijo Cutrell.

Chris Janczewski, quien trabajó como agente especial en la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI, dijo que aumentar la presencia del IRS en el extranjero es un paso importante para agilizar las investigaciones internacionales.

“El agente de casos con sede en EE. UU. no siempre puede viajar para coordinar con socios extranjeros las necesidades de investigación y el agregado cibernético tiene que actuar como representante del agente de casos”, dijo Janczewski a TechCrunch en un correo electrónico. “Su experiencia en saber qué preguntas hacer, qué evidencia se puede obtener razonablemente y el impacto de cualquier implicación cultural o legal”.

Janczewski dirigió la investigación sobre el sitio de abuso infantil más grande de la dark web, que se llamó Bienvenido al video. Ahora es el jefe de investigaciones globales en TRM Labs, una empresa de inteligencia de blockchain. Explicó que dependiendo del país con el que trabaje el IRS, puede haber diferentes procedimientos legales para obtener evidencia, “pero a menudo se necesita información informal en tiempo real en investigaciones que avanzan rápidamente”.

“En estas situaciones, todo se reduce a las relaciones profesionales, saber a quién llamar y qué decir”, dijo.

Además de los cinco investigadores cibernéticos, el IRS tiene 11 puestos de agregados en todo el mundo, incluidos México, Canadá, Colombia, Panamá, Barbados, China, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

“Estas asociaciones le dan a CI la capacidad de desarrollar pistas para investigaciones nacionales e internacionales con un nexo internacional. Además, los agregados brindan apoyo y dirección para investigaciones con asuntos internacionales, testigos extranjeros, pruebas extranjeras o la ejecución de actividades de investigación delicadas en colaboración con nuestros socios internacionales”. escribió el IRS-CI en su informe anual de 2022.

“Los agregados también ayudan a descubrir esquemas emergentes perpetrados por promotores, habilitadores profesionales e instituciones financieras. Estas entidades facilitan la evasión fiscal de las obligaciones fiscales federales por parte de los contribuyentes estadounidenses, así como otros delitos financieros”.

¿Tienes más información sobre algún hackeo de criptomonedas? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto con Lorenzo Franceschi-Bicchierai de forma segura en Signal al +1 917 257 1382, o a través de Wickr, Telegram and Wire @lorenzofb, o enviar un correo electrónico a lorenzo@techcrunch.com. También puede comunicarse con TechCrunch a través de SecureDrop.


Source link