Un organismo de control antimonopolio indio revocó la aprobación que había otorgado a la inversión de Amazon en 2019 en una unidad de Future Group e impuso una multa de alrededor de $ 26,3 millones al gigante estadounidense del comercio electrónico por ocultar hechos.
La Comisión de Competencia de India dijo que Amazon, que invirtió en Future Coupons en 2019, “suprime[ed] el alcance real y el propósito de la combinación” y no notificó algunos de sus acuerdos comerciales.
Reliance Retail, la cadena minorista más grande de India, dijo hace un año que había llegado a un acuerdo con Future Group para adquirir el negocio minorista y mayorista de este último, así como su negocio de logística y almacenamiento, por $ 3.4 mil millones. (CCI ha aprobado el acuerdo entre las dos cadenas minoristas más grandes del país).
Las cosas empezaron a complicarse poco después. Amazon acusó a Future Group de violar su contrato y se acercó al árbitro de Singapur para detener el acuerdo entre las empresas indias, diciendo que tenía derecho a la primera inversión en Future Group. El asunto llegó a la Corte Suprema de India, que en agosto falló a favor de Amazon para detener el acuerdo.
El CCI, que originalmente aprobó el acuerdo entre Amazon y Future, comenzó a revisarlo nuevamente luego de una queja de Future.
“La conducta de Amazon al suprimir documentos relevantes y materiales contra el requisito de divulgación bajo el Artículo 8.8 del Formulario I es una contravención de la cláusula (c) de la subsección (1) de la Sección 45 de la Ley”, dijo CCI en un 59- orden de páginas el viernes. [H/T Reuters journalist Aditya Kalra.]
Amazon, que debe pagar la multa en un plazo de 60 días, dijo en un comunicado que estaba revisando la orden.
“Estamos revisando la orden aprobada por la Comisión de Competencia de India y decidiremos los próximos pasos a su debido tiempo”, dijo un portavoz a TechCrunch.
El desarrollo llega días después de Amazon advirtió el organismo antimonopolio indio que revocar su acuerdo de 2019 con Future Group enviaría una señal negativa a los inversores extranjeros y permitiría a Reliance, el propietario de la cadena minorista más grande de India, “restringir aún más la competencia”.
Confederation of All India Traders, un grupo de cabildeo que representa a millones de minoristas en el mercado del sur de Asia, dijo que la orden del viernes de CCI es “una orden histórica y Amazon está completamente expuesto por sus malas prácticas y un montón de mentiras en todos los niveles junto con continuos violación de las leyes y las normas”.