Criptomoneda

El Tesoro de EE. UU. sanciona a Tornado Cash, acusado de lavar criptomonedas robadas

Estados Unidos sancionó al servicio descentralizado de mezcla de criptomonedas Tornado Cash por su papel en permitir que miles de millones de dólares en criptomonedas se laven a través de su plataforma.

Tornado Cash, junto con otros mezcladores como AlphaBay, permite a los clientes ocultar la fuente de sus fondos criptográficos cuando participan en una transacción a cambio de una tarifa. Combina fondos de criptomonedas potencialmente identificables o contaminados con otros para ofuscar el origen y el destino de los activos criptográficos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control dentro del Tesoro de los EE. UU. encargado de hacer cumplir las violaciones de sanciones, confirmado las sanciones contra Tornado Cash el lunes, prohibiendo inmediatamente a los ciudadanos y empresas estadounidenses usar el servicio.

Tornado Cash, que permite a los usuarios realizar transacciones privadas en la red Ethereum, ha lavado más de $ 7 mil millones en moneda virtual desde que se creó en 2019, dijo el Tesoro.

Al menos $ 1.5 mil millones en ganancias de delitos como ransomware, piratería y fraude se han lavado a través de Tornado Cash hasta la fecha, dijo a TechCrunch un portavoz de la plataforma de análisis criptográfico Elliptic en un correo electrónico. Elliptic comparó esta cifra con los 7.000 millones de dólares citados por el Tesoro y escribió que la cifra más alta se refiere al valor total de los criptoactivos que se han enviado a través de Tornado Cash, que podría incluir «usos legítimos de mezcladores como Tornado, como para preservar activos financieros». privacidad.»

Los fondos lavados incluyen $ 445 millones robados por Lazarus Group, un notorio grupo de piratería respaldado por Corea del Norte que ya está bajo sanciones de EE. UU. Estados Unidos vinculó previamente a Lazarus con el robo de $625 millones en criptomonedas de Ronin Network, una cadena lateral basada en Ethereum creada para el popular juego Axie Infinity, y más recientemente con el robo de $100 millones del puente Harmony’s Horizon. Corea del Norte ha utilizado durante mucho tiempo operaciones de robo de criptomonedas, como ransomware, para financiar su programa de armas nucleares.

El Tesoro también dijo que los piratas informáticos utilizaron Tornado para lavar al menos USD 7,8 millones en criptofondos robados durante el atraco de Nomad de la semana pasada, en el que los ciberdelincuentes explotaron un error trivial para robar USD 100 millones en criptoactivos, incluidos Ethereum (ETH), Binance Coin, Tether. , Moneda USD y Dai.

“A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que blanquee fondos para actores cibernéticos maliciosos de manera regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará persiguiendo agresivamente las acciones contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los delincuentes y quienes los ayudan”.

Tornado Cash se creó en 2019 en base a una investigación de código abierto realizada por el equipo detrás de Zcash, según su sitio web. Su cofundador, Roman Semenov, enfatizó la naturaleza descentralizada de la herramienta, diciendo en una entrevista de enero con CoinDesk que “el protocolo fue diseñado específicamente de esta manera para ser imparable”.

Tornado no es el único mezclador de criptomonedas que se ha metido en problemas con los reguladores por facilitar la actividad ilegal. En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia de EE. arrestó a un hombre que operaba un servicio similar llamó a Helix por su papel en el lavado de $ 300 millones.

En mayo, el Tesoro de EE. UU. también sancionó al mezclador de criptomonedas Blender.io, otro servicio que Lazarus Group usó para lavar criptomonedas robadas después de piratear el puente Ronin en el videojuego Axie Infinity en abril. Tanto Tornado Cash como Blender.io parecieron desempeñar un papel en ocultar el rastro digital de los fondos robados en ese hackeo de $625 millones, aunque Tornado no fue sancionado en ese momento y el robo relacionado con Axie no se mencionó en el anuncio de la OFAC de hoy.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba