Empresas Emergentes (Startups)

En Latinoamérica, fundadores e inversionistas buscan equilibrar cautela y optimismo

Julio Vasconcellos Colaborador

Julio Vasconcellos es socio director de Atlántico, un fondo de capital de riesgo enfocado en América Latina. Anteriormente fue el fundador de Canary y Peixe Urbano, y fue el primer empleado de Facebook en Brasil.

Más publicaciones de este colaborador La segunda ola de transformación digital de América Latina La transformación digital de América Latina está recuperando el tiempo perdido

“Optimismo cauteloso” es el estado de ánimo entre los fundadores e inversionistas en América Latina hoy, en medio de un escenario global incierto.

En estos años Informe de Transformación Digital de América Latina, el equipo de inversión de Atlántico relata cómo la región deja en el espejo retrovisor un auge de una década en la creación de valor tecnológico. Alcanzando el récord de 2021 de $16 mil millones en fondos de riesgo, casi cuatro veces más que el año anterior, América Latina irrumpió en el escenario mundial. Pero a pesar de que vimos que el financiamiento total se redujo a la mitad este año, la región aún cuenta con mayores volúmenes de inversión que cualquier año anterior a 2021, lo que alimenta ese “optimismo cauteloso”.

Los últimos cinco años vieron el nacimiento de los primeros unicornios de América Latina, marcando un punto de inflexión largamente esperado en la transformación digital de una región con más de 650 millones de personas.

Ahora, con el polvo de la turbulencia del mercado aún asentándose, los jugadores locales se preguntan cuál es la mejor manera de jugar su mano: ignorar los llamados a la austeridad podría significar desperdiciar las ganancias de estos años dorados; sin embargo, no capitalizar la posición especial pospandémica de la región podría dejar mucho dinero sobre la mesa.

En los últimos meses, hemos visto desvanecerse el auge de la adopción de tecnología impulsado por la pandemia en los EE. UU. y otros mercados desarrollados. Los favoritos del mercado durante el período de la pandemia, que van desde Shopify hasta Peloton, se han visto obligados a reducir el personal a medida que los niveles de uso vuelven a la línea de tendencia histórica previa a la pandemia.

La persistencia de las ganancias digitales de América Latina quizás se vea más claramente a través de ganancias duraderas en la penetración del comercio electrónico.

Distintivamente, América Latina no ha sufrido esta resaca de la adopción digital. En cambio, se puede observar una ganancia aparentemente permanente de dos a tres años en una amplia gama de indicadores de adopción de tecnología: la penetración del comercio electrónico, los volúmenes de entrega de comestibles y el uso de la banca digital y la telemedicina han seguido creciendo rápidamente más allá del paso de 2020. ganancias de función.

Participación en línea del comercio minorista frente a la tendencia previa a la pandemia, EE. UU. frente a Brasil. Créditos de imagen: Atlántico

Precaución en un mundo incierto

La incertidumbre sigue estando a la orden del día en los mercados de todo el mundo, ya que las empresas tecnológicas y los inversores intentan averiguar cómo capear el temporal. Después de un largo período de exceso de liquidez y bajas tasas de interés, la inflación finalmente apareció en la fiesta, lo que llevó a los banqueros centrales a pisar el freno.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba