USA

estado concluye sus alegatos tras testigos estrella


CHICAGO – El estado culminó su presentación de testigos en el juicio de Jussie Smollett el jueves luego del testimonio clave de dos hermanos que dijeron que el ex actor de Empire planeó un ataque racista y antigay contra sí mismo en el centro de Chicago y les pagó para llevarlo a cabo.

Después de una presentación de pruebas de tres días, el fiscal especial Dan Webb le indicó al juez presidente el jueves por la noche que la acusación había terminado. La defensa comenzó su caso de inmediato, llamando a Brandon Moore, el gerente de música de Smollett en ese momento.

Horas antes, el abogado de Smollett trabajó para desacreditar las historias de los hermanos, sugiriendo que atacaron a Smollett porque no les agradaba y trataron de que les pagara 1 millón de dólares a cada uno para no testificar que él organizó el asalto.

El abogado defensor Shay Allen sugirió que los hermanos estaban motivados para acusar a Smollett de organizar el engaño porque no les gustaba el artista, y luego vieron la oportunidad de ganar dinero.

El testimonio de Olabingo Osundairo se hizo eco del relato que dio su hermano, Abimbola Osundairo, en el estrado de los testigos un día antes, incluyendo que Smollett quería que los hermanos lo rociaran con gasolina y le pusieran una soga alrededor del cuello, y que Smollett les dio un billete de $ 100 para comprar los suministros y les pagó con un cheque de $ 3,500.

Olabingo Osundairo comentó que Smollett le dijo que recibió correo de odio en el estudio de televisión en Chicago “y que tuvo la loca idea de que dos partidarios del MAGA lo atacaran”, una aparente referencia al eslogan del entonces presidente Donald Trump «Make America Great Again». Osundairo creía que el plan era dar a conocer el ataque en las redes sociales, no involucrar a la policía, dijo.

Optaron por verter lejía en Smollett, dijo Osundairo, porque no se sentía cómodo usando gasolina. Dijo que Smollett quería que su hermano golpeara y que debería parecer que él se defendió.

Osundairo también abordó el argumento de la defensa de que los hermanos estaban motivados por la homofobia. Declaró que no tiene nada en contra de los homosexuales y se le mostró al jurado una foto de los hermanos que participaron en el desfile del orgullo gay de 2015 en Chicago vestidos como guerreros troyanos.

Smollett, de 39 años, está acusado de seis cargos de alteración del orden público por hacer lo que los fiscales dicen que fue un informe policial falso sobre el presunto ataque el 29 de enero de 2019, un cargo por cada vez que dio un informe, a tres oficiales diferentes. El delito grave de clase 4 conlleva una sentencia de prisión de hasta tres años, pero los expertos han dicho que, si Smollett es declarado culpable, probablemente lo pondrán en libertad condicional y se le ordenará realizar servicio comunitario.

Olabingo Osundairo también negó que hubiera una persona blanca involucrada, o que él y su hermano incluso usaran máscaras o maquillaje para que pareciera que eran blancos. En declaraciones que fueron ampliamente ridiculizadas porque los hermanos son negros, Smollett había dicho que vio la piel pálida o blanca alrededor de los ojos de uno de sus atacantes enmascarados.

Durante el interrogatorio, Allen le preguntó a Abimbola Osundairo, quien trabajaba como suplente en el set de Chicago de “Empire”, si trató de conseguir un trabajo de $ 5,000 por semana como seguridad de Smollett y si después fue interrogado por la policía y liberado. Le dijo a Smollett que él y su hermano no testificarían en el juicio si les pagaran un millón de dólares a cada uno. Osundairo respondió “No señor” a ambos.

En el interrogatorio de seguimiento de Webb, Osundairo dijo que nunca pensó que Smollett acudiría a la policía para denunciar el falso ataque como un verdadero crimen de odio. Dijo que Smollett le dijo que quería usarlo para generar la atención de los medios y que nunca le había mentido a la policía de Chicago.

Olabingo Osundairo dijo a los miembros del jurado que habló con la policía sin una promesa de inmunidad o bajo ningún tipo de trato favorable. Añadió: “Fue simplemente para sacar la verdad de lo que sucedió esa noche”.

El equipo legal de Smollett debe poner en duda el testimonio dañino de los hermanos, pero no es fácil. Abimbola Osundairo se mantuvo fiel a su historia durante el interrogatorio, aunque también negó que tuviera una relación sexual con Smollett o que le pidiera al actor que lo contratara. Y mucho de lo que los Osundairos les han dicho a los jurados sobre esa noche parece estar corroborado por videos y otras pruebas.

El equipo legal de Smollett le preguntó a Olabingo Osundairo sobre una condena por delito grave anterior, que él testificó fue en 2012, por agresión agravada. Como delincuente convicto, no puede poseer legalmente un arma de fuego, pero la policía encontró varias armas cuando registraron su casa después del presunto ataque. Ambos hermanos dijeron que las armas pertenecían a Abimbola Osundairo.

La defensa dijo que los hermanos mintieron acerca de que Smollett organizó el ataque para evitar problemas por posesión de armas de fuego y heroína que también se encontraron en la casa.

Abimbola Osundairo, un aspirante a actor dijo que él y su hermano aceptaron sus papeles en el falso ataque porque se sentían en deuda con Smollett por ayudarlo con su carrera como actor.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba