Estados Unidos no puede acabar con las criptomonedas: se avecinan regulaciones reales

Estados Unidos no puede acabar con las criptomonedas: se avecinan regulaciones reales

Colaborador de Lane Kasselman

Por los titulares, uno pensaría que el fin de la industria de la criptografía está aquí. No lo es.

Si bien es cierto que el último año en el sector de las criptomonedas se han producido fraudes, crisis y despidos que desencadenaron fracasos secuenciales de las empresas de criptomonedas, eso se debe en gran medida a la propia creación de esas empresas fallidas.

Los actores más importantes de la industria prometieron autorregulación, pero las acciones de numerosos malos actores del año pasado (los que fracasaron) extinguieron cualquier posibilidad de que eso sucediera.

Sin embargo, los supervivientes de las criptomonedas (aquellos con negocios legítimos) todavía son vistos como zombis, capaces de seguir adelante pero con pocas esperanzas de vida. Pero el fenómeno de la gravedad narrativa, cuando los medios, el público y las personas influyentes coinciden en que una narrativa es correcta sin cuestionarla ni examinarla, está ocurriendo en todo el sector de activos digitales.

Tal como están las cosas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), influenciada por la gravedad narrativa en lugar de la visión de 30,000 pies de la promesa de la tecnología blockchain, está regulando las criptomonedas agresivamente a través de acciones de extralimitación y aplicación de la ley en lugar de contribuir a una formulación de políticas reflexiva. Este es el enfoque equivocado, punto.

Hay mucho en juego, ya que las criptomonedas se han entrelazado en demasiadas partes del sistema financiero global.

Hay mucho en juego, ya que las criptomonedas se han entrelazado en demasiadas partes del sistema financiero global. Las cadenas de bloques han creado una nueva Internet y las criptomonedas son una capa fundamental para el futuro del comercio y la banca global, las comunicaciones y la propiedad individual.

Cientos de millones de personas en todo el mundo utilizan las criptomonedas para diversos fines y creen en su potencial. La incapacidad de la SEC para utilizar el pasado como prólogo y ver cómo las criptomonedas son inevitablemente parte de nuestro futuro significa que Estados Unidos está rezagado respecto del resto del mundo en lo que respecta a esta tecnología de vanguardia.

La UE, el Reino Unido, Japón, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos e incluso China han introducido o están introduciendo marcos regulatorios permanentes para las criptomonedas. Cabe destacar que en esta lista está Estados Unidos, que posiblemente sea la potencia económica mundial más alejada de un marco regulatorio convincente, al menos a nivel federal.

¿El resultado? La industria se está trasladando rápidamente al extranjero. Según un informe reciente de Electric Capital, Estados Unidos albergaba al 42% de los desarrolladores de blockchain de código abierto del mundo en 2018. Para 2022, esa cifra se redujo al 29%.

Como motor de la economía global, es poco probable que Estados Unidos vaya en contra de la tendencia global de regulación de las criptomonedas. No tendría precedentes que la UE y el Reino Unido tuvieran un mercado financiero totalmente regulado que es relativamente ilegal en EE.UU.

No es así como funciona la economía global. Además, el riesgo de perder criptomonedas frente a otras potencias mundiales es demasiado grave. ¿Y si Google o Twitter se hubieran fundado en China? ¿Cómo sería Internet hoy?

En pocas palabras, la falta de un mercado financiero totalmente regulado en Estados Unidos contradice la interdependencia económica global que se observa en otras economías importantes.

Históricamente, Estados Unidos ha llegado al momento de regular cuidadosamente las tecnologías de frontera. Por eso volverá a suceder ahora. La mayoría de los estados de EE. UU. han creado marcos regulatorios permanentes para los activos digitales, y hacerlo está completamente dentro de su mandato. California y Nueva York incluso emiten BitLicenses, que codifican aún más la actividad web3 en las dos economías estatales más grandes de Estados Unidos.

Puede que el gobierno federal de Estados Unidos esté avanzando más lentamente que nunca, pero estamos empezando a ver señales de que se avecina un marco regulatorio claro. Un proyecto de ley reciente ofrece una vía para que los activos digitales que comienzan como valores eventualmente sean regulados como materias primas.

Los tokens ofrecidos como parte de un contrato de inversión permanecerían en el ámbito de la SEC, mientras que aquellos que califican como materias primas serían supervisados ​​por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). Y hay conversaciones importantes sobre si un activo se considera una mercancía si una red blockchain está descentralizada.

Sabiendo que eventualmente habrá un camino a seguir a nivel federal, hablemos de cómo se ve.

El gobierno de EE. UU. debería estar a la vanguardia de la inversión en I+D de blockchain. Hay innumerables ejemplos de cómo Estados Unidos está incubando tecnología que cambiará el mundo. ¿Por qué parar ahora? Los formuladores de políticas deberían utilizar la tecnología. ¿Cómo puede alguien regular lo que fundamentalmente no comprende? Otros gobiernos de todo el mundo, incluida la Comisión Europea, están haciendo lo mismo. El gobierno de Estados Unidos debería gestionar un entorno de pruebas y idear formas compatibles (incluso mutuamente beneficiosas) de interactuar con el sector privado y la tecnología misma.

Predecir la muerte de las criptomonedas es una narrativa conveniente pero inexacta. Estados Unidos llegará allí. Siempre lo hace. La industria se fortalecerá a medida que se implementen regulaciones significativas, no medidas de aplicación dura.


Source link