USA

FBI atrapa a fugitivo millonario falso, Justin Costello

  • Los fiscales le están pidiendo a un juez federal de California que encarcele a un fugitivo reciente, Justin Costello, sin derecho a fianza. Está acusado de un descarado fraude de 35 millones de dólares.
  • Costello dijo falsamente a los inversores que era multimillonario, con maestría de Harvard y un veterano de las fuerzas especiales que resultó herido dos veces en Irak.
  • Cuando un equipo SWAT del FBI atrapó a Costello, llevaba una mochila que contenía lingotes de oro por valor de $12,000, moneda estadounidense por valor de 60,000 dólares y $10,000 en pesos mexicanos.
  • Está acusado de esquemas que involucran acciones de centavo, compañías ficticias y negocios de cannabis, y enfrenta una demanda civil relacionada con la Comisión de Bolsa y Valores.

SAN DIEGO- Los fiscales pidieron el martes a un juez federal de California que encarcele sin derecho a fianza a un fugitivo reciente acusado de un descarado fraude de 35 millones de dólares que lo involucró diciendo falsamente a los inversores que era multimillonario, tenía maestría de Harvard y supuestamente era un veterano de las fuerzas especiales que resultó herido dos veces en Irak.

Un equipo SWAT del FBI capturó al fugitivo, Justin Costello, en un área remota cerca de San Diego el 4 de octubre. Él llevaba una mochila cargada con seis lingotes de oro de una onza por valor de $12,000, moneda estadounidense por valor de $60,000, $10,000 en pesos mexicanos, tarjetas bancarias y talonarios de cheques, dijeron los fiscales en un expediente judicial.

Costello, de 42 años, también tenía un recibo de un número de teléfono prepago en la mochila, junto con una licencia de conducir con su fotografía a nombre de “Christian Bolter”, reveló el expediente.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California citó el contenido de la mochila y otros factores en la presentación, ya que instó a un juez a enviar a Costello a la cárcel en espera de juicio. Los fiscales argumentaron que es “un grave riesgo de fuga y un peligro para la comunidad”.

Ellos señalaron que Costello no se entregó a la oficina del FBI en San Diego como había acordado a través de su abogado el 29 de septiembre. Se le informó que enfrentaría una nueva acusación en un tribunal federal en el estado de Washington por una serie de cargos relacionados a esquemas que involucran acciones de centavo, compañías ficticias y negocios de cannabis.

FBI atrapa a fugitivo millonario falso, Justin Costello 2

En cambio, “se convirtió en un fugitivo”, escribieron los fiscales.

“El FBI intentó rastrear a Costello por sus números de teléfono celular conocidos, pero no tuvo éxito”, escribieron los fiscales. “Se cree que Costello tomó medidas de contra vigilancia para evitar ser rastreado en dispositivos registrados con esos números”.

El FBI finalmente “pudo rastrear a Costello a través de la información de ubicación recibida del servicio de recuperación de robos del vehículo Alfa Romeo que conducía”, reveló el archivo.

El equipo SWAT rastreó ese automóvil hasta un área remota de El Cajón, California, donde lo vieron caminando con la mochila, según el archivo.

Raymond «RJ» McLeod, un infante de marina en la lista de los 15 fugitivos más buscados por los U.S. Marshals, fue detenido en El Salvador.

Raymond «RJ» McLeod, un infante de marina en la lista de los 15 fugitivos más buscados por los U.S. Marshals, fue detenido en El Salvador.

Cuando los agentes lo arrestaron, Costello “declaró que estaba sorprendido de que los agentes lo hubieran encontrado porque apagó su teléfono”.

También les dijo a los agentes que no se había entregado como estaba acordado, “porque recientemente tuvo un derrame cerebral y necesitaba recuperarse”.

“Costello dijo que podría haber dejado atrás a los agentes SWAT si no hubiera sido por el derrame cerebral”, dice la presentación. “Costello admitió que él era la persona acusada en la acusación y alentó a los agentes a buscarlo en Google para leer sobre el caso”, continuó.

“Costello probablemente se estaba refiriendo a la cobertura mediática muy significativa de sus cargos penales y la subsiguiente huida de la acusación”, escribieron los fiscales en una nota al pie, que enlaza con el artículo de CNBC sobre él publicado la semana pasada.

Los fiscales dijeron que el FBI se enteró poco después de que el oro en la mochila era parte de una cantidad mayor de oro, con un valor de $94,000, que Costello compró en abril “usando dinero que le había robado a un cliente bancario”.

Los investigadores determinaron que desde mediados de septiembre, el acusado dejó de usar su única cuenta bancaria personal conocida para gastos personales y, en cambio, estaba usando varias cuentas corporativas en un aparente esfuerzo por cubrir sus huellas en línea, dijeron los fiscales.

“El peso de la evidencia” contra Costello en el caso pendiente, donde se le acusa de fraude electrónico y fraude de valores, “es sólido y está muy documentado”, agregaron.

Costello, que tiene vínculos con La Jolla, California y Las Vegas, está acusado de estafar a miles de inversores y otras personas con millones de dólares al hacer afirmaciones falsas de que las empresas que él controlaba tenían planes de comprar otras 10 empresas.

También está acusado de utilizar una de las empresas, Pacific Banking Corp., para desviar al menos $3.6 millones de tres empresas de marihuana que eran clientes para beneficiarse a sí mismo y a otras empresas de su propiedad.

Los fiscales han dicho que Costello usó alrededor de $42,000 del dinero supuestamente estafado de inversionistas para pagar los costos asociados con su boda. El evento contó con un pastel y una escultura de hielo con el icónico logotipo de la película James Bond 007, así como una actuación de danza del vientre de su novia.

Costello supuestamente engañó a los inversionistas con sus cuentos de ser multimillonario, graduado de la “Ivy League” y veterano de Irak, dijeron los fiscales. Señalaron que ninguna de las afirmaciones era cierta.

También “afirmó falsamente que dos ‘(t)itanes locales’ de la comunidad empresarial de Seattle lo estaban ‘apoyando’”, escribieron los fiscales en su presentación judicial. No identificaron a esos líderes empresariales por su nombre.

Costello debe comparecer ante la corte federal de San Diego el martes.

Se espera que pronto sea transferido al estado de Washington para enfrentar la acusación en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.

Un abogado que lo representa en un litigio civil por parte de una de las compañías de marihuana de las que está acusado de estafar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Costello también enfrenta una demanda civil presentada por la SEC el mismo día en que se dieron a conocer los cargos penales en su contra.

Esa demanda rastrea en gran medida los reclamos en la acusación penal.


También en CNBC


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba