PoliticaUSA

Galicia cierra perimetralmente sus siete principales ciudades


Galicia cierra perimetralmente sus siete principales ciudades 2

La Xunta de Galicia ha anunciado la intervención pública de la residencia DomusVi Ribadumia (Pontevedra) tras registrar 25 casos positivos de covid-19, 20 usuarios y cinco trabajadores. Es el cuarto centro de esta multinacional, el mayor grupo de residencias de ancianos de España, que acaba bajo control de la Administración gallega a causa de los contagios desde que se inició la pandemia. En la primera oleada, fueron intervenidas las instalaciones del grupo en Barreiros (Vigo) y Moaña. Inexplicablemente, en aquel mismo momento las consellerías de Política Social y Sanidade evitaron la intervención de una tercera, la residencia San Lázaro de Santiago, que sin embargo era la que presentaba una situación más dramática. En esta segunda ola, ya han quedado bajo control de las autoridades sanitarias tanto la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, como la de Ribadumia, esta misma mañana.

Con esta residencia, ya van seis de gestión privada que son tuteladas por la Xunta desde el mes de agosto, la última ayer mismo, en la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño. Según informa el colectivo Rede (Federación de Familiares de Usuarias de Residencias e da Dependencia), la intervención de Ribadumia es excepcional, porque es la primera vez que se toma el control de un centro donde de momento no son positivos más que el 15% de los ancianos (20 de un total de 150). La decisión del Gobierno gallego, según este grupo, “es fruto de la reunión” que mantuvieron sus representantes con dos directores generales de la Xunta el pasado miércoles. Y responde a “las cuantiosas denuncias, muy graves, presentadas en los últimos días por trabajadoras y familiares, de situaciones que ponían en peligro la vida y la salud”. Rede asegura que en ese centro “no se respetaban los grupos de convivencia separados” y ni tan siquiera se les dieron uniformes a los empleados en 2019 y 2020. El grupo denuncia también la “falta de personal” y el hecho de que la comisión de seguridad y salud de la residencia “lleva siete meses sin reunirse”.

La intervención ha sido anunciada esta mañana por la Consellería de Sanidade, que explica que adopta esta decisión “con el fin de reforzar el personal del centro”. “Una vez evaluada la situación de la residencia”, sigue en la línea de los anteriores comunicados oficiales sobre residencias, este departamento y el de Política Social “acordaron tomar esa medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de las personas usuarias como de los trabajadores del centro”. En los últimos días, la alarma fue creciendo dentro de DomusVi Ribadumia y al menos seis mayores tuvieron que ser evacuados a Povisa, en Vigo.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba