Noticias Internacionales

Israel y Hamás cruzan denuncias de violación de la tregua tras incidente en norte de Gaza

El Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se acusaron mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó la portavocía militar israelí.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.

Foto: Archivo Reuters

“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire”, señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien reconoció sin embargo que los combatientes del grupo “respondieron hoy a la violación” del acuerdo por parte de las tropas israelíes.

Estos episodios llegan en el quinto día de un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, tras más de un mes y medio de combates.

El acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos y que incluye un intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, entró en vigor el viernes por la mañana y estaba previsto que durara cuatro días.

Ayer, poco antes de que caducara, Qatar anunció una prórroga de dos días, durante los cuales se mantienen los tres elementos del pacto.

Este martes está previsto que continúe la liberación de rehenes cautivos en Gaza y la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes, algo que ya tuvo lugar durante los últimos cuatro días, en los que fueron liberados 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos.

Foto: Archivo Reuters

Qatar trabajará para una segunda prórroga

Horas antes, Qatar, mediador clave entre Hamás e Israel, afirmó que trabajaría para una segunda prorroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

“Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Asimismo, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son “mujeres y niños, y luego hombres civiles”.

Recordó que la primera prorroga de la pausa humanitaria, anunciada en la noche del lunes, y una eventual prolongación, “se basa en las condiciones del acuerdo de la tregua de cuatro días”, según las que “Hamás se compromete a liberar a 10 rehenes cada día”. “Hamás dice que liberará a 20 rehenes entre hoy y mañana”, apuntó Al Ansari.

Foto: Reuters

“La prioridad es para niños y mujeres, luego esperamos hablar de hombres civiles (…) más tarde hablaremos de los (rehenes) militares”, recalcó.

Al Ansari, quien agradeció los “esfuerzos de nuestros socios” en la mediación, en alusión a Egipto y Estados Unidos, instó a una “mayor presión internacional para poder alcanzar un alto el fuego, o al menos una tregua más larga, durante la que continuamos las negociaciones para frenar la violencia”.

Sobre quién mantendrá el control en la Franja de Gaza tras la guerra, el portavoz catarí, cuyo país alberga la oficina política de Hamás, dijo que “se trata de un asunto palestino interno”, aunque subrayó la disposición de Qatar a mediar entre las facciones palestinas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“Una decisión así debe ser puramente palestina (…) habíamos desempeñado activamente una labor de mediación entre los hermanos palestinos y seguiremos haciéndolo”, añadió.

(Con información de EFE)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button