Joe Biden

by

in


WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden dijo el miércoles que planeaba hacer comentarios sobre la seguridad fronteriza este jueves.

Esto tras los grandes aumentos en el número de migrantes en la frontera, incluso cuando sigue vigente una ley de salud pública de EEUU que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a muchas personas que buscan asilo en los Estados Unidos.

Los líderes republicanos han criticado al presidente por políticas que dicen que son ineficaces en materia de seguridad fronteriza y han cuestionado por qué no ha hecho un viaje allí todavía.

El mayor enfoque de Biden en la frontera también se produce cuando el presidente se prepara para una candidatura a la reelección en 2024. Su único rival potencial declarado, Donald Trump, ascendió a la cima de las filas del Partido Republicano animando a la base de votantes del partido con sus posturas de línea dura sobre la inmigración.

Entre las quejas de los republicanos sobre la seguridad fronteriza está la cantidad de fentanilo que ingresa a EEUU a través de México. Un informe de 2022 de una comisión federal bipartidista encontró que el fentanilo y medicamentos similares se fabrican principalmente en laboratorios en México a partir de productos químicos enviados principalmente desde China.

Y el fentanilo y otros opioides sintéticos producidos en laboratorio ahora están provocando una crisis de sobredosis más letal que cualquier otra que haya visto Estados Unidos. Pero los defensores del control de medicamentos y los expertos dicen que una política antidrogas que se basa en una seguridad fronteriza más estricta es peligrosa y probablemente inútil. Las drogas son demasiado fáciles de mover en cantidades pequeñas y difíciles de detectar.

Biden aún tiene que presentar cambios sistémicos para gestionar un aumento esperado de migrantes en caso de que finalicen las restricciones de salud. Y el presidente está limitado en lo que puede hacer sin cambios en la ley de inmigración. Pero en el Congreso, un proyecto de ley de inmigración bipartidista fue enterrado poco antes de que los republicanos asumieran el control de la Cámara.


Source link