Empresas Emergentes (Startups)

La plataforma camerunesa de ahorro y criptomonedas Ejara recauda $ 8 millones, liderada por Anthemis y Dragonfly

Ejarauna fintech camerunesa que ofrece una aplicación de inversión que permite a los usuarios comprar criptomonedas y ahorrar a través de billeteras descentralizadas, ha recaudado USD 8 millones en inversiones de la Serie A.

La firma de capital de riesgo con sede en Londres Anthemis codirigió la ronda de crecimiento junto con el fondo centrado en criptografía Dragonfly Capital. Anthemis es un inversor de seguimiento en Ejara, que también lideró la ronda inicial de $ 2 millones de fintech anunciada en octubre pasado.

Las empresas de capital de riesgo que participan en esta nueva financiación incluyen otros inversores de seguimiento Mercy Corps Ventures, Coinshares Ventures y Lateral Capital, y nuevos inversores como Circle Ventures, Moonstake, Emurgo, Hashkey Group y BPI France. Jason Yanowitz, cofundador de Blockwoks es uno de los ángeles de la ronda.

Ejara quiere “democratizar el acceso a los productos de inversión y ahorro en toda la región, utilizando la tecnología blockchain”. Si bien su producto de ahorro recientemente lanzado en el que tokeniza bonos del gobierno es una de las formas en que usa blockchain, también lo es su producto criptográfico, que fue fundamental para que la startup de dos años recaudara $ 10 millones en menos de 18 meses.

Al proporcionar a los usuarios de África francófona la opción de comprar, vender, intercambiar y almacenar sus inversiones en criptomonedas, el CEO Nelly Chatue-Diop y su co-fundador baptiste andrieux vio una oportunidad para aumentar la criptoactividad en la región. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las plataformas de cifrado en África que brindan billeteras con custodia a los usuarios, Ejara ofreció a los clientes la opción de billeteras sin custodia para que pudieran poseer y almacenar sus claves. Esa decisión valió la pena, especialmente durante este período, cuando el colapso de FTX y otras organizaciones de criptomonedas continúan subrayando la necesidad de que los clientes den prioridad a la privacidad y la propiedad cuando se trata de criptomonedas y activos tokenizados.

“Cuando todos tomaban la otra ruta y creaban intercambios centralizados, siempre pensamos que, si desea poseer criptografía, debe poseer sus claves. Y eso es más o menos lo que nos salvó en tiempos turbulentos”, dijo Chatue-Diop a TechCrunch a través de una llamada.

El producto criptográfico de Ejara se ha popularizado rápidamente entre los usuarios en una región donde el acceso a los productos financieros está limitado a los más informados y ricos. Además de conectar sus cuentas de dinero móvil y acceder a las criptomonedas, los usuarios también pueden realizar transacciones transfronterizas a través de monedas estables. Como resultado, los usuarios de la plataforma han crecido en múltiplos en los últimos 14 meses. En octubre pasado contaba con 8.000 usuarios de Camerún, su primer mercado y otros como Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Guinea y Senegal. Ahora cuenta con más de 70.000 usuarios en nueve países africanos francófonos.

Chatue-Diop, quien señaló que Ejara ha visto un crecimiento de los ingresos 10 veces mayor y logró un crecimiento del volumen de transacciones mensual del 15 % desde octubre pasado a pesar del colapso de las criptomonedas, espera que los usuarios de la plataforma alcancen los 100 000 para fin de año. Su producto de ahorro, que Ejara describió, en un comunicado, como el primero de su tipo en el mundo de las criptomonedas, se lanzó para llevarlo allí. “En un ecosistema donde muchas personas en todo el mundo están tratando de encontrar casos de uso para la tecnología blockchain, Ejara ha demostrado que es probable que las nuevas empresas en los mercados emergentes sean pioneras en muchas de estas innovaciones en web3”, agregó la compañía.

Con este producto, la fintech camerunesa afirma que los usuarios no necesitan configurar una cuenta bancaria para acceder a los productos de ahorro, sino que pueden comenzar ese viaje con Ejara descargando su aplicación y depositando un mínimo de 1000 francos CFA (~ $ 1,5). Los usuarios pueden ganar hasta un 10% de interés en sus depósitos a dos años en la plataforma, dijo Chatue-Diop, y agregó que Ejara se enfrenta a las instituciones financieras tradicionales con este producto.

“La competencia por los bonos del Tesoro es con los bancos y administradores de activos tradicionales. Y dada la forma en que están estructurados, se dirigen principalmente a personas e instituciones de alto patrimonio como otros bancos o compañías de seguros”, comentó. “Nadie está apuntando a la mujer que vende los mercados o al hombre que conduce una motocicleta para ganarse la vida. Y debido a que estructuramos el producto de la forma en que lo hacemos, muchas personas vienen a nuestra plataforma porque pueden ahorrar hasta 1000 francos CFA por día”.

Ambos inversores líderes en esta ronda reconocen la ambición de Ejara de ser una súper aplicación financiera de algún tipo para usuarios en África francófona e incluso para aquellos en la diáspora que envían e invierten dinero en casa. Mia Deng, socia de Dragonfly, dijo que Ejara está bien posicionada para imitar el crecimiento de Alipay y WeChat Pay de China, dos destacadas súper aplicaciones basadas en web2, a principios de la década de 2010 y ayudar a la región francófona a lograr un salto financiero en web3 en los próximos años.

“Consciente de los desafíos en la zona, Ejara no tiene la intención de limitarse a ser una aplicación de criptomonedas, sino convertirse en una ventanilla única para productos adaptados a las necesidades de los africanos: una tienda donde se ofrecerá un conjunto de productos financieros. sean accesibles al alcance de la mano, sin necesidad de ningún conocimiento criptográfico”, afirmó Ruth Foxe Blader, socia de Anthemis, sobre el potencial de Ejara.

El viaje de Ejara a un millón de usuarios depende en cierta medida de la rapidez con la que su público objetivo capte los matices asociados con las criptomonedas, los ahorros y las inversiones. Es una de las razones por las que la fintech está defendiendo un par de iniciativas sin fines de lucro para enseñar al público, en particular a mujeres, niñas y huérfanos, sobre criptografía, ahorros, inversiones (todavía no ha lanzado su producto de inversión fraccionada) y educación financiera mientras prepara el mercado. para su crecimiento.

“La iniciativa que lanzamos para mujeres, huérfanos y niñas es mejorar su educación financiera y sus habilidades informáticas. Cuando pienso en Ejara, pienso en un ecosistema y como un nivelador para unir a la comunidad, ya sea que estén en África o en la diáspora, ya sea que pertenezcan a las élites o que estén en las capas más pobres de la comunidad”, dijo. el director ejecutivo quien también mencionó que Ejara obtuvo recientemente una licencia para extender sus ofertas a la diáspora francófona en Europa.

La semana pasada, Djamo, una fintech de Costa de Marfil, anunció lo que parece ser la ronda de capital más grande del país. Con $ 10 millones, Ejara es una de las empresas más financiadas de Camerún (si no la más financiada). Son dos eventos similares en diferentes mercados francófonos en rápida sucesión. Aunque es demasiado pronto para decirlo, parece que el mercado está adoptando rápidamente la innovación y su ecosistema, que en su mayor parte representa un panorama regulatorio estricto, se está volviendo más atractivo para el capital de riesgo extranjero a pesar de la recesión mundial actual.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba