USA

La Policía investiga una publicación marroquí que reclutaba personas para provocar un aterrizaje de emergencia en España

La Policía Nacional investiga una publicación en redes sociales en la que el pasado 17 de julio se buscaba a 40 personas para participar en un “plan” para simular una falsa emergencia médica en un avión, forzar su aterrizaje en España y aprovechar la ocasión para quedarse en suelo nacional. Los investigadores analizan esta publicación en un grupo de Facebook del pasado mes de julio por parte de un usuario marroquí que ha sido borrada de la red social. Sin embargo, son muchos los usuarios que han compartido en varios foros pantallazos del texto en el que se relataba un plan muy similar a los hechos que terminaron ocurriendo el pasado viernes en el aeropuerto de Palma.

Un avión de la compañía Air Arabia procedente de Casablanca rumbo a Estambul aterrizó en el aeropuerto de Son Sant Joan a las siete de la tarde por una presunta emergencia médica a bordo y una veintena de personas aprovechó para huir del avión y escapar del aeropuerto, lo que obligó a suspender las operaciones durante tres horas.

La Policía Nacional, que no descarta tampoco que pueda haber sido una actuación improvisada, investiga ahora si el pasajero indispuesto, que aparentemente sufrió una crisis diabética, provocó la situación con el objetivo de forzar al comandante de la aeronave a aterrizar en un aeropuerto español y propiciar la entrada ilegal de varios pasajeros. Hasta el momento 12 personas han sido detenidas y otras 12 permanecen en paradero desconocido.

Mensaje en Facebook

En el texto publicado en Facebook el 16 de julio, escrito en árabe, un usuario que se hace llamar Brooklyn dentro del grupo del mismo nombre comunica “a la mayoría que quiere escapar del país” que hay un plan en marcha para el que necesitan 40 voluntarios.

Explica que los participantes embarcarán en un avión en dirección a Turquía, “pero que pasa por España”, en el que se sentarán en asientos separados. “Uno de vosotros maneja el GPS” y cuando estén cerca de España uno de los viajeros “que haga como que está enfermo”. El usuario continúa diciendo que en ese momento la tripulación les dirá que “paciencia” hasta llegar a Turquía y que el resto tienen que “empezar a gritar” que la persona está enferma y que tiene que ser atendida. “Para eso os van a bajar a España, para salvar al chico”, dice el usuario, que también alerta de que como es algo que ha pasado “de emergencia” no estarán vigilados en el avión y tienen que aprovechar para escapar.

La Policía Nacional indaga ahora sobre esta publicación en un grupo, que contaba con más de 6.500 visualizaciones y que ha desaparecido de la red social, para tratar de averiguar si el plan estaba urdido desde hace meses y si las 21 personas que corrieron por la pista, así como el enfermo y su acompañante, formaban parte de un grupo que se había puesto de acuerdo en Casablanca para simular la emergencia médica y huir del avión para quedarse en España.

La hipótesis que los investigadores manejaban hasta ahora era que el suceso había tenido lugar por una mezcla de “improvisación y oportunidad”, pero ya barajaban que hubiera un grupo de viajeros que ya tuvieran planeado de antemano quedarse en el país, a pesar de que no habían encontrado una relación previa “obvia e identificable” entre los detenidos.

Vídeo

En un vídeo que circula por redes sociales y que los investigadores confirman que estuvo tomado el pasado viernes desde el interior de ese avión estacionado en remoto (zona alejada) en la pista del aeropuerto, se puede ver a una docena de jóvenes que salen por la escalerilla de la nave a la carrera. También se refleja la situación de tumulto y desconcierto colectivo que se produjo en la parte delantera del avión y cómo un pasajero empuja a otros viajeros para tratar de escapar rápidamente.

La veintena de personas que invadió la pista corrió más de 400 metros hasta alcanzar la valla que rodea el aeropuerto y saltar por ella hasta los terrenos anexos a las instalaciones en dirección al interior de la isla.

La Policía continuará este domingo tomando declaración a los 12 detenidos, que pasarán este lunes por la mañana a disposición judicial. La persona que provocó el aterrizaje de emergencia está arrestada por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, desórdenes públicos e infracción de la Ley de Extranjería, supuestos estos dos últimos que también achacan a los otros 11 detenidos. Mientras tanto, las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan con la búsqueda de las otras 12 personas que salieron del avión y que no regresaron.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba