La startup de vehículos eléctricos Canoo demanda a un importante inversor por ventas de acciones incompletas

La startup de vehículos eléctricos Canoo demanda a un importante inversor por ventas de acciones incompletas

La startup de vehículos eléctricos Canoo presentó una demanda contra uno de sus mayores accionistas, exigiendo que la empresa pague más de $ 61 millones en “ganancias a corto plazo”.

La regla de ganancias de cambio corto establece que los miembros de la empresa, como los grandes accionistas, deben devolver las ganancias obtenidas de la compra y venta de valores dentro de un período de seis meses. Canoo alega que la empresa, DD Global Holdings, se benefició indebidamente de sus recientes ventas de acciones, según una denuncia presentada el lunes en un tribunal federal de Manhattan. Bloomberg fue el primero en informar.

Pak Tim Li, el beneficiario final de DD Global, fue uno de los tres inversionistas originales en Canoo a fines de 2017. También es según se informa el yerno de Jia Qinglin, quien hasta 2012 fue el miembro de cuarto rango del Partido Comunista en China.

Cuando la startup se fusionó con SPAC en 2020, Li poseía más del 26 % de las acciones de Canoo a través de DD y otras afiliadas. Esta importante participación en la propiedad requería la supervisión del Comité de Inversión Extranjera de EE. UU., que estableció un acuerdo de seguridad nacional que establecía que DD Global debe poseer el 10 % o menos de Canoo antes del 28 de febrero de 2022, o tendría que transferir todas las acciones a un fideicomiso de votación.

En noviembre de 2021, DD Global transfirió alrededor de 35 millones de acciones de Canoo al CEO de Canoo, Tony Aquila’s LLC. Ese día, el precio de las acciones cerró en $11,43 por acción con un precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de $11,26, según la demanda. En ese momento, DD Global aún poseía el 18,5 % de Canoo, por lo que en marzo de 2022 vendió 10,5 acciones adicionales a Bank J. Safra Sarasin AG en nombre de un comprador no identificado. Ese día, las acciones de Canoo cerraron a $5,57 por acción y tenían un VWAP de $5,44.

Canoo ahora alega que DD Global adquirió la misma cantidad de acciones (10,5 millones) al mismo tiempo que las vendió a través de una transacción de intercambio de acciones, según la demanda. La puesta en marcha de EV busca descubrir al comprador identificado de las acciones vendidas en marzo, así como cualquier otra transacción de DD Global que no se haya informado.

Al mismo tiempo, Canoo alega que, a partir del 15 de marzo de 2022, DD Global seguía siendo el beneficiario efectivo de más del 10 % del total de las acciones ordinarias en circulación de Canoo, lo que la pondría en violación del acuerdo de seguridad nacional.

Las acciones de Canoo han bajado un 5,12 % hoy, cotizándose a 3,61 dólares fuera del horario de atención. La acción ha perdido más de la mitad de su valor desde principios de 2022.


Source link