La mayoría de los camiones de hoy van en la dirección equivocada, metafóricamente hablando. Son demasiado grandes y pesados, con camas que se encogen y cabinas que se expanden que reflejan su cambio de un clásico caballo de batalla a un símbolo de estatus que se encuentra con un automóvil familiar.
Esta es mi opinión, pero no estoy aquí solo para hablar sobre la estética y mi extraño amor por los autos diminutos. Los vehículos enormes son únicamente mortal para peatones y ciclistas y contraproducente para el trabajo de descarbonización. Exigen más materias primas y, en última instancia, baterías más grandes, y despiertan temores de que los autos compactos no puedan andar a su lado en las carreteras de hoy. En otras palabras, son malos para las personas y el planeta.
El cambio a los vehículos eléctricos ofrece la oportunidad de cambiar las cosas en términos de tamaño. Sin embargo, en los EE. UU., la mayoría de los fabricantes de automóviles no se arriesgarán, y existe una base financiera para ello. Camiones como el F-150 y Silverado son más populares que nunca, dando pocos incentivos a las empresas para labrarse un nuevo camino. Aún así, una joven startup llamada Camiones Telo está tomando una ruta alternativa de todos modos. Es probable que muchos estadounidenses realmente quieran una camioneta pequeña, una con la “huella de un Mini Cooper de dos puertas” y el “mismo espacio interior y de cama que un Toyota Tacoma”, dijo a TechCrunch el CEO de Telo, Jason Marks. ¿Le crees?
Marks argumenta que hay un mercado sin explotar de habitantes de la ciudad que podrían usar un vehículo utilitario de carga (jardineros, surfistas, practicantes de snowboard, excursionistas, etc.), “pero no pueden tener un camión grande porque es demasiado grande para la ciudad”. Eso es a lo que se dirige Telo, al menos del lado del consumidor. La compañía inició los pedidos anticipados (realmente, reservas pagadas) para su primer vehículo esta semana, cobrando a la gente $152 por la oportunidad de comprar algún día una camioneta de 152 pulgadas que está programada para costar $50,000 en el lanzamiento antes de los incentivos gubernamentales.
Hasta ahora, hay interés: Telo “recibió más de 500 pedidos anticipados dentro de las primeras 12 horas del lanzamiento”, dijo a TechCrunch un representante de la compañía.
La semana pasada, Telo exhibió un modelo de tamaño completo del vehículo en su oficina en San Francisco. En teoría, la camioneta que destacó tendrá capacidad para cinco adultos y pasará de 0 a 60 mph en cuatro segundos. También se supone que tiene un alcance de 350 millas. Las versiones de la camioneta también son elegantes como diablos, sin apenas capó, textura en el frente que evoca una barbilla hermosa y sin afeitar y un golpe tonto a través de las puertas para que fluya el aire. Solo imagina cargar tablas de surf en este cachorro.
Créditos de imagen: telo
Según Marks, Telo ahora está trabajando para tener su primer prototipo en circulación a finales de año. En los años siguientes, el plan (según tengo entendido) es sortear algunos trámites burocráticos del gobierno, construir a mano algunos vehículos y luego trabajar con fabricantes por contrato para fabricar mini camiones en masa. Pero recuerda: las startups de vehículos eléctricos suelen lanzarse con ideas geniales (ver: Llegada y Canoo). ¿Entregar estos vehículos a muchos conductores y obtener ganancias? Eso es mucho más raro en este negocio.
Telo tiene mucho trabajo por delante, sin importar cuánta demanda haya de camionetas diminutas.
la historia de fondo
Antes de Telo, Marks trabajó en funciones de conducción autónoma y asistencia al conductor en National Instruments, mientras que el cofundador Forrest North trabajó en el equipo Roadster de Tesla. “La historia divertida es que uno de esos vehículos en los que trabajé ahora está en el espacio, lo cual es tan aleatorio y extraño”, dijo North a TechCrunch.
La pareja se conoció a través de un amigo en común y luego se dieron cuenta de que eran “ambos saltadores de pértiga en la misma escuela secundaria en el estado de Washington, pero con 10 años de diferencia”, dijo Marks. “Y si nunca has conocido a un saltador de pértiga, todos estamos igual de locos”.
Marks originalmente quería construir una motocicleta eléctrica, pero los cofundadores dijeron que se enfocaron en un mini camión hace aproximadamente un año después de compartir ideas con amigos y entrevistar a 100 personas en las calles de San Francisco. “La inversión y mucho más interés” siguieron el giro, dijo Marks.
Los cofundadores de Telo, Forrest North y Jason Marks, junto al jefe de diseño, Yves Behar. Créditos de imagen: telo
Telo le dice a TechCrunch que ha recaudado $ 1.4 millones hasta ahora con una valoración posterior al dinero de $ 10 millones. GoAhead Ventures lideró la ronda previa a la semilla de la startup, mientras que Underdog Labs, WorkPlay Ventures, el diseñador industrial Yves Behar y otros inversores ángeles también contribuyeron. Curiosamente, un representante de la startup dijo que los cofundadores se vincularon por primera vez con GoAhead en el gimnasio antes pasando por el “proceso de lanzamiento de video” de la empresa. [I’m not sure how gym banter led to funding teeny trucks, but I guess that’s just San Francisco for ya.]
En cuanto a Yves Behar, el destacado diseñador conocido por su trabajo con Jawbone, la computadora portátil XO y jimmyjane también se unió a Telo como su jefe de diseño. Behar es prolífico y, a través de su firma ha trabajado en algunos proyectos realmente geniales, así como en algunos apestosos, como la taza inteligente Vessyl y Exprimidor de jugos. De todos modos, Behar amablemente compartió su opinión sobre el pequeño camión en una llamada con TechCrunch la semana pasada.
“Es una camioneta sin ese aspecto agresivo, y creo que a este cliente urbano realmente le gustará tanto la firma del diseño como la estética más fluida, diríamos, que tenemos en la camioneta”, dijo Behar. [This man is really speaking my language.]
El jefe de diseño agregó que el vehículo “realmente pretende ser una expresión de lo que un EV puede hacer y lo que buscan los usuarios, que es un vehículo familiar que sea altamente funcional, en este caso”.
“Ventajas distintas”
Marks argumenta que Telo tiene algunas “ventajas claras” porque está comenzando hoy en lugar de hace una década. “La fabricación por contrato es importante, pero también la cadena de suministro”, dijo Marks. “Sé que todos hablan de lo mala que es la cadena de suministro, pero la verdad es que podemos comprar un motor listo para usar que se ajuste a nuestros requisitos de empaque, y viene con un software precargado”.
Marks dice que esto no era algo que Tesla pudiera hacer hace 10 años. En cambio, la compañía dirigida por Elon Musk tuvo que desarrollar “motores desde cero para acercarlos aún más a los requisitos en los que deben estar. Lo mismo con, ya sabes, la mayoría de los otros productos: inversor, sistema de administración de batería, pero muchos de ellos están en gran medida cerca de la etapa de mercantilización”, según Marks.
El CEO dijo que estos cambios hacen que Telo pueda limitar los costos y “enfocarse solo en las partes del vehículo que realmente estamos trayendo a la mesa en torno a la seguridad, las baterías y el empaque”. Telo está mostrando principalmente el empaque en este momento, pero en un comunicado dijo que sus “paquetes de baterías con patente pendiente” son “más pequeños y livianos que cualquier otra batería de vehículo eléctrico en el mercado”.
Fundamentalmente, descarbonizar el transporte no se trata solo de hacer las cosas más pequeñas o completamente eléctricas, esas son solo dos piezas de un rompecabezas mayor. Los grandes camiones EV todavía bombear menos contaminación de carbono en la atmósfera que sus contrapartes a gas, por lo que tal vez no valga la pena descartarlos por completo. El transporte público también mucho más eficiente y mejor para el medio ambiente que los automóviles personales, camionetas y SUV de prácticamente cualquier tamaño.
Source link