Limpieza de plata esterlina | LaNetaNeta.com

Si posee vajilla de plata de alta gama, adornos o monedas coleccionables, es probable que el material que posea sea plata esterlina. Es importante reconocer esta distinción, ya que el mejor método para limpiar plata con acabado no es necesariamente la mejor manera de conservar y restaurar los artículos de plata esterlina.

En términos de su composición, la plata esterlina es una aleación hecha de dos metales diferentes, 92,5 por ciento de plata y, en la mayoría de los casos, 7,5 por ciento de cobre, aunque es posible sustituir otros metales. Si no está familiarizado con la metalurgia, no se preocupe. Esta combinación de metales menores no se hace para devaluar sus artículos, sino para preservarlos. Es una necesidad porque la plata pura por sí sola es suave y no lo suficientemente resistente como para construir algo tan duradero o funcional como una vajilla de lujo. Sin embargo, la naturaleza mixta de la libra esterlina puede ser un arma de doble filo cuando se trata de tratar de mantener su plata sin tacha.

Es poco probable que la plata por sí sola se empañe, ya que el metal no es tan reactivo al oxígeno (un factor clave en el deslustre). Químicamente, la mayor amenaza para la plata pura es la acumulación de sulfuro de oxígeno o sulfuro de plata. En realidad, es el mismo cobre el que permite que la plata esterlina sea tan versátil y útil para nosotros que pone sus posesiones de plata esterlina en riesgo tanto del azufre como del deslustre, ya que el cobre es muy sensible al oxígeno.

Una vez que haya determinado si el artículo que está tratando de limpiar o restaurar es plata esterlina deslustrada, en lugar de plata pura o algo hecho con baño de plata, puede elegir el mejor método.

Bicarbonato de sodio

Mezcle una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplíquela al artículo. Frótelo a mano, enjuague la pasta y séquelo.

Este es un método eficaz para combatir el sulfuro de plata y el deslustre. Para deslustrar específicamente sus cubiertos, no se moleste con la pasta.

Simplemente espolvoree bicarbonato de sodio en un paño húmedo y nuevamente, con la mano, frótelo suavemente hasta que se desprenda el deslustre.

NOTA: La plata esterlina siempre se debe frotar a mano en lugar de tratarla con pulidores y herramientas de pulido más duros. Frotar a mano cultiva una pátina única en la plata que es muy buscada, y el pulido agresivo destruye esta pátina.

Pasta dental

Para limpiar el deslustre, cubra la plata con pasta de dientes, luego póngala en agua tibia, aplíquela con las manos y enjuáguela. Para manchas rebeldes o surcos intrincados, use un cepillo de dientes viejo de cerdas suaves para frotar suavemente.

Limpieza electrolítica

Este método es pura química, con poco esfuerzo involucrado. Para piezas hechas de plata esterlina o artículos plateados, este método puede ser ideal.

Para comenzar, coloque una hoja de papel de aluminio en el fondo de una sartén y agregue 2-3 pulgadas de agua. Luego, agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de sal, y deje que la mezcla hierva. Agregue sus piezas de plata, asegurándose de que el agua cubra los artículos por completo mientras hierven durante 2-3 minutos.

Este método es útil porque limpia los diseños pequeños y las grietas de las piezas de plata.

ADVERTENCIA: La plata con patrones profundamente “tallados” que se realzan con un acabado de óxido o gris francés no es apropiada para la limpieza electrolítica y debe pulirse a mano con una crema o pulidor de plata de alta calidad.

Cosas a evitar

Caucho

La plata y los metales con los que a veces se mezcla tienen enemigos. Por ejemplo, el caucho corroe la plata. Puede quedar tan profundamente grabado que solo un platero puede reparar el daño. Evite el uso de gabinetes de almacenamiento o cofres con sellos de goma, revestimientos de piso de goma, bandas de goma, etc.

Ciertos alimentos

Otros enemigos de la plata son la sal de mesa, las aceitunas, los aderezos para ensaladas, los huevos, el vinagre y los jugos de frutas. No sirva estos artículos con artículos plateados o plateados.

Flores

Aunque las flores y las frutas se ven hermosas en recipientes de plata, el ácido que se produce cuando se descomponen puede grabar los recipientes y causar daños graves. Cuando use recipientes de plata, use revestimientos de plástico o vidrio.

Lavaplatos

Los lavavajillas convencionales también pueden ser un problema. Ciertos cubiertos pueden sobrevivir al lavavajillas relativamente ilesos, pero la plata esterlina puede salir de la lavadora con manchas oscuras. Esto es causado por reacciones entre su contenido de cobre y el agua. Además, como se indicó anteriormente, la mejor manera de desarrollar la pátina de la plata y mantenerla es frotándola con las manos.




Source link