Lo que la hace estar vivo al Athletic


Me resulta muy complicado escribir esta contraportada. Lo hago sin saber si las primeras páginas del periódico van de felicidad o de un drama. Lo que yo tengo en este momento en el que tecleo en el ordenador son unos nervios brutales. Quizás el Athletic perdiera en Granada, no estéis para leer nada y me queréis mandar a esparragar. O puede que los leones salieran victoriosos de Los Cármenes y estéis planeando el viaje a Sevilla. Allá voy.



Lo que le hace estar vivo al Athletic es llegar a situaciones como estas. Ver de cerca un título, ilusionarse con ello. Que los balcones se llenen de banderas zurigorris y que los más pequeños acudan a la ikastola ataviados con sus camisetas rojiblancas. También es lo que genera que el club sea atractivo. Para que los chavales que se van formando en Lezama no quieran irse a otros lares y para ser un reclamo para los futbolistas euskaldunes que están fuera. Por eso también es importante clasificarse para Europa otra vez.

Las decepciones son más grandes cuando rozas el éxito con la yema de los dedos. Pero siempre he pensado que es mejor esto que vagar por tierra de nadie. Mejor llegar a una final y perderla, por doloroso que sea, que caer en las semifinales. Solo tengo una excepción, que me la reservo. Pero como son cosas que solo se saben a posteriori… mejor llegar. Quizás mi opinión se deba a que crecí viendo que el Athletic era un club más que estuvo 14 años sin catar una semifinal de Copa, desde 1988 hasta 2002.

Pasaban las temporadas y no parecía posible pelear por un título. Ahora es diferente. Los leones han disputado seis semifinales del torneo del KO, incluyendo la del Granada, en los últimos 18 años; han pasado tres veces a la final; han ganado una Supercopa; sin olvidar la final de la Europa League… Ha habido profundas decepciones como los penaltis con el Betis (lo que lloré ese día saliendo de San Mamés) y explosiones de júbilo como el 3-0 al Sevilla. Pasara lo que pasara ayer, hay que disfrutar del momento. Nunca sabes cuándo llegará la siguiente oportunidad.


Source link