USA

Lo que sigue en la investigación de Nueva York sobre el expresidente


NUEVA YORK — Después de investigar al expresidente Donald Trump durante varios años, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, utilizó una presentación judicial el martes para delinear gran parte de la evidencia que sus investigadores han reunido hasta ahora. El memorando legal afirma que la compañía del republicano usó valoraciones «fraudulentas o engañosas» de sus activos mientras buscaba préstamos y exenciones fiscales.

Esto es lo que este desarrollo podría significar para Trump y su compañía homónima:

¿ESTÁ DONALD TRUMP ACUSADO DE UN DELITO?

En este punto, no ha sido acusado de ningún delito. El fiscal general de Nueva York aún tiene que decidir si quiere presentar una demanda civil.

¿QUIÉN ES LETITIA JAMES?

La fiscal general de Nueva York, una demócrata elegido en 2018, demandó a Trump varias veces en nombre del estado por sus políticas como presidente. También demandó a la Asociación Nacional del Rifle y jugó un papel decisivo en la caída del poder del gobernador Andrew Cuomo. Publicó un informe durante el verano diciendo que el demócrata acosó sexualmente a 11 mujeres. James se postuló brevemente para gobernador el otoño pasado antes de decidir postularse para la reelección como fiscal general.

¿QUÉ ESTÁ INVESTIGANDO?

La oficina de James ha estado examinando si la Organización Trump obtuvo préstamos o exenciones de impuestos al mentir sobre el valor de los activos de Trump. Mucho antes de convertirse en presidente, Trump fue examinado por afirmaciones sobre el tamaño de su fortuna personal y el valor de sus propiedades. No es ilegal mentir al público sobre el valor de su penthouse, pero podría ser un delito mentir sobre el valor de los activos a bancos, socios comerciales o autoridades fiscales.

¿QUÉ HA ENCONTRADO HASTA AHORA?

Su oficina dijo que los investigadores habían encontrado un patrón en el que la Organización Trump había usado métodos dudosos o sin respaldo para exagerar el valor de las cosas que poseía.

En un ejemplo de muchos, la presentación legal dijo que la compañía aumentó el valor estimado del penthouse de Trump en Manhattan en $200 millones al decir que era casi tres veces su tamaño real.

Los estados financieros de Trump que contenían los valores elevados se enviaron luego a los bancos para obtener crédito y cumplir con los términos de los préstamos existentes, dijo la oficina de James. La oficina del fiscal general dijo que los estados financieros inflados alguna vez ayudaron a Trump a obtener $300 millones en préstamos de Deutsche Bank.

La presentación legal dice que la compañía también sobrevaloró las donaciones de tierras realizadas en Nueva York y California para justificar millones de dólares en deducciones de impuestos.

Al terminar su primer mandato como presidente de EEUU, Biden un 43% de los encuestados respalda su gestión.

¿CUÁL ES EL PUNTO DE HACER ESTAS ACUSACIONES AHORA?

La presentación del martes tenía como objetivo persuadir a un juez de que Donald Trump y dos de sus hijos, Don Jr. e Ivanka, deberían verse obligados a responder preguntas bajo juramento.

El profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, Stephen Gillers, dice que es probable que James también sienta que “tiene el deber de decirle al público lo que está haciendo y por qué”, dada la intensidad con la que Trump criticó la investigación y afirmó que está motivada por el odio político.

También podría estar destinado a intimidar a Trump.

“Es como cuando un país muestra sus armas y tanques en un desfile militar para advertir a los oponentes: ‘No se metan con nosotros’”, dijo Gillers.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN TRUMP?

Es una empresa a través de la cual Trump gestiona sus numerosos asuntos empresariales, incluidas sus inversiones en torres de oficinas, hoteles y campos de golf y sus numerosos acuerdos de marketing.

¿LA ORGANIZACIÓN TRUMP YA NO ESTABA EN PROBLEMAS LEGALES?

Sí. La empresa y su director financiero, Allen Weisselberg, fueron acusados ​​de fraude fiscal en julio. Están acusados ​​de conspirar para pagar lucrativos beneficios complementarios fuera de los libros a altos ejecutivos. Esa investigación criminal, supervisada por el fiscal de distrito de Manhattan, es independiente de la investigación civil de James.

Cody Vollan, Anthony Carollo, ambos de Lockport, y Jeremiah Carollo, de Glen Carbon, enfrentan cada uno cuatro cargos federales, según la denuncia penal presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

¿QUÉ DICEN LOS TRUMPS SOBRE TODO ESTO?

La Organización Trump emitió un comunicado calificando la investigación como “infundada” y políticamente motivada. Dijo que James había “defraudado a los neoyorquinos al basar toda su candidatura en la promesa de atrapar a Trump a toda costa sin haber visto una pizca de evidencia y en violación de todas las reglas éticas concebibles”. Donald Trump Jr. tuiteó que James debería ser inhabilitada.

¿QUÉ SIGUE?

En un futuro inmediato, un juez decidirá si requiere que Donald Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. se sometan a interrogatorio.

Una vez que se complete su investigación, James podría presentar una demanda en la que el estado buscaría sanciones financieras contra Trump o su empresa, o incluso la prohibición de participar en ciertos tipos de negocios. Por separado, el fiscal de distrito de Manhattan también convocó a un gran jurado para examinar muchos de los mismos problemas y ver si hay suficiente evidencia para cargos criminales.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL FUTURO POLÍTICO DE DONALD TRUMP?

Esto no mueve mucho la aguja. Los partidarios y los críticos de Trump están igualmente comprometidos con sus posiciones. Si Trump se postula para presidente en 2024, cualquier caso penal que surja podría ser perjudicial, pero una acusación o incluso una condena por cargos penales no impide que nadie busque la presidencia. Trump incluso usó la investigación para galvanizar a sus partidarios, transmitiendo un video anti-James en un mitin en Arizona el fin de semana pasado.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba