Los archivos de Uber filtrados revelan un historial de infracciones de la ley, cabildeo y explotación de la violencia contra los conductores

Los archivos de Uber filtrados revelan un historial de infracciones de la ley, cabildeo y explotación de la violencia contra los conductores

Miles de archivos confidenciales filtrados revelan un tesoro de comportamiento incompleto e ilegal de Uber. Los archivos de Uber, que originalmente se compartieron con El guardián y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciónmuestra una empresa que ha infringido las leyes a sabiendas, ha hecho todo lo posible para evitar la justicia, ha cabildeado en secreto a los gobiernos, ha recibido ayuda de importantes políticos y se ha aprovechado de la violencia contra los conductores para impulsar el negocio.

La filtración condenatoria de más de 124,000 documentos, ahora conocida como Uber Files, abarca un período de cinco años entre 2013 y 2017. Cubre las operaciones de Uber en 40 países cuando Uber todavía estaba a cargo del cofundador Travis Kalanick, quien tomó una actitud agresiva. enfoque para llevar el servicio de transporte compartido a ciudades de todo el mundo, incluso cuando hacerlo infringiría las leyes locales y las normas de taxis.

Los documentos, que incluyen 83,000 correos electrónicos y otros 1,000 archivos que incluyen conversaciones, revelan por primera vez las campañas de cabildeo y relaciones públicas de $90 millones al año de Uber para obtener el apoyo de líderes mundiales, como el presidente francés Emmanuel Macron, con el fin de interrumpir La industria del taxi en Europa.

en un declaraciónla portavoz de Uber, Jill Hazelbaker, reconoció los muchos errores cometidos por Uber bajo la dirección de Kalanick, pero que su reemplazo, Dara Khosrowshahi, “tenía la tarea de transformar todos los aspectos de cómo opera Uber” y ha “instalado los controles rigurosos y el cumplimiento necesarios para operar”. como una empresa pública.”

“No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”, dijo.

En los últimos cinco años, la empresa ha seguido gastando millones en cabildeo y campañas de marketing para poder seguir tratando a sus conductores como contratistas independientes, en lugar de empleados. La compañía también rechazó recientemente una propuesta de los accionistas para ganar transparencia en torno a los esfuerzos de cabildeo de Uber.

Contrariamente a la afirmación de Hazelbaker de que Uber es una empresa reformada desde 2017, cuando Kalanick y su comportamiento tóxico fueron expulsados, Uber ha seguido operando su servicio tal cual, incluso cuando las leyes locales estipulan que los conductores deben ser tratados como empleados. Y, a pesar de las protestas violentas y los ataques a los conductores que datan de mucho más allá de 2017, Uber ha seguido operando en países y ciudades donde los reguladores locales dicen que los conductores deben tener una licencia para operar un servicio de taxi.

Analicemos algo de lo que hay dentro de los archivos de Uber.

‘Emmanuel’ y ‘Travis’ por su nombre de pila

París fue la primera ciudad europea en la que se lanzó Uber, y la ciudad luchó duro contra la nueva empresa tecnológica. Los taxistas franceses organizaron protestas que a menudo se tornaron violentas. Pero Macron, quien acababa de ser nombrado ministro de Economía en 2014, pensó que Uber ayudaría a crear nuevos empleos y crecimiento económico. Después de reunirse con los cabilderos de la compañía en octubre, Macron se convirtió en un defensor de los intereses de Uber dentro del gobierno, uno que trabajaría para reescribir las leyes a favor de Uber, según muestran los archivos.

Mark MacGann, cabildero de Uber, describió la reunión como “espectacular. Como nunca he visto”, y dijo: “Mucho trabajo por venir, pero bailaremos pronto”.

Macron y Kalanick, que pronto se llamaron por su nombre de pila, se reunieron al menos cuatro veces, según los archivos, incluso en París y en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“La apertura y la bienvenida que recibimos es inusual en las relaciones entre el gobierno y la industria”, escribió Uber a Macron, señalando que estaba “extremadamente agradecido” por su trato amable.

Durante ese año, Macron trabajó con Uber para reescribir las leyes de Francia que rigen sus servicios. Uber había lanzado UberPop, un servicio que permitía a los conductores sin licencia ofrecer viajes a un precio reducido. Inicialmente, el gobierno prohibió el servicio, pero como es habitual en Uber, mantuvo el servicio en funcionamiento mientras desafiaba la ley.

“Uber proporcionará un esquema para un marco regulatorio para los viajes compartidos”, se lee en un correo electrónico de Kalanick a Macron. “Conectaremos a nuestros respectivos equipos para comenzar a trabajar en una propuesta factible que podría convertirse en el marco formal en Francia”.

Cuando, en junio de 2015, las protestas de los taxistas se tornaron violentas, Macron le envió un mensaje de texto a Kalanick diciendo que “reuniría a todos la próxima semana para preparar la reforma y corregir la ley”, según los archivos. El mismo día, Uber suspendió UberPop en Francia. Más tarde ese año, Macron firmó un decreto que relajó los requisitos para otorgar licencias a los conductores de Uber.

Un portavoz de Macron dijo en un correo electrónico a la BBC: “Sus funciones lo llevaron naturalmente a conocer e interactuar con muchas empresas involucradas en el cambio brusco que se produjo durante esos años en el sector de servicios, que tuvo que ser facilitado desbloqueando obstáculos administrativos y regulatorios”.

Aparte de Macron, los archivos también revelan cómo Neelie Kroes, ex comisionada digital de la UE y una de las principales funcionarias de Bruselas, estaba hablando con Uber sobre unirse a la compañía antes de que terminara su mandato. Aparentemente, Kroes también presionó en secreto a favor de la empresa, lo que potencialmente infringe las normas de ética de la UE.

‘La violencia garantiza el éxito’

Los archivos filtrados revelan un alijo de conversaciones increíblemente francas y directas entre Kalanick y otros altos funcionarios que revelan una serie de prácticas poco éticas y desprecio por los funcionarios que no se comprometieron a ayudar a Uber. Quizá las más discordantes sean las que parecen explotar la violencia contra los conductores.

En un intercambio, los ejecutivos de Uber advirtieron contra el envío de conductores a una protesta en Francia, lo que podría generar violencia por parte de taxistas enojados.

“Creo que vale la pena”, escribió Kalanick. “Garantía de violencia[s] éxito.”

En una oracionEl vocero de Kalanick dijo que “nunca sugirió que Uber debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad del conductor… Cualquier acusación de que el Sr. Kalanick dirigió, participó o estuvo involucrado en cualquiera de estas actividades es completamente falsa”.

Un ex alto ejecutivo le dijo a The Guardian que la decisión de Uber de enviar a los conductores a protestas potencialmente peligrosas, sabiendo los riesgos, era consistente con la estrategia de la compañía de “armarse” a los conductores y explotar la violencia para “mantener viva la controversia”.

Los correos electrónicos filtrados sugieren que tal estrategia se repitió en Bélgica, Italia, España, Suiza y los Países Bajos. Por ejemplo, cuando hombres enmascarados, supuestamente taxistas enojados, atacaron a los conductores de Uber con nudillos y un martillo en Ámsterdam en marzo de 2015, Uber usó la violencia para tratar de obtener concesiones del gobierno holandés, según muestran los archivos.

Uber alentó a los conductores víctimas a presentar informes policiales, que se compartieron con el principal diario holandés De Telegraaf.

“[They] se publicará sin nuestra huella digital en la primera plana mañana”, escribió un gerente. “Mantenemos la narrativa de la violencia durante unos días, antes de ofrecer la solución”.

Hazelbaker reconoció que la empresa había maltratado a los conductores en el pasado, pero eso no significaba que nadie quisiera violencia contra ellos.

“Hay muchas cosas que nuestro ex director ejecutivo dijo hace casi una década que ciertamente no toleraríamos hoy”, dijo. “Pero una cosa que sí sabemos y sobre la que nos sentimos muy convencidos es que nadie en Uber ha estado nunca contento con la violencia contra un conductor”.

El ‘interruptor de muerte’

A pesar de la máscara pública de inocencia de Uber y los intentos de definir a los taxistas enojados y los mercados de taxis regulados como “carteles”, la compañía parece haber sabido que estaba operando ilegalmente en muchas ciudades.

Los correos electrónicos internos revelan que el personal se refiere al “estado diferente al legal” de Uber y otras formas de servicios operativos en contra de las regulaciones en países como la República Checa, Francia, Alemania, España, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Rusia.

Un alto ejecutivo escribió en un correo electrónico: “No somos legales en muchos países, debemos evitar hacer declaraciones antagónicas”. Otro ejecutivo escribió: “Nos hemos convertido oficialmente en piratas”, en respuesta a las estrategias desplegadas por Uber para “evitar la aplicación de la ley”.

Un mensaje a un colega en 2014 por parte de Nairi Hourdaijan, directora de comunicaciones globales de Uber, incluso llegó a decir: “A veces tenemos problemas porque, bueno, somos jodidamente ilegales”.

Las agencias reguladoras, la policía y los funcionarios de transporte de todo el mundo trabajaron para tomar medidas drásticas contra Uber. Algunos funcionarios descargaban la aplicación y solicitaban viajes para poder realizar operaciones encubiertas en viajes de taxi sin licencia y multar a Uber o confiscar los autos de los conductores. Las oficinas en docenas de países fueron allanadas por las autoridades.

Ahí es donde entró el “interruptor de apagado”. Si las fuerzas del orden accedían a las computadoras de la empresa, Uber activaría un “interruptor de apagado” que restringiría el acceso de los oficiales a datos confidenciales de la empresa, como listas de conductores, lo que Uber pensó que perjudicaría su crecimiento. .

Los archivos revelan que Kalanick pidió a los empleados que activaran el interruptor de apagado “lo antes posible” en Ámsterdam al menos una vez, según un correo electrónico de su cuenta. También revelan que esta técnica, que los abogados y los departamentos reguladores de Uber examinaron y aprobaron, se usó al menos 12 veces durante redadas en Bélgica, Francia, India, Hungría, Países Bajos y Rumania.

El portavoz de Kalanick dijo en un comunicado que tales protocolos son prácticas comerciales comunes que protegen la propiedad intelectual y la privacidad del cliente, y no están diseñados para obstruir la justicia. También señaló que Kalanick “nunca ha sido acusado en ninguna jurisdicción por obstrucción de la justicia o cualquier delito relacionado”.

(Kalanick ha sido acusado en el pasado por acusaciones de que pagó a los piratas informáticos $ 100,000 para encubrir un atraco que robó información personal de unos 57 millones de usuarios y conductores de Uber en 2016).

Esta historia se está desarrollando. Vuelva a consultar las actualizaciones.


Source link