Los inversores están duplicando la economía digital del sudeste asiático

Los inversores apuestan por la economía digital del sudeste asiático

Amit Anand es socio fundador de Jungle Ventures y uno de los pioneros y líderes en el desarrollo de la industria de capital de riesgo del sudeste asiático.

Más publicaciones de este colaborador Predicción de la próxima ola de gigantes tecnológicos del sudeste asiático

Las empresas de tecnología del sudeste asiático están atrayendo la atención de inversores de todo el mundo. En 2020, las nuevas empresas en la región recaudaron más de $ 8.2 mil millones, aproximadamente cuatro veces más que en 2015. Esta tendencia continuó en 2021, con fusiones y adquisiciones regionales alcanzando un récord de $ 124.8 mil millones en el primer semestre de 2021, un 83% más que el año anterior.

Esto plantea la pregunta: ¿Quién está invirtiendo exactamente en el sudeste asiático?

Exploremos los tres tipos clave de inversores que invierten dinero e impulsan el crecimiento del ecosistema tecnológico del sudeste asiático.

Más de 229 oficinas familiares se han registrado en Singapur desde 2020, con activos totales bajo administración de aproximadamente $ 20 mil millones.

Gran tecnología

El sudeste asiático se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas. La penetración de Internet aquí es del 70%, más alta que el promedio mundial, y la adopción digital en la región sigue siendo incipiente; no fue hasta la pandemia que despegó la adopción de servicios digitales como billeteras electrónicas y compras en línea.

Los gigantes tecnológicos de China, Tencent y Alibaba, estuvieron entre los primeros en apoyar el crecimiento temprano del comercio electrónico en el sudeste asiático con inversiones en Sea Limited y Lazada, y desde entonces han expandido su presencia en otras verticales de Internet. Alibaba ha respaldado a Akulaku, M-Pay (eMonkey), DANA, Wave Money y Mynt (GCash), mientras que Tencent ha invertido en Voyager Innovations (PayMaya), SHAREit, iflix, Ookbee y Sanook.

Las empresas de tecnología estadounidenses también han entrado recientemente en escena. En junio de 2020, Gojek cerró una ronda Serie F de $ 3 mil millones de Google, Facebook, Tencent y Visa. Google, junto con Temasek Holdings de Singapur, invirtió unos 350 millones de dólares en Tokopedia en octubre. Mientras tanto, Microsoft invirtió una cantidad no revelada en Grab en 2018 y ha invertido $ 100 millones en la firma de comercio electrónico indonesia Bukalapak.

Capitalistas de riesgo

En el primer trimestre de 2021, las nuevas empresas del sudeste asiático recaudaron $ 6 mil millones, según DealStreetAsia, posicionando 2021 como otro año récord para la inversión de capital de riesgo en la región.

La región también está ganando importancia como destino de capital de inversión en relación con el resto de Asia. La inversión de capital de riesgo regional creció 5.2 veces a $ 8.2 mil millones en 2020 desde $ 1.6 mil millones en 2015, como podemos ver en la siguiente tabla.

Créditos de imagen: Selva VC

El sudeste asiático también tiene muchas oportunidades para la inversión de capital riesgo en relación con el tamaño de su mercado. De 2015 a 2020, China experimentó una inversión de capital riesgo de casi $ 300 por persona; para el sudeste asiático, a pesar del reciente auge de las inversiones, esta métrica se sitúa en solo 47,50 dólares por persona, o solo una sexta parte de la de China. Esto implica una oportunidad sustancial de inversión para desarrollar la economía digital de la región.

El aumento de la población y las perspectivas de crecimiento de la región son mayores debido a los desafíos del crecimiento de la población de China, junto con la mayor saturación y madurez del mercado de la economía digital.


Source link