USA

No habrá nuevo juicio para “El Chapo” Guzmán, corte niega su apelación en Nueva York


NUEVA YORK – La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito dictaminó este martes que no hay razones suficientes para llevar adelante un nuevo juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019. 

El juez Brian Cogan “condujo el juicio de tres meses con diligencia y justeza, luego de haber emitido una serie de reglas meticulosamente redactadas previo al juicio”, dijo la corte federal de apelaciones en su fallo.  

El capo de 64 años fue sentenciado en una corte federal de Nueva York en 2019 a cadena perpetua por cargos relacionados al narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa, y actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

LOS ARGUMENTOS DE SU DEFENSA

En octubre del 2021, los abogados del capo mexicano argumentaron en su apelación que los días que Guzmán pasó detenido en aislamiento previo a su juicio le generaron un “deterioro cognitivo” que hizo que el acusado no pudiera participar “plenamente” de su defensa.

Además, el equipo legal de «El Chapo» aseguró que muchas de las pruebas presentadas en el juicio original eran inválidas. También citaron informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

La Oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York, por su parte, dijo que el artículo de la revista “Vice” que la defensa citó para su apelación contenía información falsa. 

La sentencia fue menor de lo que el gobierno había recomendado.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

En el juicio en julio del 2019, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba