Oolu lleva la energía solar a la población sin conexión a la red de África Occidental

Oolu lleva la energía solar a la población sin conexión a la red de África Occidental

En las zonas rurales de África Occidental, 150 millones de personas actualmente viven sin electricidad.

Ooluuna empresa de Y Combinator que se lanza hoy, tiene como objetivo reducir este número mediante el suministro de energía solar asequible a la población sin conexión a la red de África Occidental, comenzando en Senegal.

A pesar del aumento de la innovación en el almacenamiento solar y la tecnología de paneles, el fundador de Oolu, Daniel Rosa, dice que muchas personas que viven en áreas rurales de África occidental todavía caminan millas hasta la ciudad más cercana para cargar sus teléfonos celulares y comprar queroseno para las lámparas.

Según Rosa, la familia rural promedio gasta alrededor de $20 por mes en costos relacionados con la energía. Teniendo en cuenta que PIB per cápita de Senegal fue un poco más de $ 1,000 en 2012, este es un gasto enorme para muchas familias.

El sistema solar para el hogar de Oolu se compone de tres luces ajustables y dos enchufes USB, alimentado por una batería que mantiene una carga de hasta seis horas con la salida máxima.

Por una tarifa mensual baja, Oolu instalará el sistema y realizará todo el mantenimiento necesario, incluido el reemplazo gratuito de la batería y las actualizaciones del sistema.

La compañía no revela sus precios exactos (y anticipa que el costo variará ligeramente según la región), pero Rosa dice que Oolu ha podido ahorrar a las familias un promedio del 60 por ciento en el gasto total de energía.

“Estas comunidades son, en general, agricultores de cultivos comerciales”, dice Rosa. “La familia senegalesa promedio es muy grande, el tamaño promedio del hogar es de diez personas, por lo que cada familia tiene varios teléfonos celulares que deben cargar dos veces por semana”.

La innovación de Oolu no es la tecnología detrás de los productos solares que están distribuyendo. Los sistemas son producidos por un gran fabricante y ya se están utilizando productos similares en áreas del este de África.

En cambio, la verdadera proeza de la empresa es establecer un modelo de distribución y una infraestructura de pago con los que las familias y los líderes comunitarios de África occidental se sientan cómodos. Oolu se ha asociado con dinero naranjauna empresa de transferencia de dinero de Senegal, para que los clientes puedan pagar la cuota de suscripción mensual desde sus teléfonos móviles.

“Estamos trabajando con Orange Money para llevar no solo la energía solar, sino también los pagos móviles y la banca móvil a millones de habitantes de zonas rurales”, dice Rosa. “La gente habla de una revolución solar, pero en realidad es una revolución móvil solar”.

Antes de iniciar Oolu, la cofundadora de Rosa, Nilmi Senaratna, trabajó con niños en una región rural de Senegal a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

“Estábamos enseñando a estos niños por la noche, usando linternas y lámparas y velas de muy mala calidad para estudiar”, dice Senaratna. “Incluso usábamos la luz tenue de un teléfono celular para estudiar de noche”.

Senaratna comenzó a pensar en formas de llevar la tecnología moderna a las comunidades que dudan mucho en confiar en los forasteros. Es por eso que el nombre de la empresa, “Oolu”, es una palabra en el idioma local wolof que se traduce como “confianza”.

“La gente rural está muy acostumbrada a que la decepcionen porque muchas organizaciones vienen y prometen cosas maravillosas y luego no las cumplen”, dice Senaratna. “Nuestro nombre habla del hecho de que nos mantenemos en un estándar muy alto; cuando decimos que volveremos con suficientes sistemas para toda su comunidad en una semana, lo hacemos”.

Oolu ha contratado a un equipo de 10 personas, que trabajan sobre el terreno en Senegal, para comunicarse con los clientes en persona y ayudar en la instalación de sistemas.

Después de una prueba piloto de un año, la empresa ha contratado a 500 clientes en Senegal. Rosa y Senaratna dicen que esperan llegar a 1500 clientes para fines del verano y planean lanzar en otro país de habla francesa de África Occidental en un futuro cercano.

Y los sistemas solares domésticos son solo el comienzo. Oolu planea ofrecer eventualmente una variedad de productos, desde tecnología agrícola hasta productos electrónicos de consumo, a las familias rurales de África Occidental utilizando su combinación de pagos móviles e infraestructura de apoyo comunitario en el terreno.

“La razón por la que nos metimos en este negocio en primer lugar fue para trabajar con las comunidades rurales para encontrar formas de brindarles la tecnología que realmente necesitan”, dice Rosa. “No se trata solo de energía solar, realmente esperamos impactar a estas comunidades más allá de eso al brindar servicios modernos a la población rural”.


Source link