Ordena Tribunal Electoral revisar candidatura de Morena en Tamaulipas

Ordena Tribunal Electoral revisar candidatura de Morena en Tamaulipas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés, por unanimidad, a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas que confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena, relacionada con la designación de Américo Villarreal Anaya como candidato a la gubernatura de dicho estado.

Maki Esther Ortiz Domínguez, aspirante a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, impugnó la determinación del Tribunal local, por considerar que no atendió la totalidad de los argumentos presentados contra el dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del TEPJF determinó que la autoridad responsable no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura de Tamaulipas para el Proceso Electoral local 2021-2022 emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En ese sentido, toda vez que quedó demostrado el incumplimiento del Tribunal local con el principio de exhaustividad, el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia local para que, en el plazo de tres días, la autoridad responsable emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única (SUP-JDC-104/2022).

 

Maki Ortiz simulación y falta de paridad en selección de candidatos de Morena

En diciembre de 2021, en entrevista para Aristegui en vivo, Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, aseguró que continuará su reclamo ante la Comisión de Honestidad y Justicia contra el proceso para seleccionar candidatos de Morena en las elecciones de gobernador.

Señaló que su reclamo es por dos temas: la simulación de haber designado a los candidatos antes de la reunión en la que les hicieron pensar que se estaban tomando las decisiones y, dos, el tema de la paridad de género, ya que no se cumplió el criterio de competitividad estatal y las mujeres designadas en los estados donde hay menos competitividad. “No estoy en contra de ninguna persona, es el proceso, porque nos dimos cuenta que tenían ya escogidas a las personas, no sólo en Tamaulipas, en todos los estados, días antes, firmadas esas designaciones; ¿entonces, para qué la simulación?”, señaló.


Source link