USA

Pentágono: ataque aéreo de EEUU mata al principal general iraní en Bagdad


Pentagono ataque aereo de EEUU mata al principal general irani

Un ataque aéreo mató al general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán y arquitecto de su aparato de seguridad regional, en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes, dijeron la televisión estatal iraní y tres funcionarios iraquíes, un ataque que se espera que provoque represalias iraníes severas contra Israel y Estados Unidos.

El ataque también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, o PMF, dijeron los funcionarios. El brazo de medios de PMF dijo que los dos murieron en un ataque aéreo estadounidense que apuntó a su vehículo en el camino hacia el aeropuerto.

Citando una declaración de la Guardia Revolucionaria, la televisión estatal iraní dijo que Soleimani fue «martirizado» en un ataque de helicópteros estadounidenses cerca del aeropuerto, sin dar más detalles.

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó que el ataque aéreo se llevó a cabo por orden del presidente Donald Trump.
«Por orden del presidente, el ejército de los EEUU ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EEUU en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Corps-Quds, una organización terrorista extranjera designada por los EEUU.», Escribió el Pentágono . «Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

Sus muertes son un punto de inflexión potencial en el Medio Oriente y si Estados Unidos las llevó a cabo, representa un cambio drástico para la política estadounidense hacia Irán después de meses de tensiones.

Teherán derribó un avión no tripulado de vigilancia militar de los Estados Unidos y se apoderó de los petroleros. Mientras tanto, Estados Unidos culpa a Irán por una serie de ataques contra los buques tanque, así como por un asalto en septiembre a la industria petrolera de Arabia Saudita que redujo a la mitad temporalmente su producción.

Las tensiones se arraigan en la decisión de Trump en mayo de 2018 de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, golpeado bajo su predecesor.

Un político iraquí de alto rango y un funcionario de seguridad de alto nivel confirmaron a The Associated Press que Soleimani y al-Muhandis estaban entre los muertos en el ataque poco después de la medianoche.

Dos líderes de la milicia leales a Irán también confirmaron las muertes, incluido un funcionario de la facción Kataeb Hezbollah, que participó en el ataque de Nochevieja de milicias respaldadas por Irán en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad.

El funcionario de seguridad, que habló bajo condición de anonimato, dijo que al-Muhandis había llegado al aeropuerto en un convoy junto con otros para recibir a Soleimani, cuyo avión había llegado desde Líbano o Siria.

El ataque aéreo tuvo lugar cerca del área de carga después de que él dejó el avión para ser recibido por al-Muhand




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba