Noticias InternacionalesPolitica

Petro, Fajardo y Gutiérrez participarán en el primer debate electoral de Prisa Media para las elecciones en Colombia

Los tres precandidatos mejor posicionados en las encuestas en Colombia: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Colombia vive un año clave. En 2022 se celebrarán unas elecciones legislativas y presidenciales que marcarán el futuro del país y las recetas para salir de la crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia. Las quinielas para la presidencia aún están muy abiertas, a la espera de que las consultas de las diferentes coaliciones, que se celebrarán en marzo, designen a los candidatos. Prisa Media quiere acompañar estas citas clave para todos los colombianos y este jueves celebrará el primer gran debate electoral entre los tres precandidatos mejor posicionados en este momento en las encuestas: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Esta primera cita electoral, que moderará el periodista Roberto Pombo, se podrá seguir a partir de las siete de la mañana (hora de Colombia) a través de la web de EL PAÍS, que organiza el debate junto a Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Bésame, Oxígeno, Radioacktiva, Los40, Radio Santa Fe y Q´Hubo Radio.

El líder de izquierdas Gustavo Petro es el que tiene el camino más despejado para imponerse en la consulta del Pacto Histórico. En este momento, Petro es el único precandidato que se considera que tiene la candidatura asegurada para la primera vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 29 de mayo. El exalcalde de Bogotá es el rival a batir por todos y encabeza los sondeos desde hace meses, pero hay que esperar a que se definan el resto de candidaturas para ver un dibujo más certero de la batalla por la presidencia.

Fajardo es el precandidato con más opciones para liderar la Coalición Centro Esperanza, pero la contienda por el centro está todavía muy abierta. El líder de Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán le sigue muy de cerca y aún falta por medir el aterrizaje la semana pasada de Ingrid Betancourt en la carrera por la presidencia. Los siete precandidatos que se han unido alrededor de esta coalición de centro se presentan como la opción moderada y alejada de las maquinarias electorales frente a lo que consideran dos extremos, a izquierda y derecha.

La batalla más incierta, sin embargo, sigue estando en la derecha. Con el uribismo atravesando su peor momento político en dos décadas, los ojos están puestos en la conocida como coalición de los alcaldes, que mueve un enorme poder regional. Federico Gutiérrez, el exregidor de Medellín, despunta levemente como primera opción para liderar la coalición, según la última encuesta de Invamer, aunque está prácticamente empatado con Alejandro Char. Gutiérrez se declara independiente pero para muchos analistas se trata de la carta encubierta de Álvaro Uribe, consciente de que su partido ha perdido ya el tirón necesario para volver a imponerse en las urnas.

Los ciudadanos asistirán en este debate a la discusión entre tres modelos, el de izquierdas, centro y derecha. En Colombia la izquierda nunca ha gobernado y, al calor de las encuestas, Petro encara la campaña electoral con un aire triunfalista. El líder de Pacto Histórico ya alcanzó la segunda vuelta en 2018, pero perdió contra el candidato uribista y hoy presidente, Iván Duque. La figura del izquierdista genera temor en una parte de la sociedad colombiana, especialmente en el terreno económico, por lo que su hipotético pase a la segunda vuelta activaría de nuevo el antipetrismo, que cerraría filas con cualquier otro que fuera el candidato.

El centro trata de capitalizar ese votante que no quiere ni a Petro y está cansado del uribismo, pero la multiplicidad de voces en la coalición, con hasta siete precandidatos, y la ausencia de un líder o un programa claro le restan impacto entre los electores. Fajardo pone su experiencia en la alcaldía de Medellín como aval y su trayectoria política. En las pasadas presidenciales de 2018, se quedó a solo un puñado de votos de pasar a la segunda vuelta, a la que llegaron el uribismo y Petro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba