¿Qué horario prefiere San Mamés para los partidos de Liga?

Desde que se instauró la ‘multifranja’ horaria, las aficiones esperan con impaciencia cada publicación de la Liga con respecto a la fijación de cada jornada. Y también posibles correcciones. No es una controversia exclusivamente en Bilbao. La problemática de las últimas semanas se origina en los cinco encuentros seguidos que la Liga y las televisiones han programado al Athletic los domingos a las dos de la tarde.



El debate está en la calle y MD ha realizado un estudio para determinar los gustos de la hinchada rojiblanca. ¿Qué horario prefiere San Mamés para sus partidos en el torneo de la regularidad? Para llevar a cabo este análisis se han tomado como referencia las asistencias al estadio del Athletic en sus últimos 45 encuentros como local. Los correspondientes a las temporadas 2017-18, 2018-19 y a los siete envites que ha disputado en casa en el presente curso. Un periodo en el que los leones se han movido principalmente por la zona media de la clasificación.

La afluencia media a San Mamés en estos 45 choques asciende a 39.325 espectadores. Evidentemente hay una multitud de variables que influyen de manera directa en la asistencia: rival, situación en la tabla, climatología, que el partido sea declarado ‘Medio Día de Ayuda al Club’… Pero lo que está claro, con los datos en la mano, es que San Mamés es nocturno. Se transforma cuando se pone el sol.

Atendiendo a las doce franjas horarias sobre las que trabajan las televisiones y la Liga, la que más gusta a los aficionados bilbaínos es la del sábado a las 20.45 horas. Una media de 43.126 personas han acudido a San Mamés en los seis compromisos tomados para este informe. A su favor juega que aquí aparezcan dos duelos ante al Real Madrid y otro frente al Barça. Eso sí, los tres fueron ‘Medio Día del Club’.

Para este análisis se han tomado como referencia los datos de asistencia a San Mamés en los últimos 45 encuentros ligueros

Segundo en el orden de preferencias están los viernes, a las 21 o a las 22 horas. También sube la media: 42.089 en otra media docena de jornadas. Entre las que se encuentran dos derbis contra la Real Sociedad y otra confrontación con el Barça. El podio lo completa la franja de los sábados a las 13 horas. Llama la atención. El Athletic ha disputado tres partidos a la una de la tarde (Valencia, Alavés y Sevilla) con una media de 41.006 espectadores.

En el lado contrario de la balanza figuran los denostados lunes (21 o 22 horas). San Mamés ha lucido una asistencia media de 33.448 personas en los cuatro encuentros que ha acogido desde agosto de 2017: Levante, Leganés, Huesca y Girona. Luego aparecen los ahora famosos domingos a las dos de la tarde, una franja que reemplazó a la de los lunes para emitir el fútbol en abierto. Dos veces han sido fijados ahí los bilbaínos, el curso pasado frente al Rayo y en el actual contra el Levante, con una media de 35.967 espectadores. Y tampoco agrada a la parroquia de San Mamés la franja de los domingos a las 16.15 horas. Cuatro choques y 36.826 asistentes de media.

Asistencia a San Mamés según la franja horaria. INFOGRÁFICO: MD
Asistencia a San Mamés según la franja horaria. INFOGRÁFICO: MD

Este análisis revela algunas curiosidades. Por ejemplo que la Liga y las televisiones solo hayan programado una vez al Athletic en su feudo los sábados a las 18.30 horas y los domingos a mediodía. Sin embargo, no desvirtúan los resultados del informe porque ambas franjas se sitúan en una zona intermedia.

La mejor asistencia de San Mamés en estos 45 compromisos se produjo en el 1-0 ante el Barça de esta campaña, con la media chilena de Aduriz. 47.693 espectadores acudieron al estadio. Y la peor fue contra el Levante en la temporada 2017-18. En lunes: 24.587 asistentes. La pasada jornada, contra el cuadro granota, 33.202 personas se dieron cita en San Mamés. La cifra más baja desde mayo de 2018 ante el Espanyol (28.492).


Source link