Regreso al futuro para Athletic y Atlético en una burbuja

Tecla de reinicio. Vuelve la Liga para el Athletic. Podríamos acudir para encabezar el cartel de la función al literario “Como decíamos ayer…” del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno al recuperar su Cátedra en Salamanca. O a un título cinematográfico: ‘Regreso al futuro’. Los leones retoman el hilo ante el Atlético de Madrid en el punto en el que quedó suspendido a mediados de marzo. La pandemia del coronavirus ha dibujado desde aquel momento un decorado totalmente desconocido. Batalla en una burbuja. Previa rescatada de un fútbol envasado al vacío. Puerta cerrada. Esta tarde (14.00 horas, González González, Movistar LaLiga) un San Mamés con eco en sus gradas vivirá un duelo entre una escuadra bilbaína que quiere iniciar su escalada hacia Europa y un visitante colchonero que busca la Champions.



Todo está bajo el signo de la incógnita. Hay que ver cómo responderán los futbolistas después del confinamiento y de esa etapa de entrenamientos distintos y progresivos. Marcados por la distancia y las medidas de higiene y desinfección. Una ITV extrema. En teoría, se avecina un auténtico choque de trenes entre la electricidad de los de Garitano y la pétrea formación de la tropa de Simeone. Ambas escuadras definidas por su solidez. Sin público, todos los decibelios correrán por cuenta de los protagonistas sobre el tapete verde. Doblando papeles, generando ese empuje ausente desde el patio de butacas. Un brindis por los aficionados en los que reside la esencia de la pasión.

Recuperando la fotografía que dejó la victoria (1-4) en Valladolid el 8 de marzo, en la jornada anterior también había vencido (1-0) al Villarreal, el Athletic -ya sin el retirado Aduriz- arranca de nuevo sus motores en la décima plaza de la tabla, con 37 puntos. El empate del Valencia, séptimo ahora con 43 puntos, puede hacer que los leones recorten distancias desde ya si hacen sonar con fuerza la caja registradora, es decir, ganar al Atlético de Madrid. Los colchoneros venían de un viaje exitoso, eliminando al Liverpool en el mismísimo Anfield, una de las catedrales del fútbol mundial. En Liga, sus dos últimos apuntes en su hoja de servicios fueron dos empates con el Espanyol (1-1) en el RCDE Stadium y con el Sevilla (2-2) en su guarida del Wanda.

Lucha por cada cuadrícula del tablero, más allá del sistema táctico elegido, 4-2-3-1 frente a 4-4-2. Aunque siguiendo el libreto de los técnicos hasta las últimas consecuencias. Pizarras en ristre en este pistoletazo de salida para esta comprimida recta final. Identidades muy marcadas. Dos equipos que se miran en el espejo y que, en ciertos aspectos, reflejan imágenes similares. Dos muros. Con dos de los porteros que mayor blindaje presentan en su piel. Unai Simón y el esloveno Jan Oblak. Desafío de área a área por el Zamora. Lo que lleva a entonar el cántico circense del ‘Más difícil todavía’, ya que ambos equipos ocupan puesto de la mitad de la clasificación hacia abajo en cuanto a su capacidad realizadora. Los de Garitano, que sí mostraron pegada en su última actuación en Pucela antes de la crisis por la Covid-19, suman 29 goles y los de Simeone 31.

Un once muy reconocible

Para este nuevo asalto entre rojiblancos sobre el cuadrilátero de San Mamés, Garitano diseñará un once muy reconocible, con nueve o diez de sus hombres que acumulan más minutos en Liga. Tiros largos. Su gente de confianza. Córdoba y Vesga, si al final se decantase por el medio gasteiztarra, serían los únicos en saltarse esa frontera estadística. Y parece que con un esquema de cuatro atrás. Si se cumplen estos pronósticos, el Athletic volvería a la arena competitiva con Unai Simón bajo palos. Con Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa. En la medular, el intocable Dani García, con la única duda de quién podría ser su acompañante. Unai López sería el elegido, con Vesga como aspirante. En las bandas, Williams y Córdoba, con Muniain como enganche y Raúl García asumiendo el rol de ariete.

Con Costa, sin Joao Félix

En el rincón opuesto del ring, la escuadra bilbaína se encontrará con el rival con el que comparte el título momentáneo de rey del empate a domicilio. Hasta en siete ocasiones han firmado ambos tablas fuera de casa. Resumiendo mucho el esbozo de la alineación de Simeone, se podría apuntar que aterrizarán sin el talento de su joven estrella emergente, Joao Félix. Pero sí contarán con un renacido Diego Costa que, al margen del fútbol o de los goles, les aporta carácter.

Athletic y Atlético vuelven a la Liga en San Mamés
Athletic y Atlético vuelven a la Liga en San Mamés

Podrían saltar al césped con Oblak en la portería. Trippier, Savic, Giménez y Lodi en la retaguardia. Koke, Thomas, Saúl y Carrasco en el centro del campo. Y Marcos Llorente, el héroe de Liverpool, y Diego Costa arriba. Partían en esta actualizada versión de ‘Volver a empezar’ desde la sexta posición en la parrilla de salida, con 45 puntos, a uno solo de la cuarta. De la zona Champions que persigue. Con muchos millones de euros en juego. Vitales.

La misión es grande. Convertir un concierto programado en acústico en una descarga de rock & roll. Tendrán que llenar los depósitos con el combustible del mayor octanaje que admitan sus depósitos. Combustión. No vale con el pase de ‘La Carga de la Brigada Ligera’ de Errol Flynn, aquí se necesita una División de blindados. Mientras, repaso de todos esos términos anotados en el diccionario de esta maldita pandemia. El más repetido ahora, adaptación.

El Athletic solo ha podido ganar al Atlético de Madrid en una de sus siete visitas al nuevo San Mamés desde su estreno en septiembre de 2013. Precisamente, fue en la última, en la pasada temporada. Con Garitano al mando, los leones pudieron rescatar su feudo frente a los colchoneros. Fue el 16 de marzo de 2019, un 2-0 fabricado con los goles de Williams y Kodro. Los seis encuentros restantes se saldaron con un empate, el 2-2 de la temporada 2016-2017, y cinco victorias colchoneras, cuatro en Liga (1-2 en la 2013-14; 1-4 en la 2014-15; 0-1 en la 2015-16; y 1-2 en la 2017-18), y una en Copa (1-2 en la 2013-14).



Source link